lunes, 2 de abril de 2012

ILLA, ILLA, ILLA: JUANITO MARAVILLA, Y SIGUE MARAVILLANDO

-

VEINTE AÑOS DE LA MUERTE DE JUANITO

En el minuto 7

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ

-

Comentarios
Comentarios (48)

1 yuncler, día 2 de Abril de 2012 a las 10:38
Pole en la semana de pasión.

Illa illa illa Juanito maravilla!!

2 gurney, día 2 de Abril de 2012 a las 10:43
Grande Juanito.

3 mrsambo, día 2 de Abril de 2012 a las 11:07
BLADE RUNNER (1982) Ridley Scott. Poco más que decir... Semana Blade Runner, ganadora de la encuesta a mejor peli de ciencia ficción.

http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/04/critica...

4 kaus, día 2 de Abril de 2012 a las 11:09
¿Puntos?
Grande, muy grande Juanito.

5 mrsambo, día 2 de Abril de 2012 a las 11:17
Precioso Juanma, los pelos de punta, como cuando, al igual que tú, veo esas imágenes que comentas.

6 Quesomao, día 2 de Abril de 2012 a las 11:18
Sí, ya sé que debe de ser cosa mía, pero siempre me pregunto a qué obedecerá que tanto periodistas merengues como culés se refieran al Real Madrid o al Barcelona como "el primer equipo" cuando el contexto no llevaría a nadie a confusión por decir simplemente "equipo".

7 erzuru, día 2 de Abril de 2012 a las 11:23
Un Quintus para mí.

Con la venia, me gustaría hablar un poco del partido del sábado.

El sábado Mourinho utilizó de centrocampistas a Xabi, Granero y Ozil. Pues no señores, no. El sábado, hubo un consenso, una votación, un plebiscito, un referendum entre los periodistas entendidos, aficionados y vestuario del Madrid para convencer a Mourinho de la alineación que debía sacar. Así pues, el 1-5 del sábado es un resultado excelente, a pesar del borrico que habita en el banquillo.

No sabemos por qué jugó Granero, dado que Granero estaba castigado. Tampoco sabemos por qué jugó Albiol, dado que también lo estaba. Y menos aún sabemos por qué no jugó Sahin, ni Kaká, dado el excelente rendimiento de Champions. Así que hemos de deducir, con Diegotorres, que tanto Varane, Sahin y Kaká están castigados.

Ahora el bálsamo de Fierabrás es el tridente atacante. Nada de trivotes. Ni defensivos, ni ofensivos, ni leches. Pero claro, resulta que yo he visto el tridente atacante comerse los mocos contra el Barcelona del hormonado.

También he visto al trivote ganarle a la franquicia de Qatar, la única final que han perdido hasta la fecha. Este año, ha habido muchos partidos del Madrid que me han entusiasmado. Pero hubo uno por encima de todos, aunque no sirvió para gran cosa. Fue la vuelta de la Copa de Nuestro Rey, por juego, por rival y por ambiente. En aquel partido jugó Lass con Xabi en la primera parte, la mejor, goles aparte.

Hemos visto varios partidos a la pareja Xabi y Granero con partidos totalmente descontrolados para el Madrid. Hemos visto partidos con Kedhira y Xabi realmente buenos. Hemos visto de todo y con casi todas las combinaciones.

Pero no, amigos, no. Hay ciertos jugadores, tal vez porque son utilizados intensivamente por el entrenador, que parecen que nunca han participado en esos buenos partidos. Parece que solo han participado en los fracasos. Y parece que las alineaciones de esos buenos partidos, las han hecho Segurola o Julito César Iglesias.

8 wsmith, día 2 de Abril de 2012 a las 11:25
Bonito homenaje, Juanma.

Esas imágenes de Juanito saltando como un niño de 8 años creo que las llevamos dentro todos los madridistas.

9 Quesomao, día 2 de Abril de 2012 a las 11:31
Desde aquí exijo un piquete a los sindicatos para que obligue a Roures o al que proceda para que se emita en abierto el próximo Barça-Madrid. Los trabajadores tenemos derecho a unas imágenes dignas del fútbol que generan los dos mejores equipos do mondo. Rojadirecta no es lo mismo.

10 ANS, día 2 de Abril de 2012 a las 11:36
Y el tercero a 30 puntos del primero.
Illa illa illa...

11 ayer, día 2 de Abril de 2012 a las 11:42
Juan Manuel, ¿por qué tu blog está tan tapado en Deportes, mientras que, por ejemplo, están bien visibles artículos de otros colegas, uno de los cuales escribe que el RM 'cumplió en Pamplona'. Si lo que hicieron los blancos es 'cumplir', qué tienen que hacer para que se les diga que lo bordaron. En todo caso, qué gustazo da cumplir en el Sadar, ante las fieras que reniegan de su tierra en favor de la delirante Euskalherría.

12 Iago, día 2 de Abril de 2012 a las 11:46
Enhorabuena Juanma y gracias por la entrada de hoy.

Qué grande Juanito, esa salida del campo que tu recuerdas, pausada primero y a brincos, tal cual estuviese celebrando un gol, forma parte de las imágenes más emocionantes que uno recuerda.

DEP Juanito, el primer 7 de todos los madridistas de mi generación.

13 oscaring, día 2 de Abril de 2012 a las 11:52
Sobre Juanito

No hay vez que camine por su natal Fuengirola (y afortunadamente lo hago varias veces al año), que no piense en él. No hay espeto que coma en alguno de los chiringuitos al borde de la playa que no me traigan su recuerdo (su padre fue espetero en dicha playa).

Pienso en Juanito y veo el mar, huelo el humo del carbón ardiente sobre la arena que rellena la barca, saboreo la deliciosa sardina pequeña y jugosa con la piel churruscadita.

Pero sobre todo, pienso en él y vuelvo a mi niñez y a mi juventud, a mi tío subiéndome a sus hombros para poder ver por encima de las cabezas en el gallinero.

Mis primeros sueños de fútbol pertenecen a Carlos Alonso Santillana, pero mi envidia por no haber podido llegar a ser profesional del balón es todita de Juan Gómez y de Hugo Sánchez.

14 Quesomao, día 2 de Abril de 2012 a las 11:55

15 errichar, día 2 de Abril de 2012 a las 11:56
Así es, siempre se me ponen los pelos de punta y a veces se me escaparon lágrimas de emoción, viendo esas imágenes de Juanito. Para mí, esa es la definición de Madridismo.

Jodé, es que eso que hacía Juanito saltando con el puño en alto y con esa alegría es lo que estábamos haciendo todos.

Juanito era el cromo más deseado, junto a Santillana. Por Juanito te daban un montón de cromos.

Y ahora como Héctor del Mar: ¡Cómo te queremos, Juanito, GOOOL!


16 Eguibar, día 2 de Abril de 2012 a las 12:06
A pesar de tener sólo 9 años, recuerdo perfectamente el partido contra el Borussia. Lo escuché por la radio porque por aquel entonces, no se televisaba todo. Y me acuerdo de cuando Juanito fue cambiado y ovacionado. Y recuerdo que alguna lágrima se me escapó cuando me enteré de su muerte. Juanma, seguro que sí, seguro que a Don Juan Gómez le gusta Mourinho. ¡Illa, illa, illa! ¡Juanito, maravilla!

17 manuel82, día 2 de Abril de 2012 a las 12:07
Magnífico artículo Juanma. Los homenajes siempre los has bordado.

Muy recomandable el artículo de Gistau con idéntico protagonista que enlaza percival en el otro ovillo.

Seguimos a la espera de que el Sr. Izco coja un micrófono y nos aclare qué conductas son vergonzosas y cuales no y si los energúmenos que amenzaron a un padre y unos niños por portar una bandera del real madrid en Navarra volverán a pisar su estadio.

18 alber130, día 2 de Abril de 2012 a las 12:11
Juanma,

Me ha emocionado sinceramente este hilo. ¡¡Qué grandes tus palabras!! A la altura del no menos grande Juanito.

Han pasado 20 años ya desde que murió, sí, es cierto. Hay que ver cómo pasa el tiempo, a qué velocidad. Qué mayores nos vamos haciendo, afortunadamente.

Yo tampoco tengo ninguna duda de que Juanito hubiese terminado entrenando al Madrid.

Desde luego, hubiera sido un espectáculo verlo en el banquillo, de eso no me cabe ninguna duda.

Y aunque para algunos esté mal decirlo, en el Estadio Santiago Bernabéu se recuerda su nombre en el minuto 7 de cada partido porque los ultrasur se ocupan de ello, sino, seguro que no se recordaría ya. Así que vaya desde aquí mi agradecimiento a todos los que asisten al Bernabéu detrás de la portería del fondo sur, que 20 años después continúan incansablemente recordando y honrando la memoria de ese emblema madridista que será para siempre el inolvidable Juan Gómez "Juanito".

19 percival, día 2 de Abril de 2012 a las 12:14
Sensacional, Juanma.

Erzuru, yo te lo explico (que ayer leí a Torres): Granero y Albiol jugaron para que en caso de pinchazo el entrenador pudiera responsabilizarles del pinchazo.

Volvemos así a la tesis de que cuando Kaká hacía un buen partido el entrenador se preocupaba porque ello afectaba su propósito de encajar como sea al enchufado Di María.

20 splash, día 2 de Abril de 2012 a las 12:15
¿Pep Guardiola postulándose para selecionador nacional? "Raul es el mejor jugador español de todos los tiempos".

21 percival, día 2 de Abril de 2012 a las 12:21
Me pregunto si tras aquella eliminatoria contra el Borussia Julio César Iglesias se quejó del valor doble de los goles a domicilio en caso de empate en la eliminatoria.

22 Fel_blan, día 2 de Abril de 2012 a las 12:23
"continúa coreando en todos y cada uno de los partidos que su equipo disputa en casa el nombre"

El estadio no. Los Ultras Sur.

Recordemos que Juanito dijo aquello de que sino hubiera sido jugador de fútbol hubiera sido Ultrasur.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ultras_Sur_co...

23 Fel_blan, día 2 de Abril de 2012 a las 12:27
alber130,

Te adelantaste. Así es.

"Mi único estimulante fue la camiseta blanca"

http://www.elenganche.es/wp-content/uploads/2009/0...


PD: No había batidos de aquélla

24 percival, día 2 de Abril de 2012 a las 12:28
http://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com.es/201...

Juanma, Gistau, Jabois, Ruiz Quintano, Hughes.

Lo bueno de la antítesis del periodismo AMI es que en nuestro bando tenemos a los que mejor escriben.

25 Fel_blan, día 2 de Abril de 2012 a las 12:33
Haciendo una gran labor de himbestigacion por google he encontrado esta curiosa foto.

Una pancarta de los Ultrassur en recuerdo de Jesús Gil

WTF

http://www.ultras-sur.es/ultrasRMCF1980/index/foto...

26 percival, día 2 de Abril de 2012 a las 12:34
MEJORES NO HAY
'Para Guardiola, el mejor entrenador es Bielsa, para quien el mejor entrenador es Guardiola, para quien el mejor español es Raúl, porque Xavi es catalán y “Catalonia is not Spain”. Guardiola y Bielsa son la versión pelotera de Méndez y Toxo. Pero el que pone el sitio (Final de Copa) y la hora (Liga) es Guardiola, que hace jugar a Bielsa sin descanso porque el Athletic es tan bueno que, descansado, sería imbatible, dice, y Bielsa no se mosquea porque Bielsa es así: es él y su esquijama, el sabio que perdía que daba gusto, sí, señor.'

Brutal.

27 Fel_blan, día 2 de Abril de 2012 a las 12:36

28 BlasdeLe, día 2 de Abril de 2012 a las 12:37
Totalmente de acuerdo Juanma, Juanito sería Mourinhista seguro.

HALA MADRID

29 Fel_blan, día 2 de Abril de 2012 a las 12:42
percival,

Memorable. La foto de Hemingway muy graciosa.

Un respeto por la gente que bebe mucho y bien. Hemingway era madridista, no podría ser otra cosa.


¡¡Qué camiseta!!

http://2.bp.blogspot.com/-RYpof5LQfjc/TlZBz_2Gp_I/...

30 alber130, día 2 de Abril de 2012 a las 13:04
Los defensores del fair play, los inventores del futbol, los que mejor juegan a esto de mover el balón de toda la galaxia, los que mean colonia, los que no tienen una palabra más alta que otra, los que no hablan de los árbitros, los que siempre tienen que ganar porque así lo determinaron hace muchos millones de años los Dioses, los que tienen el mejor equipo que jamás haya existido sobre la faz de la tierra, los únicos que son capaces de convertir el futbol en el octavo arte, los adorados y adorables, los siempre esperados y que jamás serán olvidados, los que han conferido su verdaderos significado a las palabras belleza, plasticidad y elegancia, los que jugaban en casa delante del único público verdadero -el único público a quién la verdad ha sido revelada-, los que poseen una superioridad sobre cualquier otro rival similar a la que posee un elefante sobre una hormiga, los..... Esos, se negaron a retrasar el partido de liga 16 horas para obligar a jugar a su rival por segunda vez en menos de 48 horas, y así dejarle sin tiempo para descansar y recuperarse adecuadamente a pesar de ser evidente y tener completamente asumida su enorme inferioridad.


Dime de qué presumes y te diré de qué careces....

31 dielean, día 2 de Abril de 2012 a las 13:11
GRANDE JUANITO.Me acuerdo muchas veces de Él. Murio a escasísimos kms. de mi Pueblo, paso muy amenudo por el sitio.
Paco Izco dirá algo sobre lo acontecido en el Reyno? Contra el Madrid vale todo. Algún día pasará algo en el Bernabéu y nos cargaremos nosotros con todo el equipo. Qué vergüenza de pais.

32 Stradlin, día 2 de Abril de 2012 a las 13:12
Tras haber visto las imagenes nazionalsocialistas de la agresión a un madridista y a su hijo.....me da asco en el país que vivimos,la clase periodistica asquerosa.....cómplice con los nazis, justificandolos con los argumentos de siempre, sólo son unos pocos.... no representan a la afición....etcccc MENTIRA.....LLevamos más de 30 años viendo estos tipos de incidentes y no haciendo nada.......ESTADIOS COMO EL DEL BILBAO,EL DE SAN SEBASTIAN,PAMPLONA, Y BARCELONA.....son campos filoterroristas,,,,, que amparan, protegen a elementos asesinos, si asesinos separatistas,campos donde se utilizan como plataforma para el odio hacia España,la violencia,el racismo y la xenofobia. Todo lo que digo suena radical, poco politicamente correcto, ya que me dirán que son una minoria, que no representan a nadie....MENTIRA. Representan a sus dirigentes y al menos a un 80% de sus aficionados, que son complices por acción o omisión....Basta Ya......Y alguien tiene que tomar medidas....sino será responsable de que pueda pasar algo mas fuerte......Yo me niego a comprar ningún periodico deportivo ni escuchar a toda esta jarrea de manipuladores y complices.

33 SerafinL, día 2 de Abril de 2012 a las 13:19

34 Quesomao, día 2 de Abril de 2012 a las 13:22
Parecidos razonables:
R. Madrid. Se fue el mejor lateral izquierdo del mundo y vuelven a tener el mejor lateral izquierdo del mundo.
Barça. Tienen al mejor lateral derecho del mundo y anda empujando el futuro mejor lateral derecho del mundo.

35 putter, día 2 de Abril de 2012 a las 13:26
Quesomao, me alegro que consideres a Carvajal como el futuro mejor lateral derecho del mundo.

Me rindo a tus conocimientos ya que, aunque a mi me parece bastante bueno, no me hubiera atrevido a afirmar lo que tu.

36 putter, día 2 de Abril de 2012 a las 13:31
Quesomao, antes de que me lo digas:

"me alegro de que" o bien "me alegra que"

37 FN, día 2 de Abril de 2012 a las 13:32
Buenos días

Pues yo estaba allí el día del Borussia, llegando hora y media antes del partido de la mano de mi sufrido padre para coger una buena posición y ver el partido de pie más o menos correctamente.

Recuerdo que hacía mucho frío y que el campo no estaba ni mucho menos lleno (cuidado con las leyendas urbanas). Eso sí, muy animoso con ese colorido que solo se podía conseguir cuando se dejaban meter banderas, bengalas y cervezas.

Un fútbol inconcebible en estos momentos (no se si para bien o para mal). Pierna dura, poco fingimiento, mucho sentimiento madridista, nada de esquemas encosetados (no existían los Ortegos and cía con tanta flechita y tanto 4-2-3-1), tocar el balón al portero era pecado... fútbol de leyenda, en definitiva.

Recuerdo con el 4º gol a 5 min del final una explosión de júbilo incomparable. Con 10 años que tenía todavía tengo la imagen de señores de 40 años abrazar y chocar las manos con mi padre y conmigo (yo, un simple niño saludado y abrazado por tanta gente desconocida!!).

El final del partido lo vi a los hombros de mi padre. La gente ya no se quejaba de que vieran poco detrás de mi. Estábamos situados en la fila 7-8 de pie en el lateral de los banquillos justo en línea con la bocana de los vestuarios. Por tanto, los saltos de Juanito los vi (viví) allí al lado, como si esos saltos me los dedicara a mi. Y en el fondo, todavía los siento un poco así.

Eran tiempos donde uno soñaba con poder jugar en el Madrí algún día...

Años después llegaron las decepciones en Europa con la Quinta del Buitre, esas mañanas de los jueves que cuando uno se levantaba no sabía si la eliminación era real o fruto de un mal sueño. Y hasta que no se le preguntaba a mi padre en el desayuno no estaba seguro del todo. Y camino del cole un silencio solo roto por mi padre diciendome "bueno, no seas bobo, anímate y a estudiar mucho y sin distraerte hoy, ¿eh?

sigue...

38 Quesomao, día 2 de Abril de 2012 a las 13:33
Putter,
hablaba del Barça. Pero a Carvajal lo he visto en la ¿Sub-21? y me pregunto qué coño hace todavía en el Castilla. Se me llevan los diablos viendo las medianías que fichan Barça y Madrid teniendo las joyas que tienen.

39 UKELELE, día 2 de Abril de 2012 a las 13:33
99,9% de acuerdo, a excepción de la temporada: fue en la 85-86.

40 Habis, día 2 de Abril de 2012 a las 13:40

41 Keyser_S, día 2 de Abril de 2012 a las 13:41
FN, ahiora que estás ahí, mi mail, por si el domingo,

keyserprv@gmail.com

Lo dicho, vamos varios y no sé como iré de toiempo, pero estaría muy bien tomar alguna cervecita.

Te aconsejo el enlace de Percival en el anterior, por lo que estás contando, lo vuelvo a poner, es extraordinario.

http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/paginaNo...

42 SerafinL, día 2 de Abril de 2012 a las 13:44
Coincido con FN, yo también lo viví en directo, de pie en el fondo sur, bien acodado en una barandilla protectora que me había agenciado por el esforzado procedimiento de llegar una hora y media antes.

Yo sí recuerdo aquél fondo a reventar, con continuas avalanchas cada vez que había una ocasión de gol -y hubo muchas-, qué decir de la llegada de los goles.

Yo me abracé a mis amigos y compañeros y, como el resto del estadio, creo que no he dado abrazos más fuertes y emotivos en mi vida, eso sí, muchos de ellos a gente para mi absolutamente desconocida a los que no había visto nunca, y nunca volvería a ver. Pero el abrazo sentido, la emoción compartida y el orgullo de aquél equipo aún perduran en mi memoria de veinteañero ya entrado en los cincuenta. En esas noches -la del Anderletch sería otra, junto al Derbi County- se consolidó mi madridismo, como el de toda una generación que vivió aquellas gestas de los 80.

Hala Madrid.

LQDM.

43 Habis, día 2 de Abril de 2012 a las 13:45
Juanito, 50% corazón, 70% talento, 80% cojones... Un momento, aqui hay algo mal, me sale más de 100%.
Sin duda una maravilla...



Los Mejores Pasadores de LA LIGA


44 putter, día 2 de Abril de 2012 a las 13:47
Buen trabajo Habis. Me dan ganas de perdonarte lo del Betis del sábado pasado.

45 FN, día 2 de Abril de 2012 a las 13:52
continúo...

Y, por eso, como Gistau, yo soy de esa generación que con la Séptima pasé EL Rubicón futbolístico para siempre. Siempre digo y diré que como explosión de alegría no viviré nada igual en mi vida.

Viví la Séptima en el Amsterdam Arena al lado de un ciego (sí, sí, un ciego) que había viajado sólo desde Madrid y que decía que le fueramos diciendo por donde se movían los jugadores y tal, que luego ya él con los ruidos, sombras e imaginación haría el resto. Todavía le veo vendiendo cupones en la Plaza de Cuzco y siempre me da un fuerte abrazo, como aquel con el gol de Mijatovic.

En Amsterdam sólo sentí la ausencia de la persona que con tanto sacrificio me había llevado al Bernabeu desde pequeñito y que me llevó a jugar tantos partidos y entrenamientos. En definitiva, el que me hizo amante del fútbol y del Madrid. Él, mi padre, se merecía haber vivido esa experiencia insitu, se merecía esa alegría y no tantas noches en vela en el hospital por mi hermana.

Espero, al menos, que todavía por muchos años podamos seguir yendo juntos al Bernabeu y, en esta ocasión, tb acompañado de mis hijos ver el hundimiento de la Farça.

Seguro que muchos de vosotros os veis representados de una manera u otra por este relato.

Un saludo


PD: Juanito no hubiera sido Mourinhista, Mourinho hubiera sido Juanista.

46 FN, día 2 de Abril de 2012 a las 13:56
keyser

recibido. luego te mando un correíto.

47 putter, día 2 de Abril de 2012 a las 13:57
FN, bien.

48 FN, día 2 de Abril de 2012 a las 14:00
putter

jope, qué escueto, pareces castellano...
:)

-

No hay comentarios: