martes, 20 de enero de 2015

LAS PRODUCTORAS VINCULADAS CON PODEMOS

-

-
-
AÑADIDO IÑAKI-YO, MONUMENTAL
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2015/01/anadido-ina-kiyo-extra-superlargo-xxl-y.html

-
Link para verlo TODO
http://www.libertaddigital.com/espana/2015-01-20/las-tropas-espanolas-con-la-obligacion-de-defenderse-si-son-atacadas-en-irak-1276538573/

-

-
-

-
LIBRE MERCADO 
La actividad audiovisual desarrollada por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero durante la etapa previa a la constitución de Podemos ha sido objeto de polémica en los últimos meses debido a lasproductoras vinculadas a la cúpula de dicho partido y su relación con el régimen iraní.
A continuación, se exponen las principales claves del citado entramado en base a la información contable depositada en los registros, así como algunas cuestiones que surgen tras su análisis.

1. Con Mano Izquierda (CMI):

- Productora constituida en enero de 2012.
- Iglesias fue su director de contenidos y creatividad hasta que saltó a la política.
Se presenta en su web como una "agencia de servicios audiovisualesespecializada en comunicación política".
- Su equipo está compuesto "por más de veinte profesionales".
- Su actividad incluye la producción de programas televisivos (La Tuerkaen el diario Público y Fort Apache en Hispan TV), así como la realización de spots electorales (para Izquierda Unida y Podemos), documentales y entrevistas.
- Aunque, en teoría, este tipo de servicios son de naturaleza mercantil, no es una empresa, ya que su estatus jurídico es el de una asociación cultural sin ánimo de lucro. Su actividad oficial consiste en la organización de "espectáculos".
- Gracias a esta forma jurídica, no está obligada a presentar Cuentas Anuales, y, además, goza de grandes ventajas fiscales, ya que las asociaciones sin ánimo de lucro están exentas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), siempre y cuando sus ingresos netos no superen el millón de euros, y se benefician de desgravaciones en el Impuesto de Sociedades. Es decir, casi no paga impuestos.
- Según publicó elEconomista, la organización se habría mantenido activa hasta finales de 2013, momento en el que se decidió constituir una nueva sociedad, esta vez mercantil (empresa), para seguir desarrollando su actividad audiovisual. Se trata de Caja de Resistencia Motiva 2, con Juan Carlos Monedero, otro de los dirigentes de Podemos, como administrador. Sus trabajadores habrían pasado a depender de esta nueva firma,
- Sin embargo, la web de CMI sigue activa y su equipo admite que sigue produciendo La Tuerka a diario, gracias a la búsqueda de "nuevas vías de financiación para garantizar la dedicación de los que ahora dedican mucho más tiempo al proyecto". Así pues, la productora sigue activa, solo que ahora, en principio, convive con una nueva sociedad vinculada a Podemos: Caja de Resistencia.

2. Caja de Resistencia:

- Productora constituida en octubre de 2013, poco antes del nacimiento oficial de Podemos.
- Juan Carlos Monedero figura como "administrador único" y "accionista mayoritario".
- Se trata de una empresa dedicada a realizar "estudios de mercado", encuestas de opinión pública y producción audiovisual.
- En teoría, se supone que ha heredado el negocio de CMI tras absorber a sus trabajadores. Sin embargo, a día de hoy, figura sin empleados a cargo.
- Cabe destacar que ingresó más de 400.000 euros en sus dos primeros meses de existencia sin tener empleados y con unos gastos de apenas 60.000 euros, según elEconomista, lo cual arroja un margen muy sustancial. Al no disponer todavía de datos contables, se desconoce la procedencia de tales ingresos.

3. 360 Global Media:

- Constituida en abril de 2012.
- El iraní Azimi Mahmoud Alizadeh figura como administrador único. Este empresario creó Hispan TV, el canal impulsado directamente por el régimen iraní para divulgar el ideario de los ayatolás en los países de habla hispana en su lucha por contrarrestar la presión de Occidente hacia sus planes nucleares.
- Su actividad está relacionada con las "tecnologías de la información y la informática", y, en la práctica, es una de las productoras que trabaja para Hispan TV.
- Cuenta con 22 empleados, todos ellos "eventuales". Llama la atención la evolución de su plantilla, ya que en 2012 apenas tenía trabajadores, mientras que en 2013 superan la veintena. Algunos empleados de Con Mano Izquierda, la productora matriz de la cúpula de Podemos, afirman que eran contratados por 360 Global Media para producir Fort Apache en Hispan TV.
- A diferencia de las anteriores sociedades, esta empresa presenta un gran músculo: facturó casi 2 millones de euros en 2013. En 2012, también facturó casi 2 millones sin apenas trabajadores a cargo. Es decir, que facturó lo mismo con y sin empleados.
- Los analistas advierten de que "tiene un tamaño muy pequeño" para semejante volumen de ingresos; pese a ello, su beneficio neto es reducido, apenas 43.000 euros al año; además, encuentra liquidez con facilidad.
- Llama la atención que no está financiada ni por bancos ni por proveedores, y tampoco posee deudas a largo plazo. De hecho, sus gastos financieros apenas rondan los 2.000 euros, una cuantía insignificante.
- Según se desprende de sus cuentas, las cifras más significativas de la productora no proceden solo de su negocio, sino de "otros deudores"(261.000 euros) y "otras deudas a corto plazo" (496.000 euros). Es decir, dichos deudores no son por ventas ni por prestación de servicios de la empresa.
- Otro dato curioso es que de los 22 trabajadores que tiene en plantilla, no hay ni uno fijo. Son todos eventuales y, según las cuentas, estánmuy bien pagados (34.000 euros de coste medio). Parece lógico pensar que con tal número de trabajadores al menos una parte fuera fija, especialmente si es una empresa con un elevado volumen de facturación.
- Además, su margen bruto de explotación es muy sustancial, superior al 120% (más de 2,4 millones de euros), lo cual significa que gana mucho más de lo que vende. La razón estriba en la acumulación de "existencias" (mantiene productos ya terminados que venderá, contabilizándose como ventas).

Iglesias y su relación con Irán

Más allá de las cuestiones que arroja este particular entramado societario, con una asociación cultural (Con Mano Izquierda) dedicada a la producción de programas y spots políticos, con una empresa sin empleados que factura más de 400.000 euros en dos meses (Caja de Resistencia) y una adinerada productora iraní de Hispan TV que trabaja con la cúpula de Podemos, resulta relevante cómo el propio Pablo Iglesias justifica su estrecha colaboración con un régimen teocrático como el de Irán.

Mucha gente puede decir: "Pero vosotros si sois de izquierdas, ¿por qué aceptáis hacer un programa [Fort Apache] para un gobierno como el de Irán?, que es una teocracia, que no podéis estar de acuerdo con Irán; o ¿aceptaríais hacer algo para una televisión financiada por el gobierno de Putin?"
Y es como, pues, mira, la geopolítica es así y no vamos a ser los únicos imbéciles que no hagamos política mientras todo el mundo hace política [...] Imaginaos lo que podrían decir muchos: "Ah, tú eres un traidor, eres un espía, eres un antipatriota, estás permitiendo que los alemanes -que estamos en contra de ellos los bolchevique- también que te pongan un tren para llegar a desestabilizar tu país..."
Así es la política, así es la política... A los alemanes les interesa poner un tren a Lenin para que desestabilizara Rusia; a los iraníes les interesa que se difunda en América Latina y en España un discurso de izquierdas porque afecta a sus adversarios. ¿Lo aprovechamos o no lo aprovechamos? Para mí, quien haga política tiene que asumir cabalgar contradicciones y nosotros estamos dispuestos a cabalgarlas.
¿Son contradicciones? Por supuesto que sí. Las mujeres que trabajan en Hispan, que presentan programas, tienen que aparecer con un pañuelo que les rodea la cabeza. ¿A mí me gusta eso? No, no me gusta, no me gusta. ¿Eso es un motivo por el cual yo podría permitirme decir: "Ah, ¿pues entonces no trabajamos en esta cadena? No, creo que es más efectivo lo que estamos haciendo.
-

No hay comentarios: