miércoles, 11 de mayo de 2016

LA VALDUERNA SE MUERE POR LA SED Y EL ERÍA POR LOS RESTOS FECALES, PUROS, CUANDO BAJA EL CAUDAL Y LOS RÍOS SE SECAN Y NO SE PUEDE REGAR

Las Cortes reclaman a la CHD que realice las presas del Eria y Duerna

La mayoría parlamentaria popular dio el visto bueno a esta iniciativa, en la que el PSOE se abstuvo 

La Junta deberá, ahora, tramitar esta petición a la Confederación Hidrográfica del Duero

La Junta de Castilla y León solicitará a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que lleve a cabo las obras necesarias para solucionar los problemas de abastecimiento, caudal y consolidación de regadíos a los largo de los ríos Eria y Duerna, petición que conlleva la necesidad de ejecutar las presas de El Cobanallo y El Sardonal, en las cabeceras de ambos ríos. Así se acordó ayer en el pleno de las Cortes de Castilla y León en virtud de una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario popular que obtuvo el voto mayoritario de la Cámara y en la que el PSOE se abstuvo.

El encargado de defender esta propuesta fue el procurador popular por León José Antonio Frade, quien insistió en la urgente necesidad de poner en marcha estos proyectos cuanto antes, ahora que todavía tenemos «ingresos desde la UE». En este sentido, señaló que si ambas presas no están adjudicadas antes del 31 de diciembre de este mismo año, «mucho nos tenemos que no se puedan ejecutar».

Por último Frade, quien afirmó que no iba a pedir la dimisión de la actual presidenta de la CHD, Helena Caballero, sí señaló que ésta debe ponerse a trabajar cuanto antes en la materia.

Por otro lado, el grupo parlamentario popular rechazó la enmienda de sustitución presentada por los socialistas a esta propuesta en la que se planteaba la necesidad de solucionar los problemas de ambos ríos «de forma integral y definitiva», sin que ello suponga obligatoriamente la construcción de presas. En concreto, la enmienda, defendida por la procuradora socialista por León Inmaculada Larrauri instaba a la Junta a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que realice todos los trámites necesarios para que «en el presente año» se pueda contar con un estudio de alternativas a los problemas de la cuenca del río Eria. Asimismo, los socialistas defendían que el importe total de las obras que se llevaran a cabo «no sea nunca inferior al coste de ejecución de los embalses previstos».

Solución parcial
Sin embargo, ninguna de estas tres propuestas recibió el visto bueno de la mayoría popular. Según Larrauri, «el PSOE no se opone a la construcción de presas en estos ríos, pero consideramos que no se trata de la única solución ni de la definitiva». De hecho, la procuradora socialista trató de explicar a la Cámara que «construir un embalse en la cabecera de un río no soluciona todos los problemas de agua de la zona». En su opinión, para abordar el problema de forma integral, y no sólo parcial, hay que hablar también de abastecimiento.


Fuente: Diario de León

No hay comentarios: