miércoles, 2 de noviembre de 2011

TENÍA RAZÓN ZAPATERO. ESTAMOS EN LA CHAMPION LI DEL DESEMPLEO Y AQUÍ TRES KILÓMETROS NO ES HOLGURA, COMO EN AGRICULTURA


EL DESEMPLEO EN ESPAÑA
SUPERA EN MÁS DEL DOBLE
AL DE LA UE

Uno de cada tres parados
de la eurozona es español

Uno de cada tres parados de la eurozona es español
El desempleo aumentó en Europa en septiembre después de dos meses sin cambios y ya afecta al 10,2 % de la población activa en el área del euro y al 9,7 % en la UE, debido sobre todo a la subida de España, muy superior a la media de sus socios. Tanto en los países de la moneda única como en los Veintisiete, el dato del desempleo es el más alto registrado en el último año.

Según Eurostat, la oficina estadística comunitaria, en la UE había en septiembre 23,2 millones de trabajadores sin empleo, de los que cinco millones son españoles. De ellos, 16,19 millones estaban en los países del euro. En los últimos doce meses, han pasado a engrosar las listas del desempleo 215.000 personas en toda la Unión y 329.000 en los países que comparten la moneda única. España, con el 22,6 % de la población activa sin empleo, se mantiene como líder absoluto en términos de paro.

En España, el porcentaje de personas sin trabajo ha crecido del 20,5 % al 22,6 % en doce meses, muy por encima de la media de la zona del euro y la UE. En términos interanuales tanto en la eurozona como en los Veintisiete la subida fue de una décima. España también sigue a la cabeza de la UE en el desempleo de las mujeres (23,1 %), hombres (22,1 %) y jóvenes (48,0 %). El fuerte incremento del paro en España contrasta con la situación en otros países de la UE, como Austria (donde sólo afecta al 3,9 % de los trabajadores, cuatro décimas menos que hace un año) y Holanda (4,5 %, una décima más).

En lo que se refiere a las economías más grandes de la UE, el desempleo ha avanzado muy ligeramente en Francia en doce meses, del 9,8 % al 9,9 %, así como en Italia, donde ha pasado del 8,1 % al 8,3 % (para Alemania y Reino Unido no hay datos recientes).

La información de Eurostat muestra que el colectivo de menores de 25 años sigue siendo el más golpeado por la crisis. En septiembre, en la eurozona no tenía empleo el 21,2 % de los trabajadores jóvenes, una tasa que en la UE ascendía al 21,4 %, mientras que un año antes era del 20,8 % y el 20,9 %, respectivamente.

La situación laboral de los jóvenes es especialmente dramática en España,donde el 48,0 % se encuentra sin trabajo (frente al 43,2 % de un año antes), seguida de lejos por Eslovaquia (30,0 %), Irlanda (29,5 %) e Italia (29,3 %). En el extremo contrario se sitúan Austria (donde sólo el 7,1 % de los jóvenes están desempleados) y Holanda (8,0 %).

En cuanto al reparto por sexos, la crisis mantiene las diferencias de nivel de paro masculino y femenino. Así, en los países de la moneda única, el desempleo afecta al 9,9 % de los hombres y al 10,6 % de las mujeres, lo que supone una diferencia de siete décimas, una brecha muy similar a la del año anterior, cuando el desempleo masculino estaba en el 9,9 % y el femenino en el 10,4 %.

En toda la UE, el porcentaje de hombres sin trabajo ha bajado ligeramente en doce meses del 9,6 % al 9,5 %, mientras que el de mujeres ha aumentado dos décimas, del 9,7 % al 9,9 %. En España, el desempleo alcanza al 22,1 % de los hombres (2 puntos más que en septiembre de 2010) y al 23,1 % de las mujeres (2,1 puntos más).
La OIT: el paro en España “todavía no ha tocado fondo”
El parón en el crecimiento de las principales economías del mundo podría afectar aún más la situación del desempleo en España, según el informe anual sobre empleo presentado hoy por la Organización Internacional de Trabajo (OIT). "Los datos para España confirman esta tendencia, puesto que el número de parados se incrementó en un 3 % en el tercer trimestre de 2011", señaló la OIT en un informe que se publica tres días después de conocerse que el número de desempleados en España roza los 5 millones, el 21,5 % de la población activa.

La OIT califica de "preocupante" la situación en España, dado que los indicadores más recientes sugieren que el crecimiento del empleo ya ha empezado a reducirse en muchos países por el frenazo económico de las economías avanzadas y de algunas economías emergentes. El informe, elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL), recuerda que la tasa de desempleo española es un 13 % superior a la de 2008, en el inicio de la crisis, lo que supone "el aumento más espectacular entre las economías avanzadas".

España necesita crear 2,3 millones de empleos para recuperar el nivel de empleo previo a la crisis, para lo cual, según este Instituto dependiente de la OIT, será necesario variar de modelo de crecimiento y centrar la recuperación económica en el empleo.

El estudio achaca los problemas a un modelo "que se apoyaba en exceso en la construcción y en la vivienda" y a un "crecimiento desproporcionado de los beneficios del sector financiero, que explica el estancamiento de la inversión productiva".

En este contexto, la solución pasa por un plan de choque que mejore las perspectivas de empleo de los jóvenes, una mejora de las políticas educativas, el apoyo a los desempleados y la creación de más y mejores empleos que permitan combatir la temporalidad.
La importancia de mantener los salarios

Raymond Torres, director del IIEL, explicó que es necesario también que vuelva el crédito a las pequeñas y medianas empresas, para lo que abogó por un sistema de garantía bancaria como el que funciona en Alemania o Brasil, porque mientras no haya liquidez para las pymes "España no podrá recuperar su mercado laboral". Torres rechazó "medidas contraproducentes" como una mayor reducción de los salarios o la desregulación del mercado laboral.

"Al contrario, es importante mantener los salarios. España es un país competitivo. Las exportaciones están creciendo de forma muy intensa y pueden crecer más", dijo Torres, que admitió la necesidad de reformar el mercado laboral, pero de manera inteligente.

"Hay medidas inteligentes de reforma del mercado laboral, que mantienen los derechos de los trabajadores y, a la vez, ayudan a una fluidez para que las empresas contraten otra vez", indicó.

Sobre la propuesta de la patronal de reducir la indemnización por despido, consideró que "estas soluciones tienen que ser consensuadas lo más posible" y abogó por implantar un sistema de indemnización "que permita una mayor movilidad, como ya ocurrió en Austria".

Si en España no se ha producido una mayor tensión social, pese a tener a uno de cada cinco trabajadores en el paro, es porque "las familias todavía juegan un papel fundamental", argumentó el experto de la OIT, que añadió que el descontento también se ha aliviado o atenuado porque "hasta ahora se ha consultado a la sociedad".

La OIT presentará una serie de propuestas ante la próxima cumbre del G-20 en Cannes (Francia) para combatir el desempleo, con un aumento de los salarios ligado a la productividad en los países con superávit exterior, como Alemania, China, Japón o Rusia.

Ante los jefes de Estado y de Gobierno del G-20, el director general de la OIT, Juan Somavía, también expresará la necesidad de que vuelva el crédito a las pymes y de mantener o reforzar los planes de ayuda a los desempleados para "que no se desanimen y tengan capacitación para participar en el mercado", según Torres. "Para financiar estos programas, que no son muy caros, se pueden ampliar las tasas impositivas, con impuestos a la propiedad o a las transacciones financieras, algo que ya discute el G-20", añadió.

No hay comentarios: