lunes, 15 de octubre de 2012

FORUM DE LAS CULTURAS EL MAYOR SACACUARTOS DESDE QUE LA DEMOCRACIA EXISTE



SI NO LO VES BIEN
pincha aquí
Irás a TODO
http://www.barcel0na.com/9.html

Barcel0na
[¡Con "cero" en vez de "o"!]
      
Todo lo que querías saber sobre el Forum Barcelona 2004
y no te atrevías a preguntar.

La cara y la cruz
del Forum.
¡Envíanos tus comentarios! 

FAQ
Forum Barcelona 2004
El llamado “Forum Universal de las Culturas”


 ¿Cuál es el respaldo popular al forum? [9]
"El Fórum reparte entradas para llenar los diálogos"[Titular El Periódico 19/05/04]"Grandes Rebajas"
[Titular la Vanguardia 19/05/04]
"A ritmo de cangrejo, un paso adelante y dos atrás"
[La Vanguardia 24/05/04] 
"Ayer visitaron el recinto 7.380 escolares. Y cuando se acabe el cole, ¿qué?[La vanguardia 26/05/04]
El respaldo popular del forum es, pese a las abrumadoras compañas de propaganda en su favor, sorprendentemente escaso. La indiferencia es, con mucho, el sentimiento más generalizado hacia un acontecimiento al que, ya en sus primeras semanas, la propia prensa está empezando a denominar "el desierto del forum". De hecho el porcentaje de entradas vendidas fuera de Barcelona es prácticamente inexistente. Y una gran mayoría de las entradas en manos de los ciudadanos, a tres días del inicio del forum, habían sido regaladas por las empresas promotoras del forum o vendidas a mitad de precio (p.e: La caixa) para simular un éxito de público que temen no podría producirse; (135.000 en las entradas de las escuelas, 150.000 "colocadas" a los touroperadores, grupos de jubilados, etc).
No podía ser de otra forma ante el evidente y estúpido absurdo que ha constituido el poner a la venta entradas a un acontecimiento cuyos contenidos todavía no se habían determinado. Es decir, al comprar las entradas, ni el propio comprador ni los mismos organizadores del fórum sabían todavía a qué daban derecho esas entradas. (Esto no resulta sorprendente si nos damos cuenta de QUÉ ES, EN REALIDAD, aquello por lo que se estaba pagando).
Para hacerse una idea del escaso interés popular por el forum basta constatar que las previsiones de los organizadores(1), 35.400 personas diarias (Aunque el alcalde Clos, desde su nube, llegó a pronosticar "una media de 52.800 visitantes diarios"), se vieron completamente defraudadas ya el primer día de puertas abiertas del forum, en el que, a pesar de la abrumadora publicidad, de tratarse del primer día, del generoso reparto de "invitaciones", de tratarse de un día festivo y de acompañar el agradable clima, acudieron al recinto poco más de 15.000 personas(*); ni siquiera el 50% de lo previsto. Según la propia organización, las cuatro exposiciones sólo fueron visitadas por unas 2.500 a 4.500 personas. Uno de los trabajadores del forum afirmaba: "Esperábamos una avalancha de público y ya ves, estamos casi en familia". Extraemos de sendos artículo de Francesc Peirón en La Vanguardia los fragmentos siguientes:
Acerca de los dos primeros días: "La ausencia de avalanchas no evitó que el público se quejara. Al margen de que se mantienen ciertos efluvios pestilentes, muchos visitantes se mostraron contrariados, por decir una palabra suave, ante el hecho de que al entrar les requisaban la comida o las bebidas, incluso en situaciones como la de una madre que rogó no le quitaran la botella de agua que llevaba para sus dos hijos de corta edad". "...Por otro, aquellos que llevaban tickets de un día no podían volver a entrar si se les ocurría salir a comer o a pasear fuera del recinto".
EL fracaso de público, a dos meses del inicio del forum, es tal que tanto sus autoridades como las nstituciones políticas se están sacando de la manga todo tipo de estratagemas para inflar los datos de asistencia. Así por ejemplo, se considera que las 10.000 personas que vieron el concierto de Sting (Fuera del recinto del forum) han "participado" en el forum a efectos estadísticos; se regalan créditos a los universitarios que se limiten a asistir a los diálogos, sin hacer nada más, o, por ejemplo, y tal como informaba el periódico e-noticies del 15/05/04:
"La Escola d’Administració Pública de Catalunya emitirá un certificado de asistencia para los funcionarios que participen en los diálogos del forum. Este certificado se podrá utilizar como mérito en las convocatorias i concursos de plazas de funcionarios que se publiquen en el DOGC. Este es uno de los acuerdos del convenio firmado por la Escola d’Administració Pública de Catalunya y la organización del forum, mediante el cual se ofrece a los empleados públicos de la Generalitat la posibilidad de asistir a los diálogos, relacionados con su puesto de trabajo. La asistencia de los funcionarios será controlada por el forum como mínimo dos veces al día para evitar deserciones a media jornada".

Acerca de los publicitados diálogos:
Acerca de los primeros días: "Además de la baja asistencia, la otra cuestión que lleva de cabeza a los cuadros de mando [del forum] es el bajo interés que despiertan los diálogos. Nadie quiere dar números sobre inscritos, pero todo apunta a que son muy pocos los ciudadanos dispuestos a pagar, en algunos casos una cantidad que parece desproporcionada, por asistir a estos debates. De hecho la organización ha tomado una serie de medidas para "popularizar los diálogosEstas medidas buscan en especial la participación de los estudiantes o de personas con pases de temporada, con la oferta de paquetes de 50 horas a 60 euros. Las rebajas ya no son sólo para estudiantes menores de 25 años y los cupos también se ofrecen a las entidades colaboradoras o adheridas..."
19/05/04 "Mientras los cuadros de mando [del forum] estudian todos estos aspectos [quejas, falta de público, instalaciones desiertas, diálogos sin público, etc] el recinto del forum languidece. De momento nadie parece tener muy en cuenta el tremendo vacío en que se convierte el inmenso territorio del Besós"
Acerca de las actividades del forum en la ciudad:
El director de los espectáculos del Forum Ciutat, Borja Sitjà, ignorando la tácita consigna de mentir sobre el éxito del evento, (LV 26/05/04) "se mostró perplejo por la poca afluencia e interés que la ciudadanía muestra hacia la oferta programada en los escenarios de Barcelona. 'la venta de entradas va floja'". Sitjà dio como ejemplo el espectáculo de Robert Wilson, uno de los más publicitados y que se creía tendrían más público, y afirmó que la asistencia no llego ni al 60% cuando en madrid, sin toda la parafernalia forumística el porcentaje fue superior al 85%.
En la primera semana del forum, en la que el grueso de visitantes han sido grupos escolares organizados, la asistencia a los diálogos ha sido tan escasa que la dirección del forum ha instruido a los propios trabajadores para que acudieran al recinto del auditorio para evitar que el mismo se viera vacío (con asitencias de apenas 1.500 personas) [fuente]. Xavier Trias, de CiU, también lamentó que "se haya recurrido a cargos de confianza y a altos funcionarios del ayuntamiento y la Generalitat para que fueran al forum y evitaran que las sillas quedasen vacías durante los diálogos." [fuente] En el "diálogo" al que -en una mofa incalificable- se invitó al criminal de guerra McNamara para "hablar de la Paz", por ejemplo, sólo acudieron 400 personas incluyendo, periodistas, políticos y un número indeterminado de "figurantes" de los que hablaba el sr. Trias. Este es el motivo por el cual el portavoz del forum, en un alarde de transparencia informativa, se ha negado a dar las cifras de asistentes a los diálogos. Es también la razón por la cual se están tomando una serie de medidas "de urgencia" para "popularizar los diálogos": Regalo de entradas y reparto a diestro y siniestro de invitaciones, ofertas y rebajas en los precios, etc.
Es decir, y en realidad, estos son los que visitan el forum:
"En aquel inmenso espacio, las filas de pequeñajos agarrados a una cuerda para no perderse, con sus gorras rojas o azules, llaman la atención de los pocos visitantes que no son escolares. Estos otros visitantes acostumbran a ser jubilados, que también van en grupo, aunque son mucho menos bulliciosos". (LV 19/05/04) El artículo no lo menciona, pero se ha llegado hasta la desvergüenza de obligar a perplejos parvulitos de tres años a visitar el forum .
Cifras "oficiales"(1) de asistencia al forum los primeros 8 días.
ESTAS CIFRAS SON ANÁLOGAS A LAS DE LAS OPRIMERAS SEMANAS.
Total de personas que accedieron al recinto.Pronosticadas:
283.680 (1)
Reales:
109.706    
Total de personas que accedieron al recinto diariamente (media) sin contar las excursiones organizadas de jubilados y escolares.
9.363 (1)
Media de visitantes diarios. Pronosticada:
35.500    
Real:
13.713 (1)
Total de personas que accedieron a los "diálogos".
El forum se niega a proporcionar información.
Respecto al fracaso absoluto de público de los "diálogos", La Vanguardia del día 19/05 títula así un artículo:
Grandes rebajas.

"Las rebajas han llegado a los pocos días de la apertura, pero la organización no da el número de inscritos". "De ahí el anuncio de ofertas con paquetes de 50 horas de diálogos a 60€ para estudiantes..." [¡Los diálogos vendidos "a peso"!] "Cesión 
de entre el 30% y el 40% de las plazas a entidades colaboradoras y 35 debates subvencionados..." [¡Es decir se han REGALADO más del 30% de las entradas!]
Y el Periodico del mismo día informa: "Los universitarios podrán convalidar la asistencia a algunos de los debates por créditos de libre elección" [!!]
Independientemente de todo esto la web del ayuntamiento de BCN recuerda que se han regalado un número indeterminado de entradas a más de 1.000 organizaciones [¡Más de mil organizaciones!]

Estas cifras, tan sólo de los 8 primeros días, ya suponen un agujero ecónomico correspondiente a los más del 60% de los visitantes previstos que han terminado por ignorar el forum contra las predicciones de la organización.
Seremos los ciudadanos, por supuesto, y de nuevo, quienes terminaremos por pagar este creciente déficit así como todas la entradas regaladas.
[Es fácil regalar aquello que a uno NO le pertenece]
(*)Estos datos han preocupado tanto a la organización, que esta ha decidido no publicar las cifras de visitantes al forum diariamente, tal como había prometido, y sólo lo hará semanalmente. Esta decisión da credibilidad a un creciente rumor según el cual la dirección del Forum habría multiplicado por cuatro las cifras reales de visitantes; (que habrían sido sólo 4.400); igualmente la organización se niega a informar cuantas de las pocas personas que asisten a los tan cacareados "diálogos" (que se han revelado como simples y cansinos monólogos) han pagado efectivamente y cuántos han sido invitados sin pagar un duro.
(1) Hay que tener en cuenta que las cifras proporcionadas por el forum son, digámoslo sin rodeos, falsas: SE DESCONOCE, ASÍ, CUÁNTAS DE LAS PERSONAS CONTABILIZADAS POR EL FORUM COMO "VISITANTES" HAN PAGADO EFECTIVAMENTE LA ENTRADA; CUÁNTAS ENTRADAS SE HAN REGALADO (¡Del 30 al 40% del aforo como mínimo!); CUÀNTAS SON VISITANTES REALES O SIMPLES MANIOBRAS DEL FORUM PARA INFLAR LOS NÚMEROS... SIN EMBARGO, AÚN UTILIZANDO ESTAS CIFRAS FALSAS, LOS RESULTADOS DE ASISTENCIA DE PÚBLICO SON CATÁSTRÓFICOS.
Se sabe por ejemplo que el 16 de mayo se celebró en Sant-Adrià (El barrio del forum) la XVII Diada de la Puntaire que reunió a varios miles de encajeras, que celebraron una serie de actividades TODAS fuera del forum; resulta que se encontraron con que la organización había pactado con el forum la entrada en el recinto del forum para comer de todas la participantes (Que ni siquiera sabían, ni se habían planteado, visitar el forum). Naturalmente el forum ha contabilizado a estos miles de personas como "visitantes" en sus estadíticas.
En cuánto a los pronosticos dados por la dirección del forum hay que tener en cuenta que, según las circunstancias, han ido variando. Los datos y cifras que aquí se han utilizado son los más "favorables " para la dirección del forum. (Se han ignorado, por ejemplo, las consideradas ya por todo el mundo estúpidas previsiones del Alcalde Clos). La cifra de vistantes pronosticados para los primeros 8 días que utilizamos es, por ejemplo, incorrecta, (La real es muy superior) puesto que la dirección del forum anunció que la media de asistencia al forum en su primera semana sería superior a la del resto; (se esperaba, por ejemplo, superar las 30.000 visitas el segundo domingo; la realidad fue que apenas se llegaron a las 23.000).

FAQ, o preguntas frecuentes, sobre el Forum de las Culturas de Barcelona 2004.
 ¿Cuáles son los objetivos reales del forum? [4b]

 ¿Qué ha pasado con aquel famoso "comité de sabios" del forum? [12b] 

 ¿Cómo trata el forum a sus trabajadores"? [22a]
 ¿Cómo trata el forum a sus visitante? [22b]
 ¿Es legítimo visitar el forum? [26]


"FORRUM DE LAS CULTURAS" LINK DEL CUADRO
-

1 - Chapuzas de y para el Forum de las culturas

17 - Las Chapuzas en los comentarios
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/10/forum-culturas-de-barcelona-2004-las.html

18 - Hacienda
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/10/forum-culturas-barcelona-2004-hacienda.html

19 - Indigna que se siga haciendo
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/10/forum-cultura-barcelona-2004-iindigna.html

20 - Un invento deficitario
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/10/forum-culturas-de-barcelona-2004-un.html

21 - Monterrey 2007
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/10/forum-culturas-monterrey-2007-mayor.html

22 - El ROLLO MACABEOhttp://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/07/rollo-macabeo-total.html

23 - Mucho FORRUM Mucha CORURUPTION
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2010/03/mucho-forrum-mucha-corrrrup-tion-muchos.html
24 - Corrupción y PP que actúa tarde, mal y nunca
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2010/03/corrupcion-y-el-pp-que-actua-cuando.html
25 - Google y Tribunal de Cuentas
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2010/03/forrum-de-las-culturas-barcelones.html
26 - Financiación
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2010/03/forrum-financiacion-del-forum-2004-3260.html
27 - Se perdió hasta lo que se descubrió luego
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2010/03/en-el-forum-de-barcelona-tambien-se.html
28 - 12 el Mayor derroche
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/12-forum-culturas.html
29 - Roca del Vallés
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/forum-de-las-culturas-especial-la-roca.html
30 - En Barcelona
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/forum-culturas-en-barcalona-con.html
31 - Mayor derroche
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_1657.html
32 - Carlinhos
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_287.html
33 - Carlinhos
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_8261.html
34 - Carlinhos - PODADA por Google
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_1200.html
35 - 10 Mayor derroche
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_7155.html
36 - 9
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_1585.html
37 - 8
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_8305.html
38 - 7
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_7925.html
39 - 6
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_15.html
40 - 5
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/5-forum-culturas.html
41 - 4
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/4-forum-culturas.html
42 - 3
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/3-forum-culturas.html
43 - 2
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/forum-culturas.html
44 - 1

http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/4-forum-culturas.html
42 - 3
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/3-forum-culturas.html
43 - 2
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/forum-culturas.html
44 - 1
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/1-forum-culturas.html45 -
-

http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/11/carlinhos-brown-del-forum-de-inculturas.html
46 -
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/11/forrum-kulturas-y-sus-trampas-los.html
47 -

48 -

No hay comentarios: