jueves, 17 de noviembre de 2011

VALDAVIDA ENCUENTRA SU PENDÓN Y ES UNA JOYA Y ÚNICA




-
-
-
ISLAMISTAS RADICALES PIDEN 
LA EJECUCIÓN DE UN PERIODISTA 
¿Y SI HICIÉRAMOS LEY PARA COLGAR/ 
A LOS TERRORISTAS RADICALES?-  

-

RAJOY: REFORMA LABORAL
¿Y CUANDO LA EMPRESA GANE MUCHO? 
¿QUE 
NOS TOCARÁ? 

Y, ¿DONDE VIENE REFLEJADO?- 

© ARTURO ÁLVAREZ MARTÍNEZ – 2012 

-
DECIRLE A GUERRA QUE 
MONTESQUIEU HA VUELTO. 
Y QUE LO TRAJO GARZÓN- 

© Arturo Álvarez Martínez – 2012
-
-

VALDAVIDA Es una pieza unica



VALDAVIDA /
Es una pieza única

Recuperan el pendón perdido hacía 50 años
Nadie sabía su paradero pero dos jóvenes del pueblo lo encontraron escondido en una bóveda de la iglesia


Cristina Domínguez / Valdavida
Me ha hecho más ilusión haber dado conel pendón, que si me encuentro un fajo de billetes de quinientos .
Así de satisfecho se mostraba ayer Ramón de Poza, vecino de la localidad de Valdavida y descubridor del pendón de la localidad, un emblema que además de peculiar, llevaba desparecido hacía más de medio siglo según contaban ayer los vecinos de esta pedanía de Villaselán.
El hallazgo del estandarte de Valdavida ha sido mitad casualidad mitad perseverancia, ya que, de Poza, llevaba un tiempo investigando su paradero.
Teníamos intención que recuperar la enseña de Valdavida y andábamos investigando cómo era el que había en el pueblo para reproducirlo.
La gente de más edad se acordaba vagamente del pendón, incluso los que alguna vez lo había llevado solo acertaban a recordar que lo sacaban en la procesiones, el color y el tamaño aproximado, pero nadie precisaba el lugar donde se escondía la pieza original , relata el joven de Valdavida, ahora que hemos dado con él, es cuando nos dicen: es verdad, ya me acuerdo que se guardó ahí .
Siguiendo el testimonio de otro vecino del pueblo, que aseguraba haber visto un palo largo sobre la bóveda de la iglesia parroquial , Ramón de Poza y su amigo Jorge, probaron suerte escaleras del campanario arriba, cuál sería nuestra sorpresa cuando lo encontramos ahí, enrollado, coronado por una cruz de bronce y con los remos, solo le faltaba un trozo del palo, el resto de elementos seguían ahí .
Con suma delicadeza, los dos jóvenes procedieron a trasladar el pendón fuera de su encierro, una tarea nada fácil si se tiene en cuenta la estrechez de las escaleras del campanario y la longitud del pendón.
El hallazgo se produjo hace unos quince días y, además, la historia tiene su anécdota. Estábamos en un bar de Almanza hablando del campo y de la falta de lluvia y otro paisano comentó en tono divertido que era porque no sacábamos los santos ni el pendón.
Esa tarde lo encontramos y hubo tormenta , relata el joven Ramón de Poza.

NOTAS
El pendón de Valdavida, cuenta con algunas particularidades que marcan la diferencia respecto al resto de estandartes de la zona,

1 -
el palo tiene 9 surcos en vez de siete y

2 -
está pintado de azul y no de rojo o verde como están los demás.

3 -
La tela, que podría ser seda, es rectangular y no tiene escote y,

4 -
además, está dividido en cuatro franjas horizontales, número par, cuando normalmente suelen ser impares.

5 -
Es rojo, con la pasamanería en dorado, y aunque lleva en la bóveda más de medio siglo, se puede decir que no está muy deteriorado, la última vuelta es la más dañada por los excrementos de las aves .

La pieza, ahora a salvo, será estudiada por al Asociación de Pendones del Reino de León, desde donde ya han mostrado su interés por nuestro descubrimiento.

Vendrán a verlo cualquiera de estos días pero ya nos han adelantado que es atípico .

Así todo, está previsto la organización de una colecta para sufragar los gastos de su restauración, nada barata aunque, también se baraja una primera limpieza y algunos arreglillos que frenen el deterioro de este símbolo del pueblo que ha sido recuperado medio siglo después.

No hay comentarios: