martes, 29 de marzo de 2016

VOCABULARIO DEL PENDÓN

-

Homenaje de los pendones concejiles en San Isidoro (León)

COLOCA LAS CIFRAS: CARACTERÍSTICAS DE UN PENDÓN

estandarte1.- La vara de un pendón mide más o menos entre ….. y ……. metros.
2.- La vara y la tela pesan más o menos entre ………… y ……… metros.

1.- 7 y 13 m.
2.- 15 y 35 kg.


CONTESTA A ESTA PREGUNTA


¿Cómo se llaman los cordones que están en lo más alto de la vara de un pendón?


SOLUCIÓN:
Remos.


LEE SOBRE EL ORIGEN DE LOS PENDONES

Los pendones, estandartes o insignias nacieron como símbolos militares. Eran los llamados vexiloides que podían ser una cinta, una cruz o una borla.
Después empiezan a aparecer los animales en ellas para distinguir las distintas legiones romanas.
Después evolucionan siendo rematados por un pedazo de tela con cuadrados de distintos colores que correspondían con las unidades, cuerpos y secciones de los ejércitos romanos, así es como eran las primeras banderas. Para distinguir quien luchaba bajo qué bandera. Luego pasaron a ser el símbolo de un pedazo de tierra, de una región, de una nación.
Desde las guerras medievales en las que las “mesnadas” las tropas que luchaban al lado del Rey y los nobles, servían de forma temporal a un bando, no se identificaba bien quién luchaba contra quién. Además podía haber alianzas entre grupos y de repente los que luchaban ahora iban en compañía y estas circunstancias podían crear confusión en la batalla. Así que la única forma de distinguir quién iba con quién eran que portaban estandartes distintos. Estos eran los estandartes que aparecen en los archivos medievales.
Cuando se acaban las guerras y las cruzadas, y los soldados empiezan a usar uniformes los estandartes van perdiendo su significado de indetificación militar y empiezan a tomar un valor más civil y también se usan algunos para  lucirlos en procesiones, y fiestas religiosas. Cada localidad o comarca solía tener su propio pendón y sus colores.
Dada la importancia y belleza de estos elementos, se opta por tratar de recuperar muchos de ellos, para lucirlos en procesiones, desfiles y otras fiestas tanto de ámbito civil como religioso. Una de las últimas apariciones ha sido en una reciente peregrinación que se ha hecho a Santiago de Compostela (verano de 2.004).

EXPLICA LOS COLORES

Adivina qué significan los colores de los pendones:
EL ROJO:
EL VERDE:
EL MORADO:
EL AZUL:
BALNCO, AMARILLO Y BEIGE:

SOLUCIÓN COLORES:
ROJO: simboliza el Reino de León.
VERDE: mezclado con el rojo por bandas simbolizan las batallas ganadas.
MORADO: simboliza la liturgia y actos religiosas.
AZUL: , fiestas en honor de la Inmaculada Concepción
BLANCO, AMARILLO Y BEIGE: paz y premios militares.

EL DICCIONARIO DE LOS PENDONES:

La heráldica de los pendones tiene un lenguaje propio. Investiga el significado de las siguientes palabras:
ABATIR:
ALFEREZ:
ARBOLAR:
ASTA:
BAILAR:
BANDOLERA:
BORLAS:
CIMERA:
CINCHAS:
CRUZ:
DAMASCO:
ESCUDOS:
FIGURAS:
GORDONES:
INSCRIPCIONES:
PAÑO:
PENDONETA:
PENDONISTAS:
REMADORES:
PENDÓN CABALLERIL:
PENDÓN DE CASTILLA:
PENDÓN POSADERO:
VESTIR EL PENDÓN:
  
 SOLUCIÓN EL DICCIONARIO:
ABATIR. Abatir un pendón es la acrobacia que consiste en hacer descender el pendón hasta que su vara "besa" la de otro pendón. Es como un saludo o una señal de respeto.
ALFEREZ. Jefe de una hueste de soldados; suele portar la bandera o insignia militar. En algunos pueblos, es el que lleva el pendón.
ARBOLAR. También se suele utilizar el término enarbolar. Acción de izar o levantar el pendón.
ASTA. También se utilizan términos similares como vara o varal y es el mástil de madera del pendón.
Lleva acanaladuras para mejor sujetarlo el porteador. Pueden medir mas de 12 metros aunque la mayoría de los que se conservan en la provincia, no alcanzan los cinco.
BAILAR. Bailar el pendón son las acrobacias que se hacen moviendo el pendón, Suelen darse premios en algunas romerías, a los mas hábiles en bailarlo.
BANDOLERA. Correa o banda de tela que se coloca desde un hombro hasta la cadera opuesta, sobre la que se pone la base del mástil del pendón.
BORLAS. Medias bolas de hebras de cordón, atadas en un extremo; se colocan en las cuerdas guías de los pendones.
CIMERA. Parte superior del pendón; en ella se suelen colocar estampas, cintas de colores, ramos verdes, flores, etc., a modo de trofeos.
CINCHAS. Bandolera que se coloca en la cintura en la que se engancha el saliente metálico de la base del pendón para sostenerlo.
CRUZ. Remate metálico o de madera que la Iglesia obligó a poner sobre el mástil de los pendones, para aceptarlo en las procesiones.
DAMASCO. Tela de seda entre tafetán y raso, labrada con dibujo; toma su nombre de la capital de Siria, donde había un gran comercio de ella. En España durante la dominación árabe se extendió por el sur y levante; en la edad moderna los principales centros productores eran Granada y Toledo. Es el tipo de tela del que están hechos casi todos los pendones de León. Lleva un dibujo de rombos y de piñas.
ESCUDOS. Son raros en los pendones, sin embargo lo lleva el de Lorenzana y tenía uno también el de Iscaro.
FIGURAS. Es raro que lleven bordados los pendones; el de Valdefresno tenía en el siglo XVI un bordado de la Virgen (probablemente relacionado con su privilegio de ir el primero en la procesión de la Virgen del Camino).
GORDONES. Bordones o Guías. Dos cuerdas de seda roja, que sirven para guiar la tela del pendón cuando le da el viento.
INSCRIPCIONES. Algunos pendones las llevan como testimonio de las personas que los pagaron.
PAÑO. Es la tela del pendón. Suele estar formada por varias franjas horizontales de tela de damasco (puede haber hasta 10 franjas). Sólo conocemos un caso de franjas verticales: Lorenzana.
PENDONETA. Pequeño pendón que suele ir delante de los pendones; la portan las "mozas" o los niños de la escuela, normalmente. Tiene su misma forma, pero rara vez supera los dos metros. Suelen hacerse con los trozos de pendones viejos. En Escaro se le llamaba "pericote".
PENDONISTAS. Son las personas que pujan el pendón en una procesión (habitualmente en una procesión larga se turnan varios portadores). Siempre son varones, habitualmente los quintos (recuerdo de su origen militar) o los "mozos" (solteros). Antes lo portaba el "rey de mozos".
REMADORES. Personas que acompañan al pendonista y llevan las cuerdas guías del pendón.
PENDÓN CABALLERIL: el rectangular usado como insignia por los señores que llevaban más de 10 y menos de 50 caballeros.
PENDÓN DE CASTILLA: o morado. Insignia personal del Monarca.
PENDÓN POSADERO: el largo y rematado en punta que se plantaba para designar los sitios donde debían posar o acampar las huestes y usaban como insignia propia los señores
que llevaban bajo sus órdenes más de 50 y menos de 100 caballeros.

VESTIR EL PENDÓN: Ponerle el paño a la vara y el resto de los aditamentos.

No hay comentarios: