viernes, 13 de abril de 2012

PARA EJEMPLO DE LAS CHECAS DE MADRID AGAPITO ALTADELL



PUES PARA EJEMPLO, AGAPITO.....

Notapor FERNAN37 » 18 Ene 2009, 20:47
Agapito García Atadell, socialista dirigente de una checa republicana

Obrero tipógrafo socialista.
Cuando estalló la guerra civil organizó en Madrid un grupo llamado Milicia Popular de Investigación con el que cometió robos, saqueos y asesinatos. Participó en numerosas checas en Madrid, creando la de le Brigada de de Investigación Criminal, también denominada Milicias Populares de Investigación que con el beneplácito de las autoridades republicanas instaló su checa en un palacio del Paseo de la Castellana, que al igual que otras checas, empleó los archivos del ministerio de la Gobernación (actualmente Interior) para perseguir a gente de derechas y católicos e incluso funcionaba con policías nombrados entre milicianos dispuestos a realizar los crímenes. Actuaba de forma móvil y también en el Palacio de los Condes de Rincón, la carrera de San Francisco, 4, y con la Brigada de Investigación Criminal de la calle de Martínez de la Rosa,1 o la Brigada sita en al calle de Víctor Hugo.
En la prensa de Madrid eran frecuentes los elogios a la Brigada de Atadell e incluso la publicación de fotografías de visitas de personalidades políticas y parlamentarias del Frente Popular, que incluso le hacían visitas oficiales (por ejemplo el ministro socialista Anastasio de Gracia). Su segundo jefe era Ángel pedrero García y sus jefes de grupo eran Luis Ortuño y Antonio Albiach Chiralt. Esta checa liquidó algunos enemigos políticos de Ángel Galarza y Largo Caballero como Luis Calamita y Ruy-Wamba. Realizó numerosos saqueos en viviendas y oficinas y se beneficiaba de una red de delatores entre porteros de fincas urbanas.


En octubre de 1936 García Atadell con dos cómplices

(eran
Luis Ortuño

Angel Pedraza
y
Pedro Penabad,

el cual fue detenido y ejecutado con él) huía de España con el botín que había acumulado, pero fue arrestado en Santa Cruz de La Palma (Canarias).


Marchaba a Hispanoamérica tras vender el botín en Marsella pero no supuso que el barco hacía escala en la española isla de La Palma y ahí podía ser detenido al ser territorio español siendo finalmente ejecutado en Sevilla.


Fue responsable de la detención del General Capaz (ocupador pacífico de Ifni) sin causa alguna y que moriría en el asalto de milicianos a la cárcel modelo de Madrid el 22 de agosto de 1936.

Así opinaban los suyos:Buñuel cuenta en sus memorias: “García no era más que un bandido, un canalla, pura y simplemente, que se proclamaba socialista.
En los primeros meses de la guerra había creado en Madrid, con un pequeño grupo de asesinos, la siniestra Brigada del amanecer.
Por la mañana temprano, penetraban por la fuerza en una casa burguesa, se llevaban a los hombres “de paseo”, violaban a las mujeres y robaban cuanto caía al alcance de su mano.
García, a quien los fascistas buscaban ávidamente, era una de las vergüenzas de la República”.
El chequista marchó a Marsella pretextando una labor de contraespionaje.
Allí vendió parte del tesoro acumulado en sus fechorías, y embarcó rumbo a Suramérica.

Aunque no hay por qué dudar de la información de Buñuel, éste tergiversa deliberadamente los hechos cuando habla de “vergüenza de la República”, como si ésta subsistiese desde el 19 de julio del 36, y como si se tratara de hechos más o menos aislados y repudiados por las izquierdas.
Armadas las masas en dicho día por el gobierno Giral, la revolución aplastó lo poco que restaba de la república del 14 de abril, y los García Atadell proliferaron sin la menor oposición eficaz de los partidos, salvo algunas quejas o exhortaciones retóricas de Prieto y otros. En realidad era un terror al mismo tiempo oficial y anárquico, organizado por los partidos y por el mismo aparato del gobierno (como la checa de Fomento, una de las peores), y estimulado desde la prensa y la propaganda. García Atadell, al igual que tantos más, utilizaba los archivos oficiales para perseguir a sus víctimas, y recibió felicitaciones públicas por su celo antifascista. A pocos les preocupaban sus asesinatos y torturas, o sus robos de joyas y bienes diversos. Lo que ya no sentó tan bien fue su huida con el botín.

Curioso ¿verdad? el amigo Agapito y su banda.¡¡¡

No hay comentarios: