lunes, 21 de enero de 2013

LEÓN SE EMPOBRECE, YA AHORRAN MENOS. EN UN AÑO BAJARON 284 MILLONES

Las empresas y familias leonesas tienen en depósitos en las entidades financieras un total de 10.755 millones de euros.

-

Noticias relacionadas

-

Entonces era proque había muchas opciones para invertir y no menos tentaciones para gastar. Hoy, con el miedo metido en el dinero y en el consumo, las explicaciones del nivel de ahorro de los leoneses son otras. Sin inversiones que prometan elevadas rentabilidades ni especulación inmobiliaria, ni incentivos al consumo sin preocupaciones, el nivel de ahorro de los leoneses retorna a cifras del 2007.
Los ahorros que los leoneses ponen a recaudo en bancos y cajas de ahorro se había mantenido más o menos estable durante los años de la crisis, confirmando el perfil básicamente conservador de los ciudadanos de la provincia. Sin embargo, en el último año los millones de euros que los ahorradores guardan en cuentas de ahorro y depósitos han caminado a la baja. Las causas fundamentales son dos: por un lado la prolongación del deterioro de la situación económica, que ha hecho que muchos tengan que «tirar» de lo ahorrado; y por otro la desconfianza en el sistema financiero tradicional. De hecho, a nivel nacional situaciones como la nacionalización de Bankia o fiascos como los de las preferentes han supuesto un cambio en las preferencias de los ahorradores para poner teóricamente a salvo sus ahorros.
Vuelta a los productos
Por contra, la guerra de los superdepósitos y el temor a invertir en productos que realmente se desconocen han llevado a muchos inversores a volver a estos productos tradicionales.
En medio de esta compleja situación financiera, lo cierto es que los ahorros que las familias y las empresas leonesas tienen guardados en las entidades financieras sin invertir sumaba en septiembre (el último dato del Banco de España) 10.755 millones de euros. Es decir, 284 millones de euros menos que doce meses antes.
El mayor nivel de ahorro de los leoneses en este tipo de productos (básicamente cuentas a la vista o de ahorro y plazos fijos) se registró en el año 2008, cuando (comparando las cifras en los meses de septiembre) la cifra de depósitos locales, sin contar los de las administraciones públicas, superó los 12.111 millones de euros. Fue en el 2007 cuando el volumen de depósitos en la provincia superó los 10.000 millones (10.444 millones concretamente).
En los últimos 25 años la cantidad de dinero ahorrada por los leoneses en estos productos se ha multiplicado por 5,5, al pasar de los 1.980 millones de euros de 1986 (primer ejercicio de la serie histórica que ofrece el Banco de España) a los casi 11.000 millones de media del último ejercicio.

-

No hay comentarios: