lunes, 12 de noviembre de 2012

COBREMOS CADA UNO NUESTRO CANON


¡COBREMOS UN CANON POR TODO!

2MAR
-
Dr.H
-
¡COBREMOS UN CANON POR TODO: así todos viviremos bien y nadie trabajará nunca más!
Parece que el tema del canon digital nunca iba a pasar de moda hasta que llegó la Ley Sinde, ahora renombrada como Sinde-Wert. Casi lloro viendo como una Socialista y un Pepero unen sus nombres en una propuesta que no va a conseguir sino crear más diferencias entre autores y consumidores, amén de otros sueldazos como el que se está embolsando el Sr. Teddy Bautista… que ahora exige 1,8 millones de euros a la SGAE. Por cierto… ¿alguien se acuerda ya de este escándalo?
Bueno dejemos a la SGAE en paz porque quiero volver al tema del canon digital ya que me suscita una serie de ideas por las cuales todos podríamos exigir un canon por derechos de creación. Se supone que al comprar un DVD virgen me cobran un canon digital por si acaso pretendo apropiarme indebidamente de la música o filmación de un “artista”.
Pues bien, siguiendo esta premisa, para mí el Sr. Ferrán Adriá que es un artista de la cocina reconocido internacionalmente, podría patentar sus recetas y así cobrar un canon por cada vez que compremos un producto en el supermercado.
De esta manera, cuando llene mi carro de la compra con, por ejemplo, un cartón de leche de 1 L., deberé pagar un “Canon Gastronómico” por si acaso se me ocurre copiarle la Bechamel al Sr. Adriá.
Y claro… como seas aficionado a la pintura ni te cuento… porque pueden cobrarte un “Canon Pictórico” cuando compres un pincel o pintura por si se te pasa por la cabeza pintarte un Rembrandt para el salón de tu casa.
Pero la cosa puede complicarse si vamos a arreglar un desconchado de la pared de nuestra casa y necesitamos algo de cemento, pintura o masilla ya que podemos encontrarnos con que debemos pagar dos tipos de canon: uno “escultórico” por si se nos ocurre emular a Barceló recreando la cúpula de la ONU en el recibidor; y otro “arquitectónico” por si tengo la genial idea de emular a Calatrava construyendo una miniatura del Puente del Alamillo en mi jardín.
De esta manera… creemos todos un “algo” y patentémoslo y vivamos de ellos toda la vida… de esta manera crearemos un mundo en el que nadie tenga la necesidad de trabajar sino “una vez en la vida”.
En fin, que el arte es arte pero lo que no se puede pretender es vivir siempre de lo mismo… a eso le llamo yo ser un caradura, y eso es lo que me están demostrando la mayoría de artistas consagrados de la música. Por mí les invitaría a abandonar la red y que se vayan con su música a otra parte. Cuatro “artistuchos pelagatos”, que además siempre son los mismos y son los que cobran, no tienen ningún derecho a decidir sobre como se difunde la música y los contenidos audiovisuales por Internet.
La mayoría de artistas no cobran un duro por derechos de autor y alaban las bondades de la red como medio de difusión para darse a conocer. Mientras, los de siempre miran hacia otro lado cuando la SGAE pretende cobrarle a cualquiera por poner música en su establecimiento…
Mejor crearan nuevas canciones y se reciclaran en vez de vivir del cuento. Siempre han ido de sociales y reivindicando más ayudas para los artistas y ahora pretenden cerrar las puertas a un medio en el que cualquiera pueda promocionar su música sin realizar grandes inversiones.
En realidad tienen miedo a eso…  a dejar de ser los 4 de siempre y que les toque un pedazo más pequeño del pastel…
Hipócritas…

BONO Y SUS LINKS

No hay comentarios: