viernes, 2 de septiembre de 2016

RELOJERO LOSADA: EL RELOJ DE MORÓN Y MOMENTOS SUBLIMES DEL CRONISTA OFICIAL DE MORÓN


Arturo Alvarez minicalendario@gmail.com

24 mar.
para bibliotecasucu.
Para Juan José:

He enviado cosas a la Junta y Copia a Rafael.

Ya sabes buscar cosas del relojero, que hay mucho y te mando algo que no se si te lo mandé antes.

[PDF]

de LA Luengo - ‎2000
SU VIAJE A IRUELA Y ASTORGA. LUIS ALONSO LUENGO. De lafama universal delrelojero de Iruela (La Cabrera, León), Losada, es fiel reflejo la inclusión en ...

Con esto ya tienes para una conferencia.

Esto es muy importante, son tres páginas de un libro y es la biblia, habla de muchas cosas, de un maestro, al principio que dicen que lo vio en Astorga, pero no llego hasta dos años despues, según otro.
Matías Rodriguez, que escribió después la Historia de la muy noble, leal y Benemérita Ciudad de Astorga - 1.873

Habla del retablo, imagen y ropas de celebrar que regaló a la parroquia, certificado por el obispo de Astorga y de un reloj que también regaló, pero nunca llego y está allí seguro.


Es la historia de su regreso al pueblo y la cuenta Gabino como en un filandón o  Serano, que era una costumbre de antes que ahora se reinventa, pero no es lo mismo.
Documentate en Google o en La Junta de Castilla y León.

Se hacía normalmente en invierno y de noche, 

Y era una reunión que se hacia para contar cuentos, historia y cosas por el estilo.

Era como una especie de mantener la historia oralmente.

Al hablar de esto, recuerdo una cosa que me dijo mi padre un día, de cuando eran mozos, hacían muchas y gordas, y tenía un amigo que por lo que te digo la hilo con el Filandón.
Me dijo que ese amigo, se ponía a hablar y podía estar dos horas seguidas, sin decir tonterías, debió ser un un lince filandonero y creemeque en aquella época el pueblo importante estaba a 80 Km.
Mi prima Olimpia iba a estudiar magisterio en León y para coger el coche de línea en Castrocontrigo andaba, de noche, 10 horas porque el coche salía a las 8 y en junio  lo mismo pero al revés, y el coche llegaba a las 20 horas y eso era castrocontrigo que para llegar a Astorga faltaba mucho.

Con todo esto puedes hacer varias conferencias sobre el relojero y si es como dices que el reloj encanta a todos tendrás mucho éxito y el relojy el relojero también.

Si se habla de él, a lo mejor os cae algo, si no se habla, pues no..

Y yo también no te creas.

Yo quisiera mandarte más cosas, pero por un lado ya puedes buscarlas y por otro, no se si te gusta que te mande, porque no me dices nada.

De todas formas yo haría un montón de páginas plastificadas y las añadiría a la biblioteca, con un nº especial y se las dejaría a la gente como otro libro cualquiera, es una idea y además sería una aportación tuya, gratis a la biblioteca. 

Esto es historia de donde nació el relojero

Otro

Ese Bayo del que habla, es el padre del que fue condenado por lo de los Etarras Lasa y Zabala y era guardia Civil, lo que su padre no pudo ser aunque lo intentó de forma muy violenta.
Dicen que murió atropellado por un camión que conducía el hijo de una de sus víctimas, no mortales.
Por la Cabrera Leonesa también puedes conseguir cosas.

este link habla de Olimpia, Bayo y el que explica lo del Filandón que no se si tenía foto

Reloj de Morón de la Frontera que podría dar las campanadas de Nochevieja de 2.016 a toda Andalucía

Arturo

Aún recuerdo lo que me dijiste cuando te hablé de que el Asesor del Alcalde, Rafael, me había dado el mail para escribir al Portavoz de la Junta de Andalucía y solicitar que Canal Sur diera las campanadas de Nochevieja con el reloj Losada del Ayuntamiento de Morón: "Cuando me lo dijíste: Me dio un pálpito en el corazón"

¡¡Dime algo hombre, que alegrará!!
-

No hay comentarios: