lunes, 14 de noviembre de 2011

PSOE DE JAÉN (ANDALUCía Mía): EL TRANVía DEL DESEO DE EMPEÑARNOS HASTA EL FINAL

Jaén paga 6 millones de euros al año por un tranvía que no circula

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ETA

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El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero está escribiendo dos libros especializados en materia económica.

PERO NO SE PRESENTÓ
Las clases de economía mejor aprovechadas de la historia.
Parece ser que las lecciones de economía
en 
"dos tardes"que le recomendó
el responsable económico del PSOE,
Jordi Sevilla,
al expresidente del Gobierno
José Luis Rodríguez Zapatero
han dado sus frutos.
Es que no se presento porque además de un inepto total, era un vago
y total, para destruir España tampoco necesitaba saber tanto
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El hundimiento TOTAL de la España que odiaba y seguirá odiando
JOER, JOER, JOER

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PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
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PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
RESTANDO LOS 40 DE FRANCO© Arturo Álvarez Martínez – 2012
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Amaneceres desde puerto Picao, JEREZ de la FRONTERA

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No hay pan para tanto Chorizo
HTTP://MAREMAGNUMDEQUISICOSILLAS.BLOGSPOT.COM.ES/2011/06/CONSCONS-NO-HAY-PAN-PARA-TANTO-CHORIZO.HTML
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1000 MANDAMIENTOS DEL PSOE PSOE
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/06/conscons-2-los-1000-mandamientos-del.html-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
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PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
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20 - MENTIRAS PODRIDAS DEL PSOE: (2850 AL 3.000 Y PICO)
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=7636703998524824560

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SI LA VERDAD 
NOS HACE LIBRES
¿POR QUÉ ZAPATERO
NO ESTA ENCARCELADO?
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No hay pan para tanto Chorizo
HTTP://MAREMAGNUMDEQUISICOSILLAS.BLOGSPOT.COM.ES/2011/06/CONSCONS-NO-HAY-PAN-PARA-TANTO-CHORIZO.HTML
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1000 MANDAMIENTOS DEL PSOE PSOE
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/06/conscons-2-los-1000-mandamientos-del.html
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PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
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PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
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20 - MENTIRAS PODRIDAS DEL PSOE: (2850 AL 3.000 Y PICO)

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SI LA VERDAD 
NOS HACE LIBRES
¿POR QUÉ ZAPATERO
NO ESTA ENCARCELADO?
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SI LA VERDAD
NOS HACE LIBRES
¿POR QUÉ ZAPATERO

NO ESTA ENCARCELADO?

¿Y Contando nubes?
¿O MENTIRAS?
¿O CUENTOS?

POR MENTIROSO

16

15

14

13

12

11

10

+
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NOTA :
Zapatero es tan listo que no sabe para lo que sirve un paraguas.
Bueno, si que lo sabe, en el contexto de lluvia.
Pero si lo trasladamos al concepto de crisis, Zapatero si sabía que estábamos en CRISIS, pero debía ocultarlo a los españoles para poder ganar las elecciones de 2008, que sí ganó, pero a base de MENTIRAS, algunas tan gordas que nos han metido en la UVI en la que estamos.
Por eso ha Zapatero HAY QUE METERLO EN LOS JUZGADOS y que los jueces decidan si es merecedor de ir a la cárcel o no.
Eso es DEMOCRACIA PURA y DURA
-

Y esto tampoco tiene desperdicio

MORIR, ANTES, PORQUE ZAPATERO OCULTÓ LA CRISIS PARA GANAR UNAS ELECCIONES Y NOS LLEVÓ DONDE ESTAMOS

También se le podría meter en el juzgado por esto y que los jueces decidan
¿Los que han muerto antes DE TIEMPO
por causa de la CRISIS,
se lo podrían achacar a ZAPATERO,
como a Franco
se le atribuyen,
de parte del PSOE
los fusilados
por toda España?
-
1))) -
CRISISyPAROyMALNUTRICIÓNyENFERMEDADySUICIDIO 


ZAPATERO Y EL PSOE HACEN AUMENTAR 
EL CONSUMO DE DEPRESIVOS 
UN 16%.
¿Y QUE MÁS?
CRISIS

1 - OJO que muerde, porque el hambre y el paro matan
Crisis Paro, Malnutrición, Enfermedades y suicidios

2 - OJO que el paro enferma y mata
Crisis Paro y Enfermedades
3 - OJO que el que la escondió debe SER culpable de todo
Crisis y Paro

-
-
José Enrique Fernández de Moya (PP), alcalde de Jaén desde el 22-M, no sabe qué hacer con el tranvía de su ciudad, la obra estrella del PSOE local que los socialistas finalizaron ‘in extremis’ y presentaron a bombo y platillo en plenas elecciones municipales. El proyecto, al que la Junta de Andalucía inyectó 100 millones de euros, únicamente funcionó, de forma gratuita, durante un escaso periodo de pruebas inaugurado durante la campaña electoral. Sin embargo, un juez suspendió los viajes por la denuncia de los autobuses urbanos Castillo.
http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/14/jaen-paga-6-millones-de-euros-al-ano-por-un-tranvia-que-no-circula-87585/

De momento, el tranvía, que sigue sin funcionar, cuesta a Jaén 6 millones de euros al año o, en otras palabras, 16.438 euros al día. También corren a cuenta del Consistorio los 1,7 millones anuales que se pagan por el arrendamiento de los cinco vagones, cuyo coste adelantó la Junta. El Ayuntamiento, que arrastra una deuda global de 428 millones de euros.

EL REDACTOR RECOMIENDA


OPINIONES DE LOS LECTORES (70)
sertorio»
14/11/2011 (21:29)
70.- #69 Esa obra tampoco tendría sentido... Jaén-Córdoba por autovía, ya está.. De Jaén a Bailén, y de Bailén a Córdoba. Ya está, no es tanto rodeo, como 15 minutos más que una Autovía "directa" no tiene sentido. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
REGATON»
14/11/2011 (21:26)
69.-También el PSOE en sus promesas electorales iba a conectar Jaen con Cordoba por autovia y se ha cumplido el ciclo y de lo prometido nada de nada, así ¿quién os va a creer?. Lo peor de ello es que los alcaldes socialistas por dónde se supone iba a ir permanecen calladitos. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
sertorio»
14/11/2011 (21:18)
68.-Y ojo, porque lo mismo o parecido pasa con el tranvía de Parla [Tomás y nodigomás]... Que no pueden pagar.
¿Pa qué narices querían tranvía en Parla??????
Sólo para que el señorito progre de turno, figurara.. En fin. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
sertorio»
14/11/2011 (21:16)
67.- #63 Restaui, esa misma, Yo también la he conocido siempre alternativametne como "la plaza de la catedral" o de Santa María.
Me puso enfermo cuando ví la obra que estaban haciendo, absolutamente inútil y sin sentido, y como esos tiparracos que presumen siempre de ecologistas se cargaron unos árboles preciosos...
Horror, el horror....
| | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
maximo»
14/11/2011 (20:57)
66.- #24 Claro, pero lo hicieron, porque en Linares se podria saber el precio real del "tranvia" y quedaria poco margen donde trincar y yendose a Francia, tendrian que tragar con la cifra que se les ocurriera y como son tan paletos, si es de Francia, tienen que ser caros y hay que pagarlo.
Ud. cree de verdad, que a estos politicos les preocupa los "trabajadores".Los trabajadores [obreros] lo llevan ellos en las siglas, pero en sus mentes, llevan otras cosas mas lucrativas, sobre todo, para ellos y sus bolsillos.
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maximo»
14/11/2011 (20:49)
65.- #15 Y Alicante tambien tiene su "tranvia" y en otras ciudades de la provincia, al final la crisis les quito la tonteria de hacer "su tranvia" o enlazar con el de Alicante, como Elche, Torrevieja.
Yo recuerdo ver circular tranvias por todo el casco urbano de Alicante y quedaron en desuso cuando aparecieron los primeros autobuses urbanos, pero esta moda pijo progre, las han copiado hasta en el PP, ya que Alicante es PP[ 8 años] y la comunidad tambien y aun no entiendo, que utilidad le van a dar a este engendro, ademas de gastar luz y poco mas.
En cuanto a Jaen, con poco mas de 100.000 habitantes, antes de tan siquiera plantearselo, se tenian que haber dado cuenta que una ciudad tan pequeña, no es viable, ese despilfarro y esas obras innecesarias y los atascos que produciran a los jienenses.
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guiridemadrid»
14/11/2011 (20:24)
64.-PATETICOS:
Wilkommen, Bienvenuti
Necesitamos pasta de tutti!
Porque aqui en Andalucia
Que el PSOE trata como mia
Queremos que disfrute!
Porque tranvias deseamos
Y por esto nos gastamos
Hasta endeudarnos el culo
Y luego hacemos el chulo
Hasta que en Marzo caigamos! | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
restaui»
14/11/2011 (19:03)
63.- #45 Sertorio lo que vd dice debe ser lo que siempre he llamdao la plaza de la catedral, que tenia unos magnolios preciosos y ahora la arrasado.
estos ademas de mangantes tineen un pésimo gusto.
Saludos. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
Bittor . Getxo»
14/11/2011 (18:23)
62.-
¿Cómo pretenden que alguien nos tome en serio? Mandatarios públicos sin la debida capacitación, infraestructuras faraónicas sin estudios previos de viabilidad, sospechas generalizadas de corrupción en las contrataciones públicas, el 80% de los billetes de 500,00 € de Europa residiendo en España, cinco millones de parados – que con los futuros líderes pueden llegar a siete millones en cuatro años-, unos sindicatos que diciendo representar a los trabajadores no quieren saber nada de los parados, unos partidos políticos que solamente se defienden con el “y tu más” etc. etc. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
cubillo1940»
14/11/2011 (18:05)
61.-Despilfarradores y malversadores-
A la junta llegó alguien
que puso en marcha el tranvía
cuyo costo no bajó
de 100 millones de Eurós.
En Sevilla se implantó
con más dineros encima
en Jaén se atragantó
pero nunca les faltó
sacarse una buena "prima"
de los primos que engañó. | | # | Me gusta (1) | Marcar como ofensivo | Responder
cubillo1940»
14/11/2011 (18:01)
60.-Si una, sólo una de las TV estrellas a nivel nacional, tuviera el coraje de "difundir" las catástrofes económicas que han cometido nuestros gobernantes,dejándonos en la más pura ruina,creo que hubiera habido una verdadera rebelión cívica.
Sobretodo teniendo en cuenta del enriquecimiento obtenido a costa de un erario que debería ser sagrado, con responsabilidad penal y devolución de lo robado. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
mases»
14/11/2011 (17:18)
59.- #50 Querido Cofio:¿Que tiene que ver Fabra con la presente historia? No sabeis saliros del manual de instrucciones, sea o no verdad, haga frio o calor. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
andalucialibrejajaja»
14/11/2011 (17:07)
58.- #41 Tengo entendido que no hay compañía que se quiera hacer cargo de su funcionamiento , y menos de su mantenimiento, pero esto no es nada para lo que la señora Carmen Puri ha dejado en la ciudad, otro desastre más del régimen socilista. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
fonfree»
14/11/2011 (16:44)
57.-Pero como se puede ser tan sectario...
En Málaga, la 'faraónica' obra del tranvía se iba a inaugurar el pasado 11-11-11 [la única línea que llegaba a tiempo], y no se ha podido hacer porque no sería rentable ni costeable para 'el faraón' De la Torre...
Y es que no hay nada mejor que no ver mas lo que queremos ver...
Este tipo de obras ha sido producto de los pasados años de abundancia...
| | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
Sertorio»
14/11/2011 (16:18)
56.- #54 Completamente cierto lo que dice usted. Es que de el recorrido de las vías, entre casi el centro histórico [Plaza de la Constitución] y el polígono los olivares, en la carretera de Madrid, es un disparate total. Casi nadie va a hacer ese recorrido, y menos las mercancías que van o vienen del polígono... Si al menos lo hubieran puesto en la zona de ensanche de la ciudad, tendría un pase, pero claro... Hubiera sido menos vistoso.
Un disparate total, completo. Típicamente socialista.
Saludos | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
sigloxxi»
14/11/2011 (16:07)
55.-Ahora la única solución es devolver los tranvías y tapar las vías, al menos en la parte central de la ciudad, [en el extrarradio y en el polígno industrial no hace falta hacer nada], para devolverle a la ciudad su anterior aspecto, porque es que se han cargado la estética de una pequeña ciudad de provincias poniéndole unos postes tremendos y unas conducciones eléctricas y unas paradas en las que no para nadie, en fin un desatino de juzgado de guardia | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
sigloxxi»
14/11/2011 (15:51)
54.-En Jaén siempre han querido copiar a Madrid en todas las cosas. Por eso, si en Madrid se ponen tranvías, ¡cómo se iban a quedar ellos atrás! La diferencia es que los 100.000 habitantes de Jaén no dan para un tranvía. ¡Si es una ciudad en la que siempre se ha ido andando a todos los sitios! Además, la ruta que sigue el tranvía deja de lado a la mitad de la población. Une un polígono industrial con el centro y deja de lado todo el Gran Eje y Peñamefecit y otros barrios donde se concentra la mayoría de la población. Sencillamente había que meter en la carcel a todos los que debían con su control haber parado semejante majadería y despilfarro, el interventor del ayuntamiento y los inspectores de la Junta. A los políticos ya sabemos que les va el despilfarro, pero a los funcionarios de carrera de las instituciones sí que era para enmarronarlos | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
MtOlive»
14/11/2011 (15:38)
53.- #37 Por desviaciones de presupuesto menores, y muco menores que la del Hospital de Son Espases se empezó la investigación personal sobre el anterior presidente de Baleares.
Una pena que eso sólo se aplique a los populares y que Bono, Barreda, Pepiño, Leyre, Aído, y Chaves puedan estar tranquilos. No tendrán que explicar como han acumulado su patrimonio. | | # | Me gusta (1) | Marcar como ofensivo | Responder
MtOlive»
14/11/2011 (15:32)
52.- #11 Auditar se auditaría, si fuesen políticos del PP y estuviésemos hablando de 3 trajes.
Lo que propone Ud. es como pedir que se identifique a los responsables de la muy española burbuja del ladrillo y la financiación que le dieron las Cajas de los políticos. Los inútiles con carnet del partido que se llevan indemnizaciones y jubilaciones millonarias [en Euros].
ESO NO LO VA A INVESTIGAR NADIE, desengañese. Salvo que fuese en una comunidad del PP, en lo de la CAM quizás investiguen. En las otras imposible: oposición de Fiscalía y de todo el aparato del Estado, silencio de CNMV y Banco de España. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
MtOlive»
14/11/2011 (15:21)
51.-¿Cúantos habitantes tiene Jaén? ¿Estudiaron la rentabilidad económica del tranvía?
Me refiero a la rentabilidad para los contribuyentes de Jaén, no a nivel propagandístico[y que se hunda Jaén y lopague Rita] y a nivel de bolsillo, vía comisiones en la adjudicación de las obras y tranvía.
En Baleares gastaron 25 Millones [de EUROS] en unos tranvías a Arta-Capdeperá que guardan en unas naves, cuando no está ni acabada la vía [destrozo medio-ambiental ante el que callaron como lo que son: gritadores y lanzapiedras habituales]. Lo más gracioso es que es una obra por motivos estrictamente ideológicos; ya que los usuarios son poquísimos: dos y el del tambor. Pero el anterior hexapartito balear permitió todo.
Rectificó: lo más gracioso es que NO pagaron ni a las empresas que hicieron el trabajo y dejaron unos 70 millones de euros en deuda a los proveedores de su obra ideológica...y que ahora echan la culpa al nuevo gobierno del Partido Popular. Para mear y no echar gota.
Ojalá pudieran tener su propio país para ellos solos y lo gobernasen por los siglos de los siglos, con todas sus brillantes ideas, su "progresismo" y demás. A ver cuantos años aguantan consu "marxismo" grouchiano | | # | Me gusta (3) | Marcar como ofensivo | Responder
micofo»
14/11/2011 (15:16)
50.-A Urdangarin le pueden caer 15 años por desviar caudales publicos, estos [igual que Fabra y Barreda con los aeropuertos por ejemplo] se iran de rositas.
Una ayuda para salir de la crisis sería el endurecimiento del codigo penal para conductas de este tipo, comn inhabilitacion incluida. | | # | Me gusta (1) | Marcar como ofensivo | Responder
avlas»
14/11/2011 (15:09)
49.- #27 El tranvia tiene sus puntos fuertes y debilidades como todos los medios de transporte. La clave es tener una red de transporte publico bien conectada. Yo vivo en Bruselas y te puedo asegurar que en general, el tranvia es un medio de transporte mas rapido y seguro que el autobus. Y desde luego en hora punta no hay color. Claro que aqui el tranvia es solo parte de una extensa red de transporte publico formada por metro, tranvia, autobus e incluso trenes de cercanias.
A proposito soy de Alicante, y la implantacion del tranvia alli esta siendo un exito. La razon pueda ser la idoneidad de las lineas debido a la distancia a recorrer y la poblacion involucrada. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
electric cowboy»
14/11/2011 (14:52)
48.- #10 Afortunadamente en Alicante hemos tenido más suerte. Tras años de obras y el destrozo de algún parque público [y supongo que tras el pago de muchos millones de €] el tranvía ha tenido una gran acogida y el nº de usuarios se cifra en millones. Cierto es que la última línea acabada, la de la Universidad, aún no ha entrado en funcionamiento parece ser que por problemas económicos de algún tipo. También aquí la administración [esta vez del PP] parece ser que compromete gastos que luego no puede afrontar. Al menos lo hecho hasta ahora ha dado buen resultado. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
repera»
14/11/2011 (14:51)
47.- #29 Ignoraba yo que a los bolsillos se les llama "ego" | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
makoky»
14/11/2011 (14:44)
46.- #42 Pues en este caso concreto la ex-alcaldesa [Sra. Carmen Peñalver] no solo no se le han pedido responsabilidades, sino que se la ha colocado en la Diputación provincial [socialista] al igual que al resto de perdedores [socialistas] en los principales municipios de la provincia como "premio" a su fracaso electoral.
El PP de Jaén fué las fuerza mas votada en las elecciones del 2007 pero un pacto PSOE-IU no les permitió gobernar, en la oposición se opuso frontalmente a la implantación del tranvía por que sabían que era no era rentable, como bien dice el artículo durante la campaña de las municipales de este año se puso en circulación "gratis" y diciendo que seguiría así durante seis meses, sabiendo los socialistas que los sondeos decían que el PP ganaría por mayoría absoluta hasta que un Juez dijo que debía de paralizarse..
Que cada cual saque sus conclusiones. | | # | Me gusta (1) | Marcar como ofensivo | Responder
sertorio»
14/11/2011 (14:37)
45.- #44 Y no sólo eso. Para mí lo más doloroso, aún, porque forma parte de los paisajes de mi infancia. Ha sido el DESTROZO CRIMINAL de la Plaza de Santa María, el el frontal de la catedral.
Un espacio que era fenomenal para todos los jiennenses, que tenía sus zonas arboladas, sus bancos para sentarse [antes tenía incluso fuentes, pero hubo que quitarlas por varios problemas], y que se amoldaba perfectamente con la catedral.
La han sustituído por un alicatado liso, patético ejemplo de pseudomodernismo cutre, pedante. Que rompe completamente con el entorno, y que no tiene más sentido que [con toda probabilidad] llenar los bolsillos de algún concejal...
Pueden ustedes ponerlo en el google, para comprobarlo.
Sólo por eso, un auténtico crimen estético y cultural, habría que meter en la cárcel [cadena perpetua] a la anterior corporación municipal.
Saludos | | # | Me gusta (2) | Marcar como ofensivo | Responder
sertorio»
14/11/2011 (14:30)
44.- #41 No sé a ojos de quién será "vergonzosa" la decisión de no hacer funcionar algo para cuyo funcionamiento NO HAY DINERO. ¿Tal vez a ojos de socialistas que se hacen pasar por votantes del PP, a ver si alguien pica...?
Miren. A mí me ha hecho gracia el artículo, muy bueno hoy, de Ana Isabel. Entre otras cosas, porque hace pocos días yo comenté el tema este del travía de Jaén.
Como ya han comentado algunos foristas, el gasto de dinero ha sido enorme. Pero el daño que se ha hecho a la ciudad de Jaén, y a sus habitantes, [gentilicio de Jaén: jiennenses] ha sido brutal, verdaderamente brutal. Lo sé, porque lo he sufrido. Años de desesperación por las calles de esta ciudad, patas arriba por unas obras que [a diferencia de las de la M30 de Madrid] no han servido PARA NADA.
Eso sí, estos socialistas, que se creen apóstoles de la ecología, del medio ambiente, de la sostenibilidad... Lo único que han hecho ha sido talar varias medianas arboladas [que fueron muy bonitas, por tener ya árboles con varias décadas de vida] y zonas ajardinadas, para pasar por ahí el puñetero tranvía, que es un medio de transporte propio del siglo XIX.
Así están las cosas.
Sigo... | | # | Me gusta (1) | Marcar como ofensivo | Responder
guille»
14/11/2011 (14:10)
43.- #41 Pues verá Vd., sí cada vez que se "mueve" el artefacto tranviario hay que rascarse, y bien, el bolsillo pues no estaría yo seguro de que sea una mala medida el parar la "sangría". A un error de gasto en la construcción no se puede añadir otro error de gasto en funcionamiento, a veces hay que tomar decisiones tajantes para acabar con ésta orgía de disparates dificiles de mantener. Lo ideal, desde luego, sería tener leyes donde se persiguiera PENALMENTE el derroche de dinero de los impuestos de los ciudadanos. Muy posiblemente nuestra situación económica, politica, social...sería diferente, bastante mejor de la actual. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
darkmind»
14/11/2011 (14:06)
42.-LOS RESPONSABLES DEL DESPILFARRO ,de haber separación de poderes ,los habría que encausar y llevarlos al trullo
pero como los politicastros lo mangonean todo ,se quedan de rositas
SEPARACIÓN DE PODERES REAL YA !!!!!...QUE NO TE ENGAÑEN | | # | Me gusta (1) | Marcar como ofensivo | Responder
slowlife»
14/11/2011 (13:58)
41.-Independientemente del despilfarro económico que haya podido suponer esta obra, que seguro que se puede calificar de faraónica innecesaria, una vez ya ejecutada es totalmente vergonzoso que no esté en uso. La decisión municipal de parar el funcionamiento del tranvía es el uso político partidista más vergonzoso que conozco. Y yo soy votante del PP, pero con decisiones como ésta se me van a quitar las ganas de votarles de nuevo.
La decisión de construir el tranvía fue errónea, pero la decisión de dejarlo parado es mucho más errónea, además de vergonzosa a los ojos de cualquier ciudadano. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
Lobobigote»
14/11/2011 (13:56)
40.-Alguien me puede decir si el meollo de la cuestión esta en la Ley 2/2004, Fiscalidad,donde parece ser que el Alcalde hace lo que le da la gana y el interventor solo para cobrar. | | # | Me gusta (1) | Marcar como ofensivo | Responder
darkmind»
14/11/2011 (13:50)
39.-sigue la orgía del despilfarro del dinero público ,
dinero el cual a muchos ciudadanos les supone un enorme esfuerzo el pagarlo ,para que estos cabrones los despilfarren ,A BUEN SEGURO REPITEN PLATO TODOS LOS DÍAS Y ESTOS POLITICASTROS HOSPEDÁNDOSE EN EL PALACE
NOLE VOTES !!! TACHALOS !!! VOTA NULO | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
sentido comun»
14/11/2011 (13:46)
38.-Que lo paguen los que votaron a esa impresentable de alcaldesa socialista. Aqui en España el voto debería ser nominativo y asi muchos se arruinarian ahora pagando los desastres del PSOE y asi aprenderian lo que no les enseñan en la escuela.
Este es el pais del Lazarillo de Tormes, del cuento. Y Andalucia aun más.
Hay que ser chulo pero a la vez valiente y con dinero y si te equivocas pues pagas.
Pero el dia 20 Andalucia volverá a votar a los socialistas pero pocos de esos votantes lo harán publico por cobardia: son los que están enchufados en la Junta de Andalucia, los que son Proveedores mdiante comision y pocos más sin criterio propio que hacen lo que vieron hacer a sus padres y abuelos.
Asi pues......"a comer tranvia" y sino que se lo trague el impresentable de Zarrias por donde le quepa. | | # | Me gusta (2) | Marcar como ofensivo | Responder
guille»
14/11/2011 (13:38)
37.- #10 1 solo- Y alguna cosita más sobre el "llamado tranvia de la Bahia"; se prometío su inauguración en 2010, se aplazó al 2011, se juraba y perjuraba que sería en Marzo del 2012 y ahora se comprometen que será 2013 cuando podamos ver el tranvía en las vias. Otra "curiosidad" de éste artefacto aparte de su "polemico" trazado y los contenciosos pendientes, es que va a circular en buena parte de su recorrido por las mismas vias del tren y que se llevan "enterrados" más de 70 millones de € en la faraonica obra y algún que otro incumplimiento de pago. Visto que la obra, aún pendiente de pago de algunas indemnizaciones que están en los tribunales, y de que quedan tramos importantes por terminar, no es nada exagerado suponer que la desviación del presupuesto [56 millones €] va a ser de champion league, un disparate que va a dejar deudas por doquier y al que luego añadirá el deficit de amortización y de funcionamiento, un lujazo del que alguno va a salir bien forrado y otros van a pagar, ya sabemos quienes son unos y otros. Una actuación, la de éste tranvía" digna de investigación, y a ésto llaman alguno "economía sostenible". | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
Vamosdecraneo Sinodeculo»
14/11/2011 (13:36)
36.-
Si ejque los españoles somo unos desahogaos,
lo dejamos todo en manos de los encargaos
y un día nos levantamos desplumaos.
¡No se puede dejar la hacienda en manos ajenas,
sin vigilar que no cuiden por nuestros intereses,
ni ser diligentes en que cumplan sus menesteres,
so pena de volver a la escavitud de las cadenas!
| | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
Ahumador»
14/11/2011 (13:34)
35.-Yo soy de Jaén y lo del tranvía no tiene nombre: 4 años de obras, atascos, tala de árboles y todo ¿para qué? Si ya sabíamos todos que ésto iba a acabar así.¡Qué pena del puñado de votos que faltaron para que el PP sacara mayoría absoluta en 2007. Por cierto, el PSOE ha gobernado estos años con IU. ¿Alguien de IU, sin cuyo concurso necesario esto no habría pasado, tiene algo que decir?
Desde luego tenemos lo que nos merecemos, pero algunos más que otros. | | # | Me gusta (4) | Marcar como ofensivo | Responder
sindy»
14/11/2011 (13:29)
34.- #6 ¿Usted que formación tienes?, digo, académica, claro, porque chico, habré leído yo en este confidencial tonterías, pero pedir que nos den la independencia, es lo más absurdo que he leído en mi vida.
¡Con su pan se lo coma!. | | # | Me gusta (2) | Marcar como ofensivo | Responder
sindy»
14/11/2011 (13:23)
33.-Es cierto.Yo he estado allí y lo he visto.
Se inauguró en plena campaña a las municipales.
Jaén no necesitaba un tranvía, es pequeño y tiene autobuses urbanos suficientes como para abastecer a la población.
Lo del tranvía ha sido una tontería más de un alcalde socialista que como no tenia nada que ofrecer se dedicó a poner en marcha esta obra absurda en detrimento de las arcas municipales.
Como todo lo que hacen los socialistas, un desastre. | | # | Me gusta (2) | Marcar como ofensivo | Responder
caldera»
14/11/2011 (13:23)
32.-Estos políticos despilfarrantes y malverdadores nos han dejado en canzoncillos | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
luo»
14/11/2011 (13:18)
31.-"El proyecto, al que la Junta de Andalucía inyectó 100 millones de euros"
¡¡¡100 millones de euros!!! Eso es mucho dinero. ¿Ha comprobado Vd. ese dato? | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
dr fronkonstin»
14/11/2011 (13:16)
30.-[Sigue]
¿Estudios previos, planes de viabilidad? ¿Qué es eso y para qué sirve?
Las causas de todo esto y de otras muchos problemas que hay en la vida pública española son dos:
1-No hay responsabilidades reales para los gobernantes [hablan de "responsabilidades políticas" que, de todas formas, rara vez asumen]
2-Para dirigir el futuro de una ciudad , una comunidad autónoma o el país entero, no hace falta ningún título ni ninguna preparación.Para que te contraten de guardia municipal te piden estudios y un "egg" de requisitos, pero para ser el inquilino de la Moncloa sólo una fotocopia del DNI. Eso sí, lo de que cualquiera puede ser presidente queda mucho más democrático, pero así nos va.
Yo no veo que esto se vaya a solucionar en los próximos lustros. ¿Vosotros sí? Es que debo ser muy pesimista
Saludos. | | # | Me gusta (3) | Marcar como ofensivo | Responder
dr fronkonstin»
14/11/2011 (13:14)
29.- #6 Buenos días Slocum: lo de dar la independencia a Andalucía no es la solución... para los andaluces. Seguiríamos con los mismos gobernantes. Hay que darle la independencia a ellos. Ya que estamos en plena campaña, pido que los botemos [sí, con 'b']
Lo de los tranvías no es un caso único ni se circunscribe a un sólo partido, aunque, como dice Goyesco, abunda m ás en el ala izquierda. Tranvías, aeropuertos, enormes palacios de deportes en municipios donde apenas hay población para organizar una pachanga de casados contra solteros... La cosa hacer obras faraónicas que colmen el ego de los políticos que los proponen y, quizá, sus carteras o las de algún amigo.
[sigo] | | # | Me gusta (1) | Marcar como ofensivo | Responder
repera»
14/11/2011 (13:06)
28.- #24 ¡Es que Linares está muy lejos de Jaén¡
La Junta, tiene por norma, comprar en cualquier sitio, menos en Andalucia. El Palacio de San Telmo tiene las lámparas de los pasillos importadas de Italia, a 8.000€/pieza. Le juro que un farol granadino es mucho mas bonito y mas acorde para un Palacio barroco.
¿Pero como voy a decir que un farol granadino me cuesta 8.000€? | | # | Me gusta (2) | Marcar como ofensivo | Responder
goyesco»
14/11/2011 (12:55)
27.- #18 Hola Pifia.
Efectivamente, en ciudades como Lisboa, Zurich o Viena se sigue manteniendo ciertas líneas de tranvía por motivos meramente turísticos y de tradición.
Pero salvando las líneas "históricas", las demás se van sustituyendo por lineas de metro o autobús, según las necesidades y presupuestos.
En todos lo sítios, menos en España, que en cuanto nos ponen una zanahoria, aunque sea cara, vamos detrás de ella, creyéndonos los más avanzados y desarrollados, cuando es justo lo contrario.
En fín, este es el país que nos ha tocado vivir.
Saludos. | | # | Me gusta (3) | Marcar como ofensivo | Responder
repera»
14/11/2011 (12:54)
26.-De lo que se trata es de hacer obras muy costosas. Las comisiones por comprar un autobús no pueden ser muy significativas.
En Sevilla, los come-gambas, se gastaron el manso en un tranvia, al que llaman "metrocento", porque el humo de los autobuses dañaban la fachada de la Catedral, "ignorando" que con 4 autobuses electricos, que los hay, el problema se soluciona con poco dinero. Pero claro, con facturas de poca monta, se te quedan menos billetes pegados en los dedos. | | # | Me gusta (1) | Marcar como ofensivo | Responder
MotaOne»
14/11/2011 (12:43)
25.-Es muy sencillo, pero pocos lo entienden.
JAMÁS puede ser considerado como inversión un proyecto que no se financió con ahorro voluntario.
El dinero que usa los poderes públicos proviene del expolio coactivo que realizan sobre la población, tambien llamado "impuestos".
Y a diferencia con el sector privado,un político nunca se hace responsable del dinero que gasta.
Por lo tanto solo queda una salida, no gastar ni un euro más, venderlo al mejor postor y repartir el dinero entre los ciudadanos. | | # | Me gusta (3) | Marcar como ofensivo | Responder
travesera88»
14/11/2011 (12:42)
24.-Lo más sangrante de esta noticia, es que los tranvias que debe el Ayuntamiento por que los pago la junta, ante la falta de liquidez de éste, fueron comprados a la compañía francesa Alsthom, cuando la Junta es el primer accionista de una fébrica de tranvias, antigua Santana Motor, en Linares segunda ciudad de la Provincia, luego por falta de pedidos en las instalaciones de Santana se hacen ERES y jornadas reducidas, con cargo a los fondos de desempleo de la misma Junta. La diferencia en el costo de los tran-
vias era de unos doscientos mil Euros, en un presupuesto de más de 25 millones de Euros, que clase de gobernantes que entran al trapo en rivalidades locales, perdiendo dinero, y no dando trabajo a sus propios trabajadores. Griñan dimite y vete a descansar, Tú y los tuyos. | | # | Me gusta (4) | Marcar como ofensivo | Responder
Domenico»
14/11/2011 (12:38)
23.-Estas cosas desgraciadamente hace ya mucho que dejaron de ser noticia | | # | Me gusta (2) | Marcar como ofensivo | Responder
cabrero»
14/11/2011 (12:38)
22.-Los ciudadanos tenemos obligación de pedir responsabilidades civiles y penales a los regidores públicos que hagan o consientan el despilfarro de los caudales públicos. ¿cuando va a incorporar un partido político eso en su programa? Sabe alguien de alguna plataforma cívica que pueda denunciar esos despilfarros en el juzgado?
saludos. | | # | Me gusta (1) | Marcar como ofensivo | Responder
restaui»
14/11/2011 (12:32)
21.-Por motivos de trabajo conocí al actual alcalde de Jaén hace unos años, era [ y espero que sigua siendo] un hombre educado, trabajador, responsable etc. Pero lo vi un par de meses depues de acceder a la alcaldía y se había envejecido mucho. Pobre hombre, lo que le ha caído encima. A él y a todos nosotros.
Saludos.
drizzt»
14/11/2011 (12:31)
20.- #10
Hola 1Solo
Bueno, en Sevilla, sin andar demasiado rápido, llego antes andando desde la Plaza Nueva a la Puerta de Jerez que en el tranvía que ha plantado en el centro ... | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
PET»
14/11/2011 (12:31)
19.-Soy de Jaén.
El articulo es correcto y exacto. Norabuena. | | # | Me gusta (1) | Marcar como ofensivo | Responder
Pifia»
14/11/2011 (12:27)
18.- #15 Hay muchas ciudades europeas donde el tranvía sí funciona. Pero es porque el sistema de tranvías es muy antiguo, recorre la ciudad entera y existen varias líneas. Ahora lo que nunca funcionará es gastarse el dinero en una línea de tranvía que vaya al centro. Eso es innecesario, costoso y no va a funcionar nunca. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
ESPINO»
14/11/2011 (12:24)
17.- #7 Me parece tu idea perfecta, pero ya que estamos en internet, una e exposicion, que estuviera en la red al alcence de todos...
La idea es tuya, asi que a explotar los derechos, aunque no se cuantos politicos se conectan a la red.... quizas nadie la vea o nadie le interese ponerla en marcha
SERIA UNA ESPECIE DE DERROCHEPEDIA... | | # | Me gusta (1) | Marcar como ofensivo | Responder
apatrida»
14/11/2011 (12:23)
16.-Caos administrativo, competencias otorgadas al tuntún y dinero puesto en manos de paletos es lo que tiene.
Lo malo es que es nuestro dinero, el que nos quitan de la nómina todos los meses para dárselo a estos mamarrachos y se lo repartan como quieran, para asegurarse retiros dorados que nosotros tardamos una vida en construir. Que asco de gentuza.
Seguro que en Jaén no hay problemas más importantes en los que gastarse 100 millones...putos irresponsbles | | # | Me gusta (1) | Marcar como ofensivo | Responder
goyesco»
14/11/2011 (12:23)
15.- #10 Buenos días 1solo.
Solo le voy rectificar una cosa de su acertado comentario: el rollito guay y ecologista del tranvía no solo afecta a ciudades gobernadas por el PSOE. En ciudades del PP, como Madrid y Murcia, por ejemplo, también se han subido a este rollito tranviário que tanto gusta a los progres.
Lo bueno del caso, es que en Madrid, al igual que en otras ciudades como París, Roma, Londres,...hace décadas que dejaron de utilizarse los tranvías por ser un grave problema para el tránsito urbano, ser lentos, y mucho más costosos e rígidos que una línea de autobus que haga el mismo recorrido.
La estulticia no es patrimonio de unas siglas, sino de quién las usa. Eso sí, es mucho más abundante en la izquierda, pero no por eso tienen la esclusividad sobre la misma.
Un saludo. | | # | Me gusta (2) | Marcar como ofensivo | Responder
Pifia»
14/11/2011 (12:22)
14.-Construir tranvía o metro en una ciudad sin tradición de tranvía o metro no funciona ni funcionará en la vida. Con los millones que han desperdiciado muchas ciudades andaluzas en obras faraónicas innecesarias, se podría haber mejorado el transporte público y los accesos al centro. Pero lo que más le gusta a los alcaldes semianalfabetos y garrulos de Gandalucía es inaugurar chorradas de esas, léase metro en Sevilla, hipódromo en Dos Hermanas, tranvía en Jaén, palacios de deportes, de congresos, etc. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
mortalcontribuyente»
14/11/2011 (12:19)
13.-Bueno en Zaragoza nos pasa algo similar y parece que estos sociatas de pro les van los tranvías, nuestro superexministro Belloch...si, si el del Capitan Kam en Laos, coñe el de Roldan, nos ha jodido la ciudad de Zaragoza con super presupuesto tranviarario que ya en su día se dijo que con menos de la mitad del presupuesto se prodria haber cambiado casi toda la flota de autobuses y mejorado algunas linéas, pero claro esto no les da dinero, así que tenemos una ciudad patas arriba que igual que el servicio de bus debemos 70 millones de € el tranvía ni se sabe lo que realmente nos costara si sabemos que la expo 2008 fue un fracaso como en su día lo fue la de Sevilla y hay está una serie de construcciones que el paso del tiempo va deteriorando y que para nada serviran, eso si, en su día al igual que hoy con el tranvía quienes tenían que llevarse los euros ya se lo han llevado | | # | Me gusta (1) | Marcar como ofensivo | Responder
1solo»
14/11/2011 (12:15)
12.- #8 Pues si ese tranvía le parece producto de la ineptitud y despilfarro, busque el historial del metro de Sevilla desde que se inició su construcción hasta que ha llegado donde ahora termina [con una tabla de skate board haces el trayecto más rápido], el dinero que se ha enterrado en él, o sea, en los bolsillos de no se quien, y el servicio que presta. | | # | Me gusta (1) | Marcar como ofensivo | Responder
dionisos»
14/11/2011 (12:11)
11.-La pregunta es ¿no se puede pagar ahora? o ¿no se podía pagar desde entonces?. En cualquier caso el asunto es sumamante grave, porque el imponer a una población un servicio sin haber calculado antes el coste fijo y la provisión presupuestaria y de donde se van a obtener los fondos para atender su coste es de imbecil...y el daño económico debería ser repercutido a los ediles que adoptaron la decisión.
En cualquier caso, la decisión de colocar un tranvia proviene de la Junta de Andalucía que viene siguiendo un dictado del Psoe para hacer inversiones [más bien gastos], y ya se sabía que el gasto iba a generar negocio y trabajo...pero también se sabía que no se podía pagar su sostenimiento, y que era en realidad un negociete de los que colocaban la idea. ¿Por qué no se toman la molestia de auditar el coste?...por que ya se oye por ahí que los costes se instalación se han cuadruplicado. El tema tiene mucha punta.
Parece ser que en Parla también tienen este problema.
Estamos deseando que se exijan responsabilidades personales y patrimoniales. NO A LA IMPUNIDAD DE LOS POLITICOS.
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1solo»
14/11/2011 (12:10)
10.- #2 El tranvía ha sido la moda última de los alcaldes merluzos. Hace muchos años, lo suyo era una estatua ecuestre o un arco de triunfo.
Pues mira el mapa de Chiclana de la Frontera y San Fernando , dos localidades pegaditas con un par de caños de por medio. Ya van más de dos años desbaratando calles en San Fernando para el tendido de vías y, en Chiclana, se hizo un simulacro este año para ver el impacto en el tráfico en la única calle a la que llegará el tranvía, la más transitada y que es vía de salida/entrada a la carretera Cádiz - Algeciras y a Sevilla, y el atasco de coches fue de horas por toda la ciudad.
Lo mejor de todo es que, en coche haces ese trayecto en cinco o diez minutos o alguno más en autobús, pero si quieres tomar ese tranvía [cuando funcione], como solo transita por una calle tendrás que coger también tu coche para llegar a él.
Por el mismo sitio que circulará el tranvía, metes una línea de autobuses de las que ya existen, ahorras un dineral y además tienes la ventaja de la flexibilidad del autobús en caso necesario.
Esperemos que desde Vejer de la Frontera a Medina Sidonia no vayan a poner un servicio de Zeppelines por eso de la altura. | | # | Me gusta (6) | Marcar como ofensivo | Responder
equilatero»
14/11/2011 (11:58)
9.-Creo que la sociedad está lo suficientemente madura como para que se legisle sobre los abusos de los políticos. Esto requiere cárcel. Han vendido el futuro de una ciudad que votó socialista creyendo que el socialismo daba la libertad. Ahora comprueban desolados que el socialismo es libertad para los socialistas y los capitales que han hecho. Nos merecemos una hecatombe que nos permita renacer de las cenizas, si podemos. O hacernos provincia de Suecia o Noruega. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
drake»
14/11/2011 (11:58)
8.-este es un claro ejemplo de la desfachatez e ineptitud de quienes nos gobiernan : una obra faraonica e innecesaria que despues de varios estudios economicos , que se encargaron despues de realizada , dicen que seria deficitaria anualmente en 3m€ salvo que cueste un billete como un vuelo transatlantico
da igual ellos se hicieron la foto y se llevaron sus comisiones trabajaron sus empresas etc....
y la junta como no coincide el gobierno con el de la ciudad ya no da ayudas | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
ManSan»
14/11/2011 (11:56)
7.-Habría que hacer una exposición itinerante "El Despilfarro de los políticos", con fotos, objetos, precios y quien es quien. Que el pueblo lo vea en esas salas de exposiciones vacías que polulan por la geografía.
Que locura de país. | | # | Me gusta (6) | Marcar como ofensivo | Responder
slocum»
14/11/2011 (11:52)
6.-No hay manera. No llega desdeeasa tierras ni una noticia agradable. Vaya desastre total.
Ahora estoy en contra de la unidad de España. Hay que dar la independencia a Andalucia. | | # | Me gusta (1) | Marcar como ofensivo | Responder
Exceed»
14/11/2011 (11:47)
5.-[3]Pongan el "hecho" donde me lo he olvidado.
Gracias. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
drizzt»
14/11/2011 (11:46)
4.-Pues tiene dos opciones
1/ Cobrar el precio del servicio, de acuerdo a sus costes de explotación. Si aún así, no lo usa nadie y es dificitario, puede optar directamente por
2/ Cerrarlo y mejorar los autobuses.
Desconozco la ruta que sigue en Jaén, pero cuando he estado allí, no me ha parecido una ciudad tan grande como para tener un servicio de este tipo [y si, conozco sus cuestas]
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Exceed»
14/11/2011 (11:43)
3.-Creo que lo mejor sería que subastaran los vagones [con los padres de la idea dentro] como han ya en Toledo con los coches de su anterior gobierno regional, del PSOE, por supuesto. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
gekko»
14/11/2011 (11:41)
2.-Eso no es nada...
El viernes pasado estaba yo en el parque y un amigo dominicano me comento que en su tierra estaban construyendo lineas de metro...
lineas de metro!!! me decia a carcajadas... lineas de metro en Santo Domingo, colega, te lo puedes creer???
yo me lo puedo creer todo, todo, todo...
ciao
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Fuente72»
14/11/2011 (11:39)

1.-¿Que la Junta favorece a Granada? Si está toda levantada por unas obras de metro eternas ya que no paga a las empresas constructoras y está llevando a muchas pymes al cierre!

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