MADRID.- La Universidad de Toulouse (Francia) entregará este jueves el doctorado honoris causa al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros motivos por haber logrado el fin del terrorismo de ETA.

Así se expone en la comunicación oficial de la Universidad, en la que se destaca la "perseverancia" del ex presidente durante sus siete años de mandato para acabar con la violencia etarra, y conseguir que el proceso de paz que se inició en 2005 acabara seis años después con el anuncio de la banda terrorista de abandonar definitivamente la denominada lucha armada.

La Universidad destaca la labor de Zapatero por ampliar los derechos civiles y sociales de los españoles
Además, en las motivaciones del doctorado, la Universidad de Toulouse destaca el trabajo realizado por Zapatero en sus dos mandatos por ampliar los derechos civiles y sociales de los españoles.

En concreto, menciona cuatro leyes aprobadas en los años de Gobierno de Zapatero: La Ley integral contra la Violencia de Género (2004); la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres (2007); la Ley del Aborto (2010) y la Ley en favor de las Víctimas del Terrorismo (2011).

Zapatero, que según fuentes cercanas al ex presidente está muy agradecido por esta distinción, asistirá este jueves a Toulouse a la ceremonia de entrega del doctorado, donde estará acompañado por la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.

El discurso inicial correrá a cargo del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el profesor Hugues Kenfack; y luego intervendrá Zapatero con el denominado discurso de aceptación.

Zapatero siempre ha estado muy unido con Toulouse y con el colectivo de españoles exiliados allí durante la guerra civil. De hecho, protagonizó varios mítines en la ciudad francesa durante distintas campañas electorales, y también fue como presidente del Gobierno para apoyar al Partido Socialista de Francia (PSE).