viernes, 2 de septiembre de 2016

RELOJERO LOSADA: ESTATUA DESDE SU ÁRBOL GENEALÓGICO HASTA SU ESTATUA

Arturo Alvarez minicalendario@gmail.com

30 mar.
para presidenta
7 - 1
Sra Cifuentes, Presidenta:
ESTATUA

DESDE SU ÁRBOL GENEALÓGICO HASTA LAS CAMPANADAS

Le presento a una persona que se mete en charcos, sin saber si son más o menos hondos y algunas veces, las más, salgo escaldado en lugar de mojado.
Empece a entrar en el del relojero Losada, aunque mejor llamarle Rodríguez de Losada que era su primer apellido, el segundo Conejero, vea su árbol genealógico publicado en Google y el nombre José.

Imágenes integradas 1

Mi primo Arturo me dijo un día que éramos primos del relojero, porque mi abuela Antonia San Román Rodriguez, también era de Iruela, y como era un pueblecito que ahora tiene 7 habitantes, parecía que todos deberíamos ser primos, además que en la parroquia no tienen documentos de antes de 1.852.
El mismo párroco
 me dirigió hacia Mariano González López, ratón de bibliotecas y Chancillerías y muy experto en historia romana, no se si de la zona, las Médulas, o más,que me escribió lo siguiente:
Su abuela Antonia San Román Rodríguez fue bautizada el 17-4-1859 en Iruela donde nació y Murió en Nogar el 6-1-1955
Fueron sus padres Jose San Román y Juana Rodriguez.
 Sus abuelos paternos ENRIQUE SAN ROMÁN  Y ANTONIA RODRIGUEZ (pero no la hermana del relojero) de Iruela.
Sus abuelos maternos MATEO RODRIGUEZ  Y JOSEFA CARBAJO (Mateo es de Truchillas), no de Iruela, que descendían de Castroquilame.
ME TEMO QUE NO TIENEN NINGUNA RELACIÓN CON LA FAMILIA DEL RELOJERO LOSADA.
Respecto a la edad del bautizo no debe tenerla en cuenta, puesto que yo había buscado en un periódico un artículo que decía que cuando murió en 1955 tenía 103 años y no podía haber nacido en 1859. Lo consulté con Mariano y me contestó: ocurre y hasta no hace mucho tiempo, que cuando moría una persona en los registros tanto civiles y sobre todo religiosos la edad de fallecimiento no iba en consonancia con la de fallecimiento, siempre había error en el numero de años expresado;
tanto que en el árbol genealógico de mi nieto si tenemos en cuenta las edades de los padres expresadas cuando habían tenido el hijo, me encuentro con un desfase de 16 años.
Le indico que no puede haber error en la edad, pues mi familia no era analfabeta, mi padre fue secretario de ayuntamiento y una hermana, al menos, maestra.
Se lo explico para que vea que estamos documentados y no soy familiar del relojero, pero el veneno ya estaba inoculado.

Un día leyendo la prensa constaté que a Santiago Carrillo le habían concedido una calle en Madrid y como el relojero les había regalado el reloj de la puerta del sol, pensé que él ya la tenía, porque habían pasado casi 150 años y mi sorpresa fue mayúscula y como Esperanza Aguirre hacía una petición de cosas por si salía Alcaldesa de Madrid, le pedí una estatua así:

Primera petición mía de una estatua

EL RELOJERO LOSADA NO TIENE CALLE
¿LE REGALAMOS UNA ESTATUA EN SOL?

-----------------------------------------------------------------

Petición a Esperanza Aguirre por WhatsApp

22/03/15 11.13.09: Ruben��:
Buenos dias ☀️, Esperanza.
¿Porque no le ponemos una estatua
al relojero
Losada?
150 años dando las horas
Sin cansarse
 y las campanadas
Y los, famosos cuartos
y ni una calle..
Con una estatua adecuada,
millones de fotos de Losada
 con turistas, 

extranjeros,
 nacionales 

y madrileños,
(y el reloj de la puerta del sol de fondo);
que darán
 vueltas,
vueltas
y vueltas

 al mundo.
Para que no cueste,
hacer una cuestación.

Yo soy familiar directo
y estoy dispuesto a ello,
si me dicen como puedo pedirla
porque no lo se.

Muchas gracias.
Arturo

Yo me enteré que una estatua es más sencillo para colocar, que una placa de calle y más habiendo sitio, como en Sol y además ser el relojero Losada, que había regalado tan famoso reloj, único en el mundo e icono muy importante del turismo madrileño.

Empece a interesarme por él en todos los sitios donde podía informarme y me topé con la 1ª petición de una calle que hizo un ciudadano leónes que ahora tiene 85 años, pero no tiene calle, se quejaba amargamente así:

Primera vez que se pide algo y fue una calle

EL PP. NO HACE CASO Y VAN 10 AÑOS, por lo menos

y si alguien del PP se asusta por lo que escribo, que estudien la historia de las peticiones de otros que nunca fueron resueltas y van:

Por todos esos motivos, si no otros, Amador Rodríguez, funcionario municipal leonés ya retirado, escribió en diciembre de 2005 al entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), pidiendo un homenaje para Losada. “No me resigno a que quede en olvido mi petición”, volvió a escribirle años después, al comprender que su requerimiento dormía el sueño de justos e injustos.
En julio de 2012, lo intentó con la sucesora de Gallardón al frente del Ayuntamiento, Ana Botella (PP). Recibió respuesta telefónica: en septiembre la alcaldesa le recibiría para tratar el asunto. Pero algo debió torcerse porque esa cita nunca llegó a tener lugar.
Decepcionado, escribió de nuevo al Ayuntamiento en otoño de 2013: “Dificulta estar pendiente” del teléfono todos los días por si llega la llamada que le requiera al Palacio de Cibeles, se quejaba.
Finalmente, en enero de 2014, el área de Las Artes responde: ha tramitado su propuesta a los distritos —de nuevo—, para que tomen nota cuando quede una calle pendiente de bautismo. “No es fácil atender de manera rápida dado que son escasas las vías y espacios públicos susceptibles de denominar”, añade la misiva.
Amador Rodríguez, afiliado a AP hace 30 años y ahora, con 85, probablemente uno de los miembros decanos del PP, ha renegado de su carné del partido. Buscó amparo en la otra orilla, y logró así que los socialistas llevaran su propuesta ayer al pleno del distrito Centro. Fue aprobada por unanimidad, pero de aquella manera.
Resultó que la vía propuesta para el homenaje por los socialistas, un callejón detrás de la Casa de Correos, ya tiene nombre oficioso, calle de la Paz. El PP y la oposición (PSOE, IU y UPyD) pactaron aun así buscarle otra vía en Centro —“difícil”, admite el concejal de distrito, David Erguido, pues no es un área en la que proliferen nuevas calles—. O, en su defecto, en otra zona de la ciudad.
La propuesta será elevada posiblemente a pleno, pues el acuerdo ha sido unánime. “Se ha puesto fin a la injusticia de la falta de reconocimiento de un personaje de la historia de la ciudad. Con este acuerdo reconocemos el trabajo de aquel que trajo a Madrid el reloj de Sol, uno de los iconos más apreciados por madrileños y españoles”, indica Lissavetzky.
Pero llevará tiempo. Entre tanto, el homenaje a Losada seguirá siendo cuatro cuartos y 12 campanadas una vez al año.

Segunda petición de la Estatua, tercera en el Total

Como Esperanza Aguirre no salió elegida Alcaldesa, entendí que no habría estatua porque no había hecho la petición de forma oficial, llamé al ayuntamiento, aún de Ana Botella, me enteré de como podía sacar el documento para hacerla, lo rellené, lo envié por Burofax para que me quedara constancia y recibí un número de petición:
 15-353 Solicitud 2015/3777830 Estatua D. José Rodríguez Losada
Y otro documento de parte del Director, que decía exactamente así:
1ª - RESPUESTA DEL DIRECTOR A LA SOLICITUD PRESENTADA
15-353 Solicitud 2015/3777830 Estatua D. José Rodríguez Losada respuesta

Buenos días,
Siguiendo instrucciones del Director General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano, D. José Francisco García, le trasladamos el siguiente texto en su nombre:

"Estimado D. Arturo,
Ante las numerosas solicitudes recibidas para colocar monumentos en el Centro de Madrid y con objeto de preservar en lo posible un espacio público que en muchos casos se encuentra saturado, se está estudiando la posibilidad de reinstaurar la moratoria para la colocación de monumentos que estuvo vigente hasta hace dos años. Por tanto no se considerará la colocación de nuevos monumentos en el ámbito en tanto no se tome una decisión al respecto.
Le agradecemos la solicitud que nos ha cursado y cuya viabilidad valoraremos en las próximas previsiones que se lleven a cabo.
Atentamente,
José Francisco García.                                                                                              
Director General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano." 

Ayuntamiento de Madrid
Área de Las Artes, Deportes y Turismo
DG Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano
C/ Montalbán, 1 -  4ª planta
28014 Madrid
91 588 17 25
-
Que me dejó muy perplejo porque casi me decía que por el momento me olvidara, por no se que de una moratoria que iban a implantar, aunque luego constaté que era el relojero el culpable indirecto, puesto que tenían tal control sobre él que los madrileños no le conocen, ni lo relacionan con su reloj, ni saben que fue un regalo suyo, sólo en minuto de las campanadas. Ni viajes El Corte Inglés tenía constancia se estos pormenores, que a mi me parecían porMayores, viniendo de una empresa tan importante.Lo de los madrileños comprobé que era posible, porque hasta ahora, y siempre que tengo oportunidad lo compruebo: nadie sabe con que mano lleva las riendas La Diosa Cibeles, que va montada en un carro, 
ni algunas que trabajan en el ayuntamiento y pasan delante de ella dos veces cada día. Puede seguir comprobando, pero antes confírmelo, si no lo sabe,

LUEGO LE DIERON UNA A  TIERNO GALVAN, POR EL ARTÍCULO 33 Y NO DIJERON NADA DE QUITAR LA MORATORIA.
NI LA QUITARON, PORQUE NO LA HABIAN PUESTO

Y como al poco tiempo entró Manuela Carmena me envió otra respuesta
2ª - RESPUESTA DEL DIRECTOR A LA SOLICITUD PRESENTADA

15-353 SOLICITUD 2015/3777830 ESTATUA D. JOSÉ RODRÍGUEZ LOSADA RESPUESTA
AGADyT - DG Patrimonio Cultural madrid

Buenos días,

Siguiendo instrucciones del Director General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano, D. José Francisco García, le trasladamos el siguiente texto en su nombre:

"Estimado Sr.Álvarez,

Acuso recibo de su contestación a nuestra respuesta. Tal y como le comenté, valoraremos su viabilidad en las próximas previsiones que se lleven a cabo.
Atentamente,
José Francisco García
Director General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano."

 Ayuntamiento de Madrid
Área de Las Artes, Deportes y Turismo
DG Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano
C/ Montalbán, 1 -  4ª planta
28014 Madrid
91 588 17 25

Y llegó la tercera petición de la estatua
Esta vez aprovechando las PROPUESTAS CIUDADANAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID para que quien quisiera pidiera algo que creyeran que en Madrid faltaba, o en su barrio o en su calle, yo lo aproveché y pedí otra vez la estatua del relojero.
Pensé que siendo el relojero que había regalado el reloj de la Puertal del SOL a los madrileños no tendría problemas, pero lo que voy obteniendo me ha hecho cambiar de opinión y decir ahora que nadie conoce al relojero Losada ni lo relaciona con su reloj regalado a los madrileños, porque si fuera así, después de 4 meses tendría más de 24 votos, 6 cada mes. No han subido desde hace ya tiempo
Eso me ha hecho descubrir algunos malvados, puesto que 6 votos cada mes dan para saber quien votó y quien no, de los que yo avisaba por algún motivo, vean

https://decide.madrid.es/proposals - pinchas
- Sale una página con las dos más votadas en amarillo
Tampoco tanto: 17.398 y 14.165 después de 5 meses, yo uno menos, y se necesitan 53.765 votos
- Arriba derecha - sobre buscar propuestas poner: relojero (1), o reloj (1), o 
losada (1),o estatua (25, algunas no lo son, la de Tierno Galván ya está puesta por el método normal (1 en la puerta del Sol).
Eso de una estatua pedida para la Puerta del Sol, y pequeña, es lo que me hace pensar que no tiene tantas como dice le Director sel Patrimonio artístico, que creo que ya no está, lo que me hizo pensar que la carta iba sobre el relojero, por algún motivo que estoy empezando a vislumbrar después de leer muchas y muchas más páginas sobre el relojero.
Aquí ya sale directamente la estatua de Losada, 
pero es igual, sigue teniendo 24 votos, 
PUEDEN APROVECHAR Y VOTAR, 
si tienen residencia en Madrid

https://decide.madrid.es/proposals/2689-estatua-para-el-leones-que-regalo-el-reloj-de-las-campanadas-de-nochevieja-1866

Por ejemplo, El Mundo publicó una página, 44, en papel y otra en Internet y no aportaron ningún voto, pero no sólo de los lectores, si no del que lo escribió, su familia, el jefe de la sección y su familia y los empleados del periódicos y sus familias, que deben ser muchos para la guerra que me dieron mandando páginas y páginas y ni UN VOTO. Aún hoy, ¡No me lo puedo creer!
 http://www.elmundo.es/madrid/2015/11/07/563e466c22601d527c8b45b2.html
Luego viene el tema de la TVE.

Ningún programa informativo o de debate aquella misma tarde-noche, NADA.

Y llegan las campanadas y queda esto:

Audiencias del minuto exacto de las Campanadas 2015 (a las 00:00 horas):
La 1: 47.5% y 6.484.000 - Resto 6.361.000
Antena 3: 16.4% y 2.242.000
Autonómicas: 13.7% y 1.866.000
Telecinco: 11.9% y 1.629.000
laSexta: 3.2% y 442.000
Cuatro: 1.3% y 182.000

22', 18''
http://drakivideo.ru/watch/EXwHcPm_xF8 (No lo he visto)

Por si quieren saberlo, ha desaparecido de internet un vídeo de algo más de un minuto donde ponía, en sobrepuesto la audiencia de6.484.000.

Ha desaparecido de internet un video de TVE internacional, aunque yo lo pedí así a Google, que duraba más de 24 minutos y no hablaban del relojero, sólo lo mencionaban. Ése lo vi muchas veces.

TVE si se publicita, pero mal, empezaron en 1962
Imágenes integradas 2
También los relojeros del Reloj de la Puerta del Sol, hablé con Jesús cuando colgué la propuesta y  habían empezado las votaciones, podrían haber votado, con algunos familiares y vecinos, aunque sólo fuera para agradecer a Losada que les ha dado un trabajo importante y bien remunerado y que les sirve como reclamo para que lo conozcan en muchos sitios, que si estuvieran otros sería al contrario.

Tampoco se esmeran mucho en hablar de cosas del relojero del que  deben saber muchas.

Pero salen en muchas fotos de las páginas del Relojero, más que él.

Yo hablé con Jesús la semana antes de las elecciones al ayuntamiento de Madrid explicando lo que pensaba hacer y lo encontré poco explícito, dubitativo y nervioso, debería ser porque a él o a otros no les gustaba que yo me entrometiera, pero como lo había hecho Amador con la calle, que lleva esperando 13 años, pero  ellos sabían que yo era otro tipo de persona, más indomable.

Pensé en ello cuando el Director del Patrimonio me envió la primera respuesta y descubrí que no le gustaba mi acción y empezaba dando largas al asunto, cuando he comprobado que en SOL sólo hay pedida una estatua en la propuestas de Manuela Carmena.

Y claro lo del homenaje al relojero, ¿o a los relojeros? me parece deleznable, vean la que dice placa y donde se ubicó

 DICE LA PLACA:

--RELOJ DE LA PUERTA DEL SOL--
EN ÉSTA REAL CASA DE CORREOS, SE INSTALÓ EL RELOJ DE GOBERNACIÓN, CONOCIDO TAMBIÉN COMO RELOJ DE LA PUERTA DEL SOL, DONADO POR EL RELOJERO D. JOSÉ RODRIGUEZ LOSADA, SIENDO INAUGURADO EL DÍA 19 DE NOVIEMBRE DE 1.966 DURANTE EL REINADO DE S.M. LA REINA
ISABEL II

2 - 
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/madrid-rinde-homenaje-hoy-relojero-losada-mitico-reloj-puerta-sol_945654.html

3 - Salda la deuda historica de 150 años con una placa de Jubilado 
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/madrid-salda-deuda-historica-relojero-losada-leones-ilustre_945881.html

4 - El relojero recobra su gloria
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/29/madrid/1419888342_612040.html
 
Homenajeamos a los relojeros de la Puerta del Sol y a José Rguez Losada, que regaló a Madrid, el reloj de la Puerta del Sol en 1.866. 
"Una gran multitud" asistió al evento por el que la Villa de Madrid rindió homenaje al que hizo la donación del reloj más importante de Madrid, de España y uno de los más famosos del mundo.
 Donde se ubico y la multitud que asistió al acto. 
De la MULTITUD citan cuatro nombres y sólo hay tres, en TOTAL

Imágenes integradas 3
el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, supervisó los ajustes y preparativos que se realizan al Reloj de la Puerta del Sol para que el próximo día 31 esté en perfectas condiciones para dar las últimas doce campanadas que dirán adiós al año 2014.
1 - Acompañado del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria,
2 - del delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral,
3 - y de Jesús López-Terrados

http://www.lanuevacronica.com/madrid-rinde-homenaje-al-relojero-losada
¿Es un homenaje al relojero?
¿A los relojeros todos?
¿Solo a los que hacen el mantenimiento ahora?

Nos falta uno de los acompañantes y la multitud
Creen que esto no es a propósito de mis indagaciones en Madrid en la semana de las elecciones y hacen algo como para hacer que hacen algo y les sale

No me cuadra nada.

---------------------------------------
A partir de aquí, hablaremos de las acciones realizadas sobre los relojes que el relojero Losada tiene en España indicando donde, en la comunidad de Madrid y en la de Andalucía
SIGUIENTE, MAIL 2
SUS RELOJES Y QUE HACER PARA QUE SE LE CONOZCA A ÉL, QUE ES EL QUE INTERESA PROMOCIONAR, PORQUE NO ERA MALA PERSONA Y MENOS PARA LOS MADRILEÑOS A LOS QUE REGALO SU RELOJ DE LA PUERTA DEL SOL Y QUE ES ÚNICO EN EL MUNDO.

SI CONOCIERAN AL RELOJERO, VENDRÍAN MUCHOS MÁS  
PARA VER SU RELOJ EN MADRID

No hay comentarios: