viernes, 8 de abril de 2016

RELOJERO LOSADA BLOG

150 aniversario del Losada del Arsenal de Cartagena

Nochevieja anticipada en la Plaza del Rey, Foto 1

-
Nochevieja anticipada en la Plaza del Rey, Foto 2

-
http://relojerolosada.blogspot.com.es/2015_11_01_archive.html
-


Como todos los años este famoso reloj para los madrileños, y el resto de los españoles, el reloj de la Puerta del Sol se prepara y revisa para que de las últimas 12 campanadas del año.

Les dejo un artículo publicado en www.eleconomista.es sobre el tema.

El reloj de la Puerta del Sol, protagonista del ensayo general de las campanadas de Fin de Año

Salvador Victoria espera que sea el año del "empleo" y la recuperación económica

Salvador Victoria espera que sea el año del "empleo" y la recuperación económica

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha supervisado los últimos preparativos del reloj de la Puerta del Sol previos a las tradicionales doce campanadas que en la media noche de mañana, día 31 de diciembre, darán la bienvenida al nuevo año 2013. Un año más, el histórico reloj ha sido el protagonista del ensayo general del Fin de Año.

Acompañado del maestro relojero de Casa Losada y responsable del mantenimiento del Reloj de la Real Casa de Correos, Jesús López- Terradas, Victoria ha subido los 43 peldaños que danacceso a la parte trasera de la esfera del reloj para comprobar la puesta a punto de la maquinaria que da la hora a los madrileños y turistas que pasean por las inmediaciones de la Puerta del Sol.

Además, ha participado en el ensayo general de las campanadas, que cada año congregan el día previo a Fin de Año en la Puerta del Sol a un buen número de madrileños que simulan el momento de las campanadas como última comprobación de que todo funciona correctamente.

Allí, Victoria ha apuntado que para los madrileños y la Comunidad es un "orgullo" que vengan personas de toda España y del mundo a tomar las uvas a la Puerta del Sol. "Deseamos que el 1 de enero de 2013 sea la hora del empleo, de la prosperidad, de la recuperación económica, y que estas uvas sean la mejor señal de lo que todos deseamos, que es trabajo, trabajo y trabajo", ha dicho el consejero.

Por su parte, el relojero ha señalado que lo que se hace el día 30 en el ensayo de las campanadas "es lo mismo" que el día 31, es decir, "dejar caer la bola, dejar que funciones 'los cuartos', pero sobre todo probar el sonido para que el día 31 todo esté previsto y no haya ningún fallo".

En la media noche del 31, serán tres maestros (Pedro y Santiago Ortiz y el propio López-Terradas) los que permanecerán en la torre del edificio velando por que todo esté en orden.

"Nerviosos no estamos, pero estás pendiente de que todo vaya bien y no haya ninguna anormalidad, porque somos conscientes que toda España quiere comerse las uvas con tranquilidad", ha explicado López-Terradas.

Para el relojero lo más importante es que el reloj "funcione y funcione bien, y luego que la bola, que no funciona durante todo el año, hay que coordinar su caída con el reloj". "También hay que coordinar el sonido, para que entre antes de las horas, y toda la gente que esté en plaza pueda escuchar las campanadas con su volumen adecuado", ha detallado.

El reloj de la Puerta del Sol, el más famoso y popular de España, fue construido en Londres a finales del siglo XIX por el español, afincado en la ciudad inglesa, José Rodriguez Losada, quien lo donó a la Villa de Madrid. Fue en 1866 cuando se inauguró en lo alto de la Real Casa de Correos.

CONSERVACIÓN CASI TOTAL DE LAS MAQUINARIA

El histórico reloj conserva su maquinaria original casi al completo y es revisado cada semana por los relojeros de Casa Losada encargados de su cuidado; en los días previos a las campanadas comprueban a diario su estado y precisión. "Lo que no queremos de ninguna manera es que el día 31 haya un fallo. No creo que falle nada. No deja de ser una máquina, pero dudo mucho que haya un fallo", ha sostenido el relojero.

En este sentido, hay que destacar que el reloj cuenta con una maquinaria fácilmente desmontable --ya que cualquiera de sus piezas se pude desarmar por separado sin necesidad de tener que desmontar el reloj-- y especialmente precisa que origina que únicamente se retrase cuatro segundos al mes.

Esa precisión es en parte debida, en parte, a la presencia de un gran péndulo de tres metros de longitud que tarda dos segundos en realizar su recorrido.

Entre las curiosidades del funcionamiento del reloj durante las campanadas destaca que 28 segundos antes de la media noche se produce el descenso de la gran bola que indica que el año está a punto de terminar y que da paso a 'los cuartos' que preceden a las doce campanadas. Éstas repicarán a las doce en punto de la noche con un intervalo de tres segundos para finalmente dar la bienvenida al año nuevo.

MUY ATENTOS A 'LOS CUARTOS'

Son de sobra conocidas las anécdotas acaecidas en torno a la secuencia de la sonería de las campanadas de fin de año. Por eso, tanto el consejero como los maestros relojeros han coincidido en recomendar a los madrileños y a los españoles que sigan el Fin de Año por televisión que estén muy atentos y que sólo comiencen a tomar sus uvas tras los cuatro toques de dos campanadas que componen 'los cuartos', que se producen con un intervalo de un segundo.

La tradición de las doce uvas que se toman al ritmo de las campanadas tiene un origen confuso. La explicación más extendida es la que afirma que en el otoño de 1909 hubo una gran cosecha de uva y que se decidió repartir ese excedente entre las personas congregadas en la Puerta del Sol para celebrar el fin de año.

Parece ser que algunos de los que allí estaban decidieron comer una uva por cada campanada, siendo imitados por el resto, y a partir de entonces se convirtió en una costumbre que hoy es una tradición arraigada en nuestra cultura.



Ver video desde youtube




Ver video desde youtube




Ver video desde youtube



Ver video desde youtube


Saludos a todos, y ¡FELIZ AÑO 2013!
Newton
fiest a


Ver video desde youtube

_________________
Reparación y restauración de relojes antiguos.
teléfono de contacto: 690611064. e-mail: Kepler1960@gmail.com
sitio web: www.cucoclock.com
Blog: http://medireltiempo.blogspot.com


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rogerio p. dos santos




Registrado: 12 May 2012
Mensajes: 1619
Ubicación: mallorca
MensajePublicado: Dom Dic 30, 2012 3:38 pm    Asunto:  Responder citando


Saludos Newton, muchas gracias por estos interesantes videos.

emoticono-aplaudiendo

_________________
saludos de rogerio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cofer




Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 4054
Ubicación: Buenos Aires (Argentina)
MensajePublicado: Dom Dic 30, 2012 6:09 pm    Asunto:  Responder citando


Muy lindos videos, muchas gracias Newton.

Saludos

Cofer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar




Registrado: 26 Ago 2012
Mensajes: 62
MensajePublicado: Lun Dic 31, 2012 3:11 pm    Asunto:  Responder citando


Muchas gracias Newton,

Son unos vídeos muy didácticos y que permiten ver por dentro este emblemático reloj.
Me surge una duda... Yo siempre había pensado que las campanadas eran las 12 primeras del año nuevo, y no las 12 últimas del año viejo.

Sea como sean, os deseo a todos una buena salida de año y una todavía mejor entrada para el año próximo.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema   Portal » Foros de discusión -> Foro generalTodas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Más información.
Publicidad
Cerrar
Publicidade

-
LOSADA

Lo de la comunidad y tu artículo de la Plaquita, que yo digo que hubiera sido mejor una pegatina a cada lado de la Puerta de entrada por sol, que la leerían muchas más, personas (puedes escribirlo así).
Donde está sólo los relojeros del mantenimiento y la sra de la limpieza
-

José Rodriguez de Losada Conejero

Murió en 1870, pero su obra ya es una pieza fundamental en el paso del tiempo.

-
-
29/12/2014

González rinde homenaje a los relojeros de la Puerta del Sol






Lo dice la Comunidad, no fue un homenaje al Relojero Losada si no a los RELOJEROS de la puerta del Sol
-
raquel p. vieco -

NO FUE UNA MULTITUD

NO FUERON 4, FUERON 3

¿ES ESO UNA MULTITUD?

Está instalada en la escalera de subida al reloj desde la última planta, no la ve nadie, sólo los relojeros y la señora de la limpieza

-


AÑADIDO POR BRUTTHUS 9/4/2.016

REINICIAR UNA TRADICIÓN CENTENARIA DE AÑOS ¿PORQUE NO?


http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1896604/losada/la/armada/
y/observatorio/astronomico.html



Inaugurado en 1866 con motivo del cumpleaños de la reina, la Villa
de Madrid decidió honrar esas mismas navidades a Losada aprove-
chando que las campanadas de su nuevo carrillón iban a sonar por
primera vez en la Puerta del Sol el último día del año, ocasión que
aprovecharon los combatientes licenciados de la 
Numancia venidos
de toda España para reunirse con el relojero al objeto de agradecerle
el regalo recibido.<


En el Museo Naval de Madrid se exhibe una de estas sabonetas, en
este caso con las tapas en piedra verde sanguínea y un escudo naval
con la corona rematada en rubíes, regalo de Losada al Almirante
Méndez Núñez a su regreso de la batalla naval de El Callao, obsequio
que, en una versión más modesta, el relojero leonés tuvo a bien exten-
der a todos los miembros de la distinguida dotación de la fragata 
Numancia.

La idea cuajó y se extendió, de manera que cada fin de año la plaza
era punto de reunión de marinos licenciados, tanto de la metrópoli
como de las colonias, que de esa forma volvían a lucir sus uniformes
en dicha fecha dando lugar a una tradición que se mantuvo hasta no
hace muchos años.



José Rodríguez de Losada Conejero:

Murió en 1870,
pero su obra
ya es una pieza fundamental
en el paso del tiempo.

-






No hay comentarios: