viernes, 2 de septiembre de 2016

RELOJERO LOSADA: CONDECORACIÓN AL CUSTODIO DEL LOSADA DEL ARSENAL DE CARTAGENA Y EL PRIMER DÍA

Arturo Alvarez
7 abr.


EL CUSTODIO DEL RELOJ DEL ARSENAL DE CARTAGENA

Resultado de imagen de RELOJ LOSADA DEL ARSENAL

Para verlo todo
-
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201601/30/custodio-reloj-arsenal-20160130010304-v.html
-

La Armada Española premia el trabajo de la familia Carrión, que desde 1934 mantiene un elemento que cumple 150 años
Su padre le enseñó todo lo que había que saber sobre el emblemático reloj de la torre del Arsenal: a conocer a fondo su maquinaria, a descubrir su funcionamiento y a adentrarse en la magia que encierra este legendario referente de Cartagena. Entonces tenía 16 años y comenzó como aprendiz. Pero al poco tiempo y por una desgracia que se llevó por delante a su progenitor, asumió el legado familiar, que perdura hasta hoy. Desde ese día lo ha mantenido en un inmejorable buen estado.

Por su trabajo y el de su padre desde 1930, José Antonio Carrión recibió ayer de parte de la Armada Española un homenaje. «He tenido una gran suerte de tener a mi cargo este reloj tan emblemático para la ciudad y para la Armada», dijo al recoger la distinción.

Resultado de imagen de RELOJ LOSADA DEL ARSENAL

Con 76 años y aún en activo, Carrión recibió una placa de manos del Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, el vicealmirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo, en un acto celebrado en el Arsenal, nueve días ante de que el próximo 6 de febrero se celebren los 150 años de funcionamiento de esta máquina.

Durante el acto también se realizó la imposición de condecoraciones a otros civiles y militares. Se hizo entrega, entre otras, de la Orden de San Hermenegildo, por tener una hoja de servicios intachable; de la Orden del Mérito Militar, por distinguirse en una misión; y de los premios a la fidelidad al personal laboral. El que fue contemporáneo en el tiempo del reloj de la Puerta de Sol de Madrid, «se exportó de la mejor fábrica londinense del momento, en el buque español 'Jovellanos'. En el 100 aniversario, fue el abuelo del actual jefe del Arsenal el que celebró un acto similar», contó Carrión tras recoger el reconocimiento.

La construcción del reloj comenzó en el año 1782, pero el proyecto quedó pronto paralizado por falta de fondos reales, hasta el reinado de Isabel II, quien aprobó finalmente su instalación. En principio, estaba previsto que estuviera en el Colegio Naval Militar de San Fernando (Cádiz), pero se decidió que fuera finalmente en su actual ubicación.

Su instalación quedó suspendida varios años, al sufrir durante el viaje por barco desde Londres varios desperfectos. Fue el día 6 de febrero de 1866 cuando se colocó definitivamente en la torre.

Reparaciones

La relación de la familia Carrión con el reloj comenzó algunos años antes del estallido de la Guerra Civil española. Después de la contienda, se le encargó al maestro relojero del Arsenal, José Antonio Carrión, su reparación y mejora del mecanismo se refería.

Desde entonces y hasta 1964, Carrión padre se hizo responsable de dichos cometidos hasta que un desgraciado accidente ocurrido mientras trabajaba en la torre del reloj, que produjo su caída al vacío, le ocasionó la muerte.

A partir de ese momento, su hijo, también llamado José Antonio, aprendió de su padre a engrasar la maquinaria y a corregir las pequeñas averías que surgían en su incansable movimiento mecánico.

Resultado de imagen de RELOJ LOSADA DEL ARSENAL
-

No hay comentarios: