sábado, 13 de octubre de 2012

EL FORUM DE BARCELONA 2004 Y LOS QUE PENSABAN QUE SERÍAN LOS SUCESIVOS

Si no lo leen bien, pinchen aquí:http://www.factoriaurbana.com/eventos/historia-forums.php


Historia del Forum Universal de las Culturas

El Fórum universal de las culturas es un nuevo evento de carácter internacional, al estilo de una exposición universal pero sin la participación de paises con pabellones que visitar... si no que la participación es a nivel de todos los ciudadanos del mundo, una expresión más directa.

Esta participación se realiza a través de la expresión de el conocimiento (exposiciones), la cultura (espectáculos, música, danzas, animación de calle, etc..) y el debate (los diálogos), y presenta al evento como una fiesta ciudadana. Un espacio (al estilo recinto de exposición universal) donde concienciarse y acercarse, a través de una visita entretenida y amena, a la necesidad de comunicación entre las personas y las culturas, de la riqueza cultural del mundo, de la necesidad de la paz y progreso social en todos los paises, así como del respeto al medio ambiente, para tener un desarrollo sostenible en el mundo.
Año primer Forum: El primer Forum de las Culturas se celebró en Barcelona en el año 2004, entre mayo y septiembre, en una nueva zona urbana regenerada y recuperada, situada junto al mar.

Organismo regulador: La celebración del Fórum Universal de las Culturas está regulada por la Fundación Fórum, constituida por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno español y la UNESCO. En cada edición se unen a la fundación las autoridades de la ciudad, región y país que organiza el evento.

Períodos de tiempo entre ediciones: El Fórum Universal de las Culturas se celebra cada cuatro años (a excepción del Fórum Monterrey 2007) y con una duración aproximada de entre tres y cinco meses.
Qué es el Forum de las Culturas

El Forum de las Culturas es el evento resultado de la cristalización de la necesidad de un nuevo encuentro internacional que mirara al presente y sobre todo, al futuro; que se preocupara por la ciudadanía dejando las fronteras y las diferencias; y que tratara las preocupaciones y problemas del mundo actual, dando prioridad al diálogo y al encuentro de culturas por encima de todo lo demás.

Por tanto, el Forum se define como un nuevo acontecimiento internacional, de nueva concepción, que ofrece un espacio para el pensamiento y el diálogo en torno a los retos y dificultades del Siglo XXI. Es, pues, un gran encuentro que favorece la reflexión sobre temas y problemas actuales que interesan a la ciudadanía y a la humanidad, para difundir unos valores de nueva generación y convivencia.

La primera y segunda edición del Fórum, en Barcelona (España) y Monterrey (México) respectivamente, han llevado aparejadas operaciones de regeneración urbanística y recuperación de zonas deprimidas o infrautilizadas de las ciudades donde se han celebrado el evento. Esta regeneración de zonas y su posterior adopción como área central del evento es, además del programa de actividades y de concienciación del propio evento, un nexo de conexión importante con los visitantes de la cita internacional.
Los inicios del Forum de las Culturas

Era el 17 de octubre de 1996 cuando el alcalde de Barcelona Pascual Maragall anunciaba públicamente la celebración en el 2004 de un acontecimiento en la ciudad que coincidiría con el 75 aniversario de la Exposición de 1929. La propuesta del nuevo evento iniciaría su andadura en 1997 con la redacción del proyecto original, que sería apoyado y respaldado por la UNESCO en noviembre de ese mismo año, dando lugar a un nuevo acontecimiento respaldado por un gran organismo internacional.

En sus inicios, el modelo organizativo del Forum siguió al de los Juegos Olímpicos de 1992, formalizándose el 18 de mayo de 1999 el Consorcio Organizador del Fórum Universal de las Culturas - Barcelona 2004, con un convenio fundacional que unía al Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Gobierto de España.

Una vez asentadas las bases del evento la atención se centró en dotar al Fórum de contenidos, y en la forma de llevarlos hasta el público. Para ello, se llevaron a cabo dos hechos muy importantes: la creación de la Agenda de Principios y Valores del Forum, a modo de código de conducta para la tramitación del evento, y la definición de contenidos, recinto y presupuestos del evento, dando lugar en el año 2000 a un Anteproyecto del Fórum Universal de las Culturas que recogería en su versión definitiva de ese mismo año las líneas de actuación definitivas a seguir para encauzar el nuevo acontecimiento.

Sería en el año 2001 cuando el evento comenzó a tomar realmente forma, con la presentación de un primer programa de actividades y de contenidos del acontecimiento que fijaría las fechas de celebración del mismo: del 9 de mayo, día de Europa, al 26 de septiembre, último día de las fiestas patronales de la Mercè. Así, se fijaba en 141 días el plazo de celebración del primer Fórum Universal de las Culturas.

2002 y 2003 fueron los años donde se desarrolló plenamente la gestión de los contenidos y las actividades del Fórum, pues ya quedaban definidas las líneas generales y la organización interna del acontecimiento. Había que crear todo un programa de contenidos de un evento de nueva generación, sin ningún referente anterior, y que pudiera ser trasladado sin problemas al gran público, algo que convertía a esta tarea en un auténtico reto. A finales de 2002 se definía el programa y la oferta del Fórum, que sería desarrollada y llevada a cabo a lo largo del 2003.

A la par que el desarrollo interno de proyectos y contenidos, el escenario escogido para la celebración de la primera edición del evento (una zona degradada en el tramo final de la Avda. Diagonal, junto al Río Besòs y donde se encontraba una planta depuradora de aguas) cambiaba progresivamente su morfología para convertirse en una zona ganada para el disfrute de la ciudad y del evento, con una gestión ambiental donde primaba el ahorro energético y el desarrollo sostenible tanto del evento como de la vida posterior del recinto.
El organismo regulador

La Fundación Fórum es la organización encargada de la designación y la supervisión del evento a nivel mundial. Tiene su sede en Barcelona y fue constituida en julio de 2004, año de la primera edición, por las tres entidades organizadoras de la cita barcelonesa: Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Cataluña y Gobierno español.

Es también misión de la organización la buena puesta en práctica de la Agenda de Principios y Valores acordada en la primera edición del evento y la consolidación del Fórum como un nuevo acontecimiento internacional de primera magnitud cuya máxima preocupación es el acercamiento y el establecimiento de nudos entre las distintas culturas, fomentando el entendimiento y el diálogo.
Ediciones destacadas del evento
El Fòrum Universal de las Culturas aún es un evento muy joven que en el año 2007 presentará al mundo su segunda edición, en la ciudad mexicana de Monterrey.

Aún siendo un evento internacional muy novedoso en el panorama tan asentado de exposiciones y olimpiadas, el Forum de las Culturas también se concibe como un evento regenerador para aquellos lugares en los que se celebra, una excusa para mejorar y reactivar una zona a través de un encuentro cultural cada vez más importante.
Foto: La plaza de los Talismanes, del Forum 2004
Pero a pesar de su destacada juventud, en la corta historia de este acontecimiento internacional merece ser destacada la primera edición de la cita, que tuvo lugar del 9 de mayo al 24 de septiembre de 2004 en Barcelona, donde el evento comenzó su andadura y forjó sus principios básicos.
El futuro y las próximas ediciones
El Fórum Universal de las Culturas posee una clara vocación de futuro, con un legado que se construye a medida que las ediciones se suceden en los distintos rincones del mundo. Cita tras cita, el Fórum pretende convertirse en un acontecimiento de primera línea, una cita a la que no se pueda faltar y que debe quedar resaltada en las agendas de los organismos internacionales más importantes, pero, por encima de todo, una cita donde el encuentro de culturas y el entendimiento en este nuevo milenio sea la base sobre la que construir el evento.

La segunda edición tendrá lugar en el año 2007 en Monterrey, México, con un Fórum que sin olvidar los ejes principales de la primera edición incluirá en su programación y contenidos amplias referencias al conocimiento en todas sus facetas.

Para la tercera edición del evento, que aún es lejana y que tendrá lugar en 2011, no hay ciudad elegida hasta el momento, aunque son muchas las que han mostrado algo más que interés por organizar este acontecimiento: Alejandría, Amsterdam o Chicago son sólo algunas de ellas.





"FORRUM DE LAS CULTURAS" LINK DEL CUADRO
-


1 - Chapuzas de y para el Forum de las culturas

17 - Las Chapuzas en los comentarios
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/10/forum-culturas-de-barcelona-2004-las.html

18 - Hacienda
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/10/forum-culturas-barcelona-2004-hacienda.html

19 - Indigna que se siga haciendo
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/10/forum-cultura-barcelona-2004-iindigna.html

20 - Un invento deficitario
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/10/forum-culturas-de-barcelona-2004-un.html

21 - Monterrey 2007
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/10/forum-culturas-monterrey-2007-mayor.html

22 - El ROLLO MACABEOhttp://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/07/rollo-macabeo-total.html

23 - Mucho FORRUM Mucha CORURUPTION
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2010/03/mucho-forrum-mucha-corrrrup-tion-muchos.html
24 - Corrupción y PP que actúa tarde, mal y nunca
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2010/03/corrupcion-y-el-pp-que-actua-cuando.html
25 - Google y Tribunal de Cuentas
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2010/03/forrum-de-las-culturas-barcelones.html
26 - Financiación
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2010/03/forrum-financiacion-del-forum-2004-3260.html
27 - Se perdió hasta lo que se descubrió luego
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2010/03/en-el-forum-de-barcelona-tambien-se.html
28 - 12 el Mayor derroche
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/12-forum-culturas.html
29 - Roca del Vallés
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/forum-de-las-culturas-especial-la-roca.html
30 - En Barcelona
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/forum-culturas-en-barcalona-con.html
31 - Mayor derroche
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_1657.html
32 - Carlinhos
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_287.html
33 - Carlinhos
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_8261.html
34 - Carlinhos - PODADA por Google
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_1200.html
35 - 10 Mayor derroche
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_7155.html
36 - 9
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_1585.html
37 - 8
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_8305.html
38 - 7
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_7925.html
39 - 6
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/blog-post_15.html
40 - 5
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/5-forum-culturas.html
41 - 4
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/4-forum-culturas.html
42 - 3
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/3-forum-culturas.html
43 - 2
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/forum-culturas.html
44 - 1
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/4-forum-culturas.html
42 - 3
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/3-forum-culturas.html
43 - 2
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/forum-culturas.html
44 - 1
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2009/05/1-forum-culturas.html45 -
-

http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/11/carlinhos-brown-del-forum-de-inculturas.html
46 -
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/11/forrum-kulturas-y-sus-trampas-los.html
47 -

48 -

No hay comentarios: