lunes, 12 de noviembre de 2012

ESPANA MUCHO PARO Y NINGUNA RESPUESTA


Por Argelia Montenegro
-
CARTA ABIERTA A BILL GATES:
Para situarnos en el tema, permítame citarle textualmente un extracto de la entrevista que usted concedió al periódico español El País el 22 de febrero de 2012:
Pregunta: En España nos encontramos con muchos jóvenes muy cualificados que afrontan su futuro sin trabajo, sin esperanza, sin oportunidades. Como modelo de hombre hecho a sí mismo, ¿qué mensaje les transmitiría?, ¿dónde están las respuestas?
Respuesta: Es muy extraño. ¿Por qué no han bajado aquí los sueldos? Si tienes una fábrica que produce carbón y nadie lo compra está claro que el precio de tu carbón es demasiado alto y hay que bajarlo. Tienes toda esa mano de obra disponible, pero hay algo muy raro en que el precio no se ajuste para permitir a otros países instalarse aquí,(…)
Me gustaría facilitarle algunos datos que le permitan tener una visión más objetiva y completa de la realidad social y económica de nuestro país.
El salario mínimo interprofesional de España es de unos escasísimos 641,40 €, cantidad absolutamente insuficiente para que un ciudadano desarrolle una vida en mínimas condiciones de bienestar. Tenga en cuenta que el precio medio de la cesta de la compra es de 447,50 € mensuales, a lo que tendríamos que sumar otra clase de gastos básicos como la vivienda o el transporte.
Además le informo que desafortunadamente en España ya existen fórmulas legales de contratación que permiten a las empresas pagar a los jóvenes (personas entre los 16 y los 30 años) por debajo del salario mínimo interprofesional y ,en tal sentido, le invito a que consulte el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 11 de febrero de 2012.
Desde mi punto de vista es, a todas luces, inmoral que la segunda persona más rica del mundo según el último informe Forbes se pronuncie en estos términos, y que vea en la bajada de sueldo una solución para la juventud de un país.
No parece ético que desde su cómoda vida de millonario aconseje que se empeoren las condiciones de vida de las personas, basándose en una injusta perspectiva económica que trata a los seres humanos como costes de producción al mismo nivel que máquinas o herramientas, o (tomando prestadas sus declaraciones) tratando por igual a las personas y al carbón.
Ya va siendo hora de que nos apartemos de esos planteamientos en los que prima la economía sobre las personas y demos un giro hacia una forma más humana de vivir, organizarnos y relacionarnos. Cambiemos los parámetros básicos que guían nuestro sistema, que sólo entiende de rentabilidad monetaria despreciando fundamentos elementales como el respeto a la vida digna. Como líder de opinión que usted es, le invito a que sea socialmente responsable en sus declaraciones y apueste por valores más acordes con el respeto a la dignidad humana, la cooperación (que no la competencia), la solidaridad y el trabajo en conjunto para la construcción de una sociedad más justa y que garantice a todos y cada uno de los seres humanos una vida en condiciones de bienestar.
Y actúe como la persona inteligente que ha demostrado ser, favoreciendo el pago justo de salarios que permitan el progreso de la sociedad en su conjunto, el desarrollo de talentos y las condiciones de vida dignas.
No queramos convertir la organización económica en una despiadada subasta a la baja, en la que la desesperación y las necesidades de las personas las obliguen a someterse a condiciones indeseables.
Ofrezca empleos dignos a esos jóvenes (españoles y del resto del mundo) y, por favor, no pida que abaraten sus salarios y empobrezcan sus vidas.
Por todo lo anterior le SOLICITO que realice una ACLARACIÓN PÚBLICA sobre sus declaraciones en las que explique que EN NINGÚN CASO LA BAJADA DE SUELDOS DE LOS JÓVENES TRABAJADORES ES UNA PRÁCTICA ÉTICA YA QUE CONLLEVA EL EMPOBRECIMIENTO DE UNA SOCIEDAD Y LES CONDUCE A UNA DESESPERADA SITUACIÓN DE NECESIDAD Y MISERIA.
Muchas gracias por su atención y espero actúe en tal sentido.

No hay comentarios: