jueves, 19 de febrero de 2015

El caso Monedero puede volverse contra el PP… No caigas en su trampa

Fernando de Silva
FERNANDO DE SILVA
SinLaVeniA
El caso Monedero puede volverse contra el PP… No caigas en su trampa
Si no fuese un destacado político de un partido que aspira a gobernar no hubiese pasado nada, o a lo sumo Hacienda le habría remitido una declaración paralela
Hace años, cuando aún no estaba en política y Podemos ni siquiera era un proyecto realizable, un tal Juan Carlos Monedero realizó en su esfera privada una serie de trabajos propios de su especialidad profesional, para determinados países sudamericanos, como han hecho un sinfín de catedráticos y profesores universitarios en las últimas décadas. Como las cosas funcionan como funcionan, tardó años en percibir su remuneración, y decidió crear una sociedad unipersonal para facturarlos. Quizás este fue su gran error, pero muy posiblemente siguiendo los consejos de un asesor fiscal. No olvidemos que en este país existen miles de sociedades unipersonales o familiares creadas con el único fin de tributar a la Agencia Tributaria, recomendadas por los propios asesores fiscales, y nadie se rasga las vestiduras por ello.
Si Monedero no fuese en la actualidad un destacado activista político de un partido que aspira a gobernar nuestro país, que se ha convertido en la principal oposición al Partido Popular, no hubiese pasado nada, o a lo sumo Hacienda le habría remitido una declaración paralela, de entender que tributaba indebidamente, lo que podría ser discutido incluso ante los Tribunales, dadas la diversas interpretaciones existentes en situaciones similares. Lo que es evidente es que declaró sus ingresos, y cuando se cuestionó públicamente si era o no correcto hacerlo a través de una sociedad unipersonal, decidió aplicarse para sí mismo el criterio más exigente, y presentar una declaración complementaria, por lo que en estos momentos está al día con Hacienda, e incluso se le debe un dinero ingresado en exceso.
Lo que sí resulta escandaloso y delictivo es que el Gobierno, a través de Cristóbal Montoro, o allegados a éste, filtre a la prensa, por motivaciones políticas y partidistas, un documento secreto de la Agencia Tributaria, como es la declaración de un particular, con la única finalidad de construir un escándalo político. Es el mismo gobierno que se negó a publicar las listas de los mayores defraudadores de este país, y que alegó motivos de confidencialidad para ocultar las personas que se acogieron a la amnistía fiscal. Pero Juan Carlos Monedero es la excepción, por cuanto es preciso destruir y desprestigiar a un movimiento político que aspira a expulsar del poder al partido más corrupto de la historia de la democracia.
La revelación de secretos, en sus diversas vertientes, está castigada en nuestro Código Penal con severas penas, que pueden llegar a una privación de libertad de 3 a 5 años para un caso como el que nos ocupa. Y conocer el autor de la filtración es más que sencillo, porque el sistema de seguridad para controlar el acceso a la información y bases de datos de la Agencia Tributaria permite identificar a quien lo haga, al quedar su huella marcada, e incluso se puede saber el día y hora de su acceso y los motivos que alegó para hacerlo. Por lo que sería conveniente que se abra una investigación de inmediato para conocer al autor de la filtración para que responda por ello, e incluso es un hecho de tal gravedad que exgiría la intervención de la Fiscal General del Estado, que parece estar en ignorado paradero desde su nombramiento.
Muchos periodistas y políticos que ahora se rasgan las vestiduras frente a Monedero, a buen seguro tendrán constituidas sociedades unipersonales o familiares para declarar a Hacienda sus ingresos por sus actividades profesionales, y les recuerdo que pueden ser víctimas del efecto boomerang. Incluso muchos ídolos del fútbol (Messi y Casillas, entre otros muchos), se han encontrado en situaciones similares, y han regularizado su situación sin que nadie les haya acusado de cometer un fraude fiscal; y más de uno, como es el caso de Gerard Piqué, ha decidido no pagar la suma reclamada y discutir la procedencia de la misma en los tribunales, lo que podría haber hecho igualmente Juan Carlos Monedero.
Un tal José María Aznar, Presidente de Honor del PP, muy pocos meses después de dejar de ser Presidente del Gobierno constituyó junto con Ana Botella Famaztella S.L., con un capital social de 3.006 euros, una sociedad familiar cuyo objeto social era “la explotación de los derechos de propiedad intelectual de doña Ana Botella Serrano y de don José María Aznar López en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencia y otras análogas”, a través de la cual ha facturado millones de euros, supuestamente para declarar menos a Hacienda. La Agencia Tributaria abrió una inspección a la citada empresa en el año 2013, que fue cerrada pocos meses después, presumiblemente sin sanción. Nada se dijo de fraude a Hacienda, ni de delito fiscal, pero lo cierto es que esta sociedad encubre unas actividades personales que, aplicando el criterio que se exige a Monedero, deberían de haber tributado por encima del 45%, y no por el impuesto de sociedades.
La Vicepresidenta del Gobierno ha llegado a afirmar con su lengua viperina que “Si todos los españoles hicieran lo que hace Monedero a ver cómo íbamos a pagar los servicios públicos, la Sanidad o la Educación“. ¿Le damos la vuelta?: “Si todos los españoles hicieran lo que ha hecho Monedero, declarando sus ingresos, haciéndolo en España, y presentando su declaración complementaria ante las dudas surgidas, podríamos haber evitado los recortes en los servicios públicos, la Sanidad o la Educación“.
En el fondo todo esto es un burdo montaje de una derecha que no tiene escrúpulos para mentir, difamar, engañar y tratar de manipularnos a todos. La hipocresía, el cinismo y el fariseísmo nos gobierna. Su única intención es tapar sus vergüenzas, aunque se conforman con que pensemos que los demás son tan sinvergüenzas como ellos. No caigas en su trampa.
Fernando de Silva es abogado, militante de Podemos y autor del blog SInLaVeniA
Ver todos los artículos de Fernando de Silva.

.Comentarios (21)
  1. Salcantay | 2/9/15, a las 9:38 am
    Emplea usted dos líneas para explicar la actitud de Monedero, partiendo, no de la buena fe, sino de la inocencia más cándida.
    Y el resto del artículo, para señalar los mangoneos de los demás. A la gente de izquierdas no nos hace falta que nos abran los ojos sobre los chanchullos generalizados en el país. Mucho menos, los de la derecha.
    Quien está predicando un nuevo tiempo, no sólo de legalidad, sino de ética de comportamiento, no puede ni siquiera acercarse a esa clase de manejos. Al menos, si tiene vergüenza. Si la tuviese, antes de retar enfáticamente a Montoro en ese mitin, hubiera explicado que la víspera nos había hecho ese favor de pagar más impuestos. Pero no lo hizo así. De su declaración nos hemos tenido que enterar nosotros. No se puede tener mayor desfachatez. Pero, claro, a usted le parece que la culpa la tienen Montoro y los demás. Es la misma actitud de ellos. Todo es una conspiración.
  2. Javier | 2/9/15, a las 10:36 am
    me da que el que difama y trata de engañar eres tu. Esta calro que no hay caso Monedero, pero el problema es que le gusta salir con el puño en alto, rajando de las practicas de otros y criticando el sistema, cuando el se esta tratando de beneficiar de ello. Simplemente me parece un cinico, y se demuestra lo que siempre he pesnado, el poder corrompe a casi todos poor igual. Me dan mas miedo los de izquierda, porque son mas peligrosos y en cuanto lo tienen, les cuesta muchismo mas deshacerse de el.
  3. Loving | 2/9/15, a las 12:08 pm
    Me parece un análisis certero. En un país de 40.000 cargos públicos, la gran mayoría repartidos entre dos grandes partidos, comprendo que haya muchas opiniones mediatizadas por el interés personal, pero el árbol no debe impedir ver el bosque, el tozudo interés en desmontar a Podemos esconde la insana intención de perpetuarse en el sillón, de que nada cambie. Denuncio.
  4. lowe | 2/9/15, a las 1:10 pm
    Resumiendo otra vez: Hay dos partidos que gobiernan España desde los 80. Con sus méritos al principio y deméritos al final, nos han metido en la masacre social en la que estamos inmersos con unos resultados que todos conocemos y que son los siguientes: Los ricos se hacen más ricos y a los pobres los hacen más pobres hasta el punto de llevarles en muchos casos a la desesperación extrema provocando muertes por suicidios o por falta de medicinas o por frío en la calle, etc.
    Del PP se podría esperar que sus gobiernos lleven a esa situación, ayudados por la ICAR-CEE (Iglesia Católica Apostólica Romana – Conferencia Episcopal Española), porque es su idiosincrasia, es la ideología del capitalismo salvaje, salvaje y bien salvaje, del liberalismo neocon, del amiguismo, el nepotismo, el enchufismo, el gansterismo, el trilerismo de baja estofa, con mafias organizadas con poderosas empresas, que son aparentemente competencia entre si pero que en realidad “apañan” los precios para estafar al españolito de a pie y chuparles hasta la sangre.
    Del PSOE, más o menos, jamás hubiera podido esperarse una especie de colaboración para llegar a esta lamentable situación. Si es cierto que no hay que dejar de reconocer que es quien ha creado y ampliado cuantos derechos sociales benefician a los españolitos de a pie, y también a los de en coche, no es menos cierto, y precisamente por lo anterior, evidente con más contraste, que se ha ido acomodando, que cuando podía no se atrevió a “meterse” con esos cambios necesarios que ahora se gritan desde la oposición.
    De pronto aparece PODEMOS, dice que va a cambiar toda esa injusticia generalizada (vete tú a saber cuál será el resultado, pero en ello se ha metido, como en Grecia) y estos dos partidos que, repito, nos han metido en el desastre en que vivimos, el PP porque es su ideología y el PSOE por dejadez, se ponen a vociferar previniéndonos contra el caos que puede traer PODEMOS. ¿A qué caos se refieren esos señores gobernantes y exgobernantes? ¿Acaso hay algo peor que la muerte que provocan en muchos españoles?
    Abundo en lo que dice Fernando de Silva, PODEMOS les ha provocado tal pánico ante la perspectiva de perder los sillones que no han dudado, cada uno por su parte, o vete tú a saber, en magnificar cualquier mota de polvo incluso injuriando y difamando.
    PODEMOS, hay que darles una lección.
  5. Xavi | 2/9/15, a las 1:16 pm
    ¡¡¡. Menos mal….¡¡¡ Un atisbo de sensatez por fin…
  6. dpa | 2/9/15, a las 1:40 pm
    Don Fernando, me parece que está usted mal informado. Gracias a la “indiscreción” de alguien de Hacienda, El Plural supo de la inspección a Monedero antes de que al interesado le llegara la comunicación oficial. Esto le ha permitido regularizar los pagos, es decir, ahorrarse el 20 % mínimo de multa y la apertura de caso por responsabilidades penales, ya que la cifra parece que supera por poco la barrera del delito fiscal. ¿Y quiere hacernos creer que el responsable de la filtración es Montoro?
  7. Casas Viejas | 2/9/15, a las 1:52 pm
    A que ver las dos partes. Y la clave puede estar en el 30 aniversario de la célebre y muy puñetera “sentencia” del jerezano Pedro Pacheco. Que coincide con el 2º de la “Pedrada” de Pedraz. Pedraz, aquel magistrado que dijo que la casta política está podrida. Tan podrida como las instituciones. Por eso es tan importante que sea empitonada. Eso o poner en marcha las recomendaciones del socialista Luis Solana. A saber, poner a un guardia civil al frente de algunas instituciones. El Senado, el Tribunal Constitucional, el CGPJ, el Supremo, etc. En Tribunal de Cuentas no hace falta poner a nadie. Con los 190 emparentados se bastan solos. Y en ese plan. Ninguno.
  8. montonero | 2/9/15, a las 1:58 pm
    ¿Cuál es la trampa, que otros roban más? Le han pillao y pagó justo antes de que le llegara la notificación, se libró por los pelos. Ya veremos si le sale a devolver o no y si se aclara la procedencia del dinero o hay que creerse la versión oficial de los pagos en diferido. Cómo fuese de cualquier otro partido le estaríais crucificando, vale ya de dobles varas de medir e historias para no dormir. Estais perdiendo toda la credibilidad cerrando filas como la casta, solo convenceis a los convencidos.
  9. juan | 2/9/15, a las 3:11 pm
    me alegra ver un artículo sensato sobre el tema Monedero en este medio.
  10. Eduardo Garcia | 2/9/15, a las 9:04 pm
    Estoy de acuerdo con el artículo. Todo esto se ha ido de madre y la finalidad está clara. En todo caso añadir un dato. El problema de la cuestión, que no tiene especial relevancia por lo habitual, desgraciadamente, es que la forma de percibir y tributar estos ingresos denota que no se respetó la legislación sobre incompatibilidades que obliga a todo funcionario público. Algo que es moneda común en España y que, en todo caso, no justifica la cruzada en su contra.
  11. A mi plin | 2/10/15, a las 1:59 am
    A Javier. Prácticas (de las que raja Monedero) ILEGALES. A ver si dejamos de decir chorradas ya, hombre. Prácticas ilegales denominadas penalmente como corrupción. Eso es lo que denuncia Monedero y cosa que creo que es lo que deberíamos hacer todos y sí no tendríamos esta alcantarilla que tenemos por país. Que es que parece que nos parece bien, hombre. Y por otra parte, se intentan igualar las condenas por corrupción, que han pasado por un tribunal, con dinero ganado legalmente, ya que no hay ninguna sentencia judicial que indique lo contrario. Sólo nos guiamos por lo que dicen las portadas de los periódicos ¿pero desde cuándo este país ha pasado de ser un Estado de Derecho a un Estado periodístico? ¿Desde cuándo la justicia la dicta la prensa? Y si mañana un periódico dice que tiene pruebas de que he desvalijado un banco, ¿voy a la cárcel sin más? Lo que aquí parece, a parte del obvio interés por no perder la poltrona, es, que a algunos les sienta como una patada en el c*** que haya gente que gane bastante más dinero que ellos haciendo su trabajo. Pues chico, si eres no tienes talento y no vales más que para el trabajo en el que estás, en el cual te pagarán cuatro perras, TE AGUANTAS. A mi también me j*** que Ronaldo por hacer el g********* con un balón tenga dinero para que vivan seis generaciones de descendientes. Pero NO ES ILEGAL. Ha sabido montárselo bien. Me ajo y me agua.
  12. alvaro | 2/10/15, a las 9:58 am
    No es solo que montara una sociedad unipersonal, en lugar de facturar como autónomo, para pagar menos impuestos, es que cobró una cantidad disparatada en 2 meses por unos servicios que aún no ha justificado con facturas, que ingreso el dinero en su cuenta personal, que no informó a la universidad cuando está obligado a hacerlo a dar el 20% de los ingresos por investigaciones a la UCM por estatutos, que tiene más dinero en su cuenta personal que el 90% de los españoles…
    En fin, no es un delito penal claro, pero alguien que viene a regenerar el país, que se las da de humilde y solidario y que pide ejemplaridad a todo el mundo, no debería comportarse así. Y el partido no debería permitir a gente así en sus filas. Mal empezamos…
  13. perillan | 2/10/15, a las 10:58 am
    Creo que el caso Monedero es claro y va de una a otra, parece ser que buscó una beca para Errejón, le autorizó a no aparecer por su centro de trabajo y a presentar un documento anterior a la publicación del concurso para la obtención de la beca, que era de contenido imposible por lo rebuscado. También asesoró a algún gobierno de ultraizquierda, dice, pero no presenta facturas, eso sí crea una sociedad posterior a los trabajos, para pagar menos impuestos. Además no pide permiso en su facultad y tampoco paga a ésta la cantidad preceptiva de hasta el 20% de los ingresos.
    No puede presentarse como el adalid de la transparenci que predica
  14. Titoideas | 2/10/15, a las 11:12 am
    Primero Pablo, luego su novia, luego Errejón, ahora Monedero, el siguiente serás tú, si tú el que está protestando pacificamente por recobrar sus derechos y libertades. Tú que protestas por la sanidad esperpentica, por los hijos que se van, por los que no pueden pagarse su carrera, si tú que no pudes dar de comer a tus hijos y tienes que dejar tu dignidad en un comedor social. Tu seras el proximo.
  15. francisco | 2/10/15, a las 4:00 pm
    Podia Monedero Acogerse a la Amnistia fiscal de Montoro.seria legal ???
    Ese dinero que cobro( fuera de España),estaba exento de Pagar Impuestos aqui ? Hubiese sido legal ?..
  16. archista | 2/10/15, a las 7:49 pm
    La mejor defensa es un ataque? #Podemos ataca a #montoro Pero ¿a alguien le ha sorprendido el caso #Monedero ? A mí no me extraña nada, esto es un efecto dominó, cae uno, caerán más y poco a poco se sabrán más casos de corrupción: http://bit.ly/1FuTxAK
  17. moncho | 2/10/15, a las 7:54 pm
    “La Vicepresidenta del Gobierno ha llegado a afirmar con su lengua viperina..”. Rezuma usted imparcialidad por los cuatro costados. Adalid de la objetividad.
  18. Cristobal | 2/10/15, a las 8:02 pm
    No se puede predicar una cosa y luego hacer otra Monedero.debes dimitir para no perjudicar a tu partido.
    No se puede ver la paja en ojo ajeno y no ver en el tuyo un tronco..
    ademas Hacienda somos todos , no ??
  19. Gigolator | 2/12/15, a las 2:35 am
    El artículo me parece de lo más parcial, exculpando al defraudador y culpando a los de siempre. El señor Monedero “regularizó” (pagó lo que debía haber pagado desde el principio) su situación con Hacienda posteriormente a haber sido pillado, no sin antes salir en los medios hablando de persecución, de que todo era falso, etc. Esta claro que comparado con Gurtels, cajas B, EREs, tarjetas Black y demás chanchullos, apenas es nada, pero un señor que está donde está por denunciar prácticas de corrupción y fraude, un señor que debería dar ejemplo y ser tan transparente como presumen, no puede hacer lo que ha hecho y quedarse como si no hubiera pasado nada. ¿No dicen que es un partido de ideas y lo de menos son las personas que lo representan? ¿lo han pillado con el carrito del helado? pues FUERA!
  20. Cogeces | 2/12/15, a las 9:26 am
    Yo creo que sería conveniente que os informaseis antes de escribir un artículo porque os hace decir cosas falsas. Aunque eso a vosotros os da lo mismo.
    El problema de Monedero no es que crease una sociedad, cosa que hace mucha gente. El problema es que crea la sociedad y lo cobra en su cuenta personal. Es como si a mí me ponen una multa y en vez de pagarla a la cuenta de la dgt se la pago en la cuenta de la directora de la dgt, ¿cómo se llama eso?
    Vamos, que según usted el señor Monedero ha hecho una complementaria porque es así de generoso con las arcas del estado y ha querido pagar más de lo que le correspondía.
  21. Claro quesi | 2/14/15, a las 8:58 am
    Después de leer el artículo creo que os voy a contar algo que no sabéis de Monedero.
    Esto es una abuela y una niña. La niña tenia una capa con una caperuza, de color rojo. Y un dia la niña decidió ir a casa de su abuelita…..bla, bla, bla…
    Mira que he leído excusas en artículos que intentan lavar la la imagen de Monedero, pero éste artículo se lleva el premio nobel a la astucia de la excusa española. Nuestro país está como está por cuentos como éste. El PP lleva años contándonos cuentos como este y ahora es Podemos quien nos los cuenta. ¿Pero como es posible que los feligreses de Podemos crean que contar una excusa tan pueril puede convencernos de que Monedero es guapo y bueno?. entiendo que estamos en España y aquí lo de contar un cuento es algo habitual. Pero oiga, que algunos todavía tenemos pensamiento propio. Lo que hacen los feligreses de Podemos es todo lo contrario de lo que quiere. La gente se ha dado cuenta del choriceo de Monedero y además lee las excusas de sus feligreses y eso hace que el que iba a votarles, ya no les vote. Por el choriceo de Monedero y la hipocresía de sus feligreses. Señores ¿saben ustedes lo que es la ética?. Eso no se compra ni se vende, eso forma parte de la personalidad de cada uno. Monedero desconoce esa palabra.
    Ya entiendo porque el PP tiene tantos votos y sus feligreses siguen votándole, haga lo que haga. Aunque la corrupción les llegue hasta las orejas, los feligreses del PP le siguen y le seguirán votando. Son fanáticos a los que les da igual si su partido tiene miembros corruptos, o que comentan todo tipo de ilegalidades. Desgraciadamente, Podemos también tiene sus feligreses y fanáticos, que haga lo que haga Podemos, le disculpará y excusará, argumentando el consabido y super utilizado “y tú más”, refiriéndose a “los otros”. Es una pena pero es así. En muchos foros he leído como algunos fanáticos de Podemos, excusan a Monedero diciendo que comparado con lo de los otros, no es nada. O que es legal lo que ha hecho porque al final lo ha declarado. O también he llegado a leer, el “no pasa nada, es de los nuestros”. Tanto es así que estoy haciendo capturas de pantalla de los trozos de los mensajes de los fanáticos que usan esas excusas para disculpar a su líder y quizás haga una página web con esos mensajes que quedarán como la muestra de vergüenza de sus fanáticos. Y sumaré las del PP, asi dentro de unos años, podremos leer las chorradas que son capaces de decir lo que ejercen el fanatismo, de todo vale para mi partido, sea lo que sea. . Así que tan penoso es que lo hagan los fanáticos del PP como que lo hagan los fanáticos de PODEMOS. Todavía leo mensajes y Facebook en los que siguen diciendo que Monedero ha hecho su declaración de la forma más favorable para los ciudadanos o que le sale a devolver y sobre todo que no hay comparación con los otros… Evidentemente esas personas siguen sin enterarse, que esa no es la cuestión, ni lo que decepciona a los ciudadanos. Qué es la falta de ética, lo que ha hecho que Monedero haya manchado a Podemos y a algunos de los que han creido en él. No si al final hizo la declaración o si le sale a devolver o si podría haberla hecho de una forma distinta a la que lo ha hehco. Qué el problema es de ética, señores. Esa palabra tan bonita y maravillosa, que en éste país desconocen habitualmente, los partidos que tenemos. Y que, hasta el más nuevo, como Podemos, debe desconocer el significado de dicha palabra. Aún cuando la exige machaconamente a los demás partidos. Ese es el problema, señores, la ÉTICA.
    Es una decepción, porque alguien que va dando lecciones a los demás de ética política y económica, no contribuye a las arcas de todos, como casi todos los ciudadanos hacemos. Y a mí personalmente no me tienen que avisar que me van a pillar en mi declaración de hace tres años, porque la hice en el año que correspondía y además sin engañar ni intentar a ver si cuelo una picaresca y sobre todo sin que me tengan que decir que me vana a pillar, como ha sido el caso de Monedero. Es lamentable que un partido que acaba de nacer, ya tenga en su cúpula un chorizo sin haber llegado al poder. Y eso que sabemos que el poder corrompe, porque ahora también sabemos que algunos antes de llegar al poder, ya huelen a corrupción. Sr, Monedero, usted debe dimitir aunque sea para lavar la mancha que le ha echado a Podemos. Y sobre todo porque los que creían en Podemos, se han decepcionado al saber, que a la hora de trincar, son ustedes iguales a “los otros a los que dan lecciones de ética”. Aunque solo sea por ETICA, debe dimitir. Yo tengo ya muy claro que no necesito pastor y que mi mente piensa por sí sola, y no me la van a manipular. Desgraciadamente, Podemos tampoco es nuestra solución. A día de hoy y después de ver cómo están haciendo lo mismito que los demás, votar a unos señores que antes de llegar al poder, ya están manchados, es como inmolarse. Necesitábamos un partido limpio, ético y que si alguna vez se manchase se quitase la mancha rápidamente echando lejía sobre ella. Es decir, expulsando a los miembros que hagan choriceo. Así que ya tengo muy claro que mi voto será nulo. Ni PP, ni PSOE, ni PODEMOS. La triple P hundirá al país y eso que ya lo estamos casi del todo. No distingo entre los fanáticos de ninguno de esos partidos, puesto que el fanatismo de algunos de sus votantes y feligreses, hacen que la ética política sea inexistente. Una pena de país, esto no cambiará nunca. Voto nulo y generación de una nueva democracia participativa. La que tenemos está vieja y manipulada.

No hay comentarios: