domingo, 27 de noviembre de 2011

PARA RAJOY EL PROBLEMA ES AMAIUR



Ilustración ETA y Rajoy.


El peligro es Amaiur-ETA

27-11-2011 | 33


  • CARLOS DÁVILA

    El peligro es Amaiur-ETA

    27 NOV 2011 | Carlos Dávila
  • Si los separatistas proetarras de Amaiur ganan las próximas elecciones vascas, Rajoy se topará con un desafío aún mucho más peligroso que la terrible crisis económica: el movimiento popular que le retará a una independencia radical "a lo Kosovo".
    SIETE días después y como era de esperar, cientos, digo cientos, de militantes del Partido Popular están de los nervios con el consabido “qué hay de lo mío”. Y Rajoy no se pronuncia. Ha ganado las elecciones denunciando la catástrofe económica que nos ha legado Zapatero y ahora, ya presidente de hecho, empieza a otear de verdad el ambiente y el ambiente no le gusta nada. Y es cierto: el único minuto feliz que tendrá Rajoy desde el pasado 20 de noviembre, ha sido aquel en que, con una demostración afectiva rara, muy rara, en él, se dio un estupendo pico con su mujer. Ya empieza a percibir que el peso del poder, en situaciones tan desesperadas como la actual, es más bien agobiante. Esta misma semana, refería un próximo colaborador suyo que ahora mismo Rajoy tiene que soportar a dos clases de moscones: aquellos de los que ya hemos hablado, los que sugieren “que ya sabes, que siempre he estado contigo”, y los que le urgen (ahí entramos de lleno todos los periodistas) a que revele cuáles son sus planes inmediatos para el primer Consejo de Ministros y que, naturalmente, ofrezca a la carrera, el nombre y los apellidos de su primer Gobierno.
    El peligro separatista
    Y, Rajoy, no sé si me equivoco, se fuma un puro ante tales urgencias. Está naturalmente en la conformación de su equipo pero, con toda seguridad, en el análisis de lo que se le viene encima. Y sobre esto, la impresión del firmante es que, a pesar de que el PP ha realizado una campaña estrictamente dedicada a la denuncia de la horrorosa crisis económica que sufrimos, el venidero presidente ha estudiado con detenimiento el resultado de las elecciones y, supongo, ha meditado muy bien la situación de acoso, incluso de derribo, que puede sufrir en esta legislatura. Un miembro de su equipo que probablemente será ministro en unos días, decía expresamente esto: “No os engañéis, la coyuntura más comprometida que atravesará Rajoy en estos cuatro años, será la del acoso del separatismo de Amaiur-ETA”.
    Parece una frase extraída de manuales históricos del XX, pero no, porque esta vez va muy en serio. En poco más de un año deberán celebrarse elecciones en el País Vasco y, si los resultados de las pasadas generales pueden extrapolarse, lo más cierto es que los independentistas de Amaiur triunfen, como Hitler, en las urnas y planteen de inmediato un reto a lo que ellos denominan “el Estado” con evidente desconocimiento porque son unos garrulos infectos (incluyo aquí al compañero de viaje, estúpido individuo Rafael Larreina), un desafío tendente al secesionismo absoluto.
    Como me decía en esta primera semana de triunfo de Rajoy un analista especialmente sensato: “Una independencia a lo Kosovo; ni más, ni menos”. Con todo el mundo Naturalmente que habrá quien opine que esta profecía política es apocalíptica y que nunca se cumplirá como si fuera la enésima estulticia de Nostradamus. Lo sé, pero eso no me excusa para que lo advierta. Y en el futuro no voy a dejar de hacerlo. Lo aviso de antemano. ¿Qué puede prevenir Rajoy ante este futuro de tensión con que le amenazan los abertzales, antes pistoleros y hoy compadres del partido democrático que fue un día el Eusko Alkartasuna de Carlos Garaicoechea? Aquí las tesis, los consejos, abundan, pero sólo Rajoy puede anunciar lo que prepara.
    Cuando hace unos días, y con su acostumbrado lenguaje oblicuo que algunos definen tópicamente como la decantación del más puro y ambiguo galleguismo, Rajoy sugirió no sólo que gobernaría para todos (promesa que suelen presentar siempre todos los triunfadores electorales), sino que, además, manifestó su decisión de contar con todo el mundo, únicamente los más tontos de la clase opinaron que ese era sólo un deseo o una oferta destinada a la frustración. Mi juicio es el contrario: Rajoy piensa que cuenta con muy escasas posibilidades de romper los círculos de presión  independentista tanto en el País Vasco como en Cataluña. La fórmula podría ser la de incorporar al PNV al Gobierno de la Nación, –empeño realmente difícil– y más factible, pero igualmente complejo, solicitar a Convergencia i Unió que uno de los suyos (que no tiene por qué ser Duran, que está dispuesto a ser ministro hasta de Marina) trabaje en el primer Ejecutivo Popular.
    Gobierno imprevisible Porque, en efecto, o el PP se atrae al PNV a Madrid o se lo llevará Amaiur a la muga que marca la conjunción secular con España. Por dura que resulte esta operación, por insoportable que parezca a nuestras tragaderas, puede ser la que se presente de aquí a muy pocas fechas. Relato también la conversación de los pasados días con un diputado electo del Partido Popular: “Mira –me decía– el Gobierno de Rajoy va a ser mucho más imprevisible que los de Zapatero; los de este eran fáciles de prever: buscaba a los más inútiles y los situaba en una poltrona ministerial Rajoy va a sorprender con nombres y apellidos que sin duda no imaginamos”.
    Allá para el día 20 (no antes según afirman los portavoces oficiosos de Rajoy) el nuevo presidente ofrecerá su lista. Probablemente lo hará en el transcurso del Debate de Investidura. Sólo una vez, que se recuerde, un presidente ha hecho cosa parecida; fue en 1982 cuando Felipe González en el Parlamento y con toda solemnidad, fue señalando, uno a uno, a cada uno de los primeros
    ministros de un Gobierno socialista. Antes puede haber una pista, mínima pero pista al fin: será el día 12 cuando el Partido Popular publique las identidades de sus representantes en las mesas del Congreso y del Senado. Es fácil: los que se sienten en esos sillones ya no serán ministros. Hasta entonces, huid de toda esperanza: de la boca de Rajoy no saldrá un solo nombre. Las peregrinaciones que estos días recorren la calle Génova de Madrid no impresionan en absoluto al vencedor. A este respecto, otro próximo parlamentario del PP decía: “Cuando vienen por la sede nacional y afirman con descaro: ‘Ya sabes, yo siempre he estado con vosotros”, yo me quedo con las ganas de contestar: “No te recuerdo, pero, a propósito, ¿dónde estabais en Valencia?”.
    Toca esperar
    Valencia. Aquel Congreso en el que Rajoy tuvo que escuchar de todo. La impudicia del momento actual es comparable a las descalificaciones directas que entonces recibió el ya presidente ahora. Todo lo explica la miseria humana, pero, por rememorar, ¿es que acaso quieren que transcriba un párrafo de una periodista que allá por el Congreso levantino, denunció a Rajoy “como un político
    amortizado y claramente perturbador para su partido?”. ¿Quieren saber con qué entusiasmo ha saludado ahora la asunción al poder del propio Rajoy? ¡Venga!, al final, miserias humanas que en ciertas personas, eso sí, son claramente repulsivas.
    Y a esperar. Suelen asegurar en Génova (calle donde reside el PP, ¿hará falta repetirlo?) que los tiempos y los silencios de Rajoy a veces resultan claramente enervantes. Sospecho que él, conocedor de sus propias características, puede jugar con ellos. Esta vez, de triunfador por la vida, maldecirá –eso lo tengo por seguro– aquel detestable decreto de su antecesor Rodríguez Zapatero en el que fijó unos plazos inconvenientes para diseñar el cambio que todo el mundo le reclamaba a gritos.
    Ahora –me cuentan– contempla desesperado cómo sus más próximos y los menos cercados le detestan y se separan de él como si fuera un leproso. Es curioso: puede ser que al final de sus días políticos (espero de todo corazón que nunca más se le ocurra pasar por la política) su único o mejor interlocutor sea Mariano Rajoy. La vida, cruel como es, tiene estas cosas.
  • TEMAS RELACIONADOS: OpiniónCarlos Dávila
    33 comentarios
    #1
    fito
    09:54 | 27 de noviembre, 2011

    no me cabe la menor duda que en las proximas eleccines vascas ganará un conglomerado de partidos que su unico fin sea el separatismo y con esa premisa debe funcionar el gobierno de españa.
    ahi se vera la fortaleza de un gobierno ante ordagos brutales, si se limitase a poner paños calientes seria el principio del fin, los buenos jugadores de mus ante ordagos previstos tendran qu aceptarlos o reventarlos pero nunca dudar. lo primero que tendria que hacer este gobierno que entra ahora es hacer cumplir la ley en todo el territorio nacional enmpezando por la ley de banderas y simbolos, seran capaces? ó seguiran acomplejados de ser de derechas?
    #2
    cervantino
    10:24 | 27 de noviembre, 2011

    si no se acierta en el diagnóstico, no se puede acertar en la solución salvo por casualidad. se ha errado en el pasado creyendo que el pnv era parte de la solución, cuando no ha sido sino parte del problema; y probablemente, la parte mayor, por más dolorosas que sean las muertes y damnificados por terrorismo. y es que es esa ideología mal llamada "nacionalismo" (nacionalismo es referente o relativo a la nación, y las provincias vascongadas no son ninguna nación), esa mentalidad que transmite odio a todo lo español lo que hay que combatir frontalmente y sin concesiones. eta podrá tener proyección en determinadas formaciones, pero es el pnv en particular, y los nazionalistas en general (sin comillas y con zeta) el verdadero problema. reitero, se confunde síntoma o manifestación externa (el terrorismo) con la enfermedad (nazionalismo).para curar el dolor de cabeza no bastan aspirinas, porque al día siguiente vuelve el dolor; y es que no hemos detectado un tumor que hay que extirpar y que no se trata con aspirinas. espero que rajoy no hierre en el diagnóstico ni en el tratamiento; bastante errados están no pocos políticos y periodistas.
    #3
    cervantino
    10:27 | 27 de noviembre, 2011

    ¿para herraduras las mías! quiero decir que rajoy no ierre, no se equivoque. perdón.
    #4
    pedromorkon
    10:28 | 27 de noviembre, 2011

    esto de los nacionalismos y los separatismos, que han sido no solo consentidos sino "alimentados" estos 30 últimos años por un puñado de votos, por los dos partidos mayoritarios ha condcido a la crítica sitauición actal.. se les ha dado cancha y ahora los tenemos a las puertas de su propia soberanía .. ..
    gobiernos débiles sin determinación ni compromiso...
    ante el separatismo solo hay dos posturas posibles: la del borrego, como bien nos han mostrado zp y rubalcaba, y la intransigente, en apoyo de la ley vigente. en esta última opción hay que apostar fuerte, pero es la mas decente, la mas racional.. si las leyes se saltan, se contornean o se ignoran.. ¿ que nos queda..?...
    #5
    odnra
    10:43 | 27 de noviembre, 2011

    joer, dávila... mira, el problema del "gal" fue que no sirvió para enseñarle a la eta las orejas del lobo, para hacerle sentir el dolor que ellos habían producido, que es lo único que escarmienta, y sin embargo se les trataba y se les sigue tratando como si fuesen futbolistas del real madrid... así el "gal sólo "fue otra chapuza común de rateros pesoecialistas, que siempre se montan el negocio antes de inventarse la coartada.
    .
    franco, el único militar de la historia de la humanidad que fue capaz de vencer a la guerrila, con la que ni la maquinaria de stalin y su imperio de androides criminales asesinos pudo, lo hizo empleando sus propias armas. con eso no hace falta decir muchos mas.
    .
    ¿alguien imagina la cara de un hijo de ***** de bildu si encuentra una bomba lapa casera hecha por los vecinos bajo su coche?.
    ¿su cara en el entierro de un hijo o una madre "accidentados"?.
    ¿su casa-cuartel, su errikotaberna, su ikastola, derruidas por "el rayo invisible que no cesa"?
    .
    y luego está nuestros brillante el ejército "gallina blanca", dávila, tan formal él,... y una cosa que se llama "nulación de autonomía" y que figura ¡¡hasta en la constitución rusa!!
    #6
    hija de dios y ...
    11:05 | 27 de noviembre, 2011

    mandamientos de dios:
    1- amarás a dios sobre todas las cosas
    2- no tomarás el nombre de dios en vano
    3- santificarás el día del señor
    4- honrarás a tu padre y a tu madre
    5- no matarás
    6- no cometerás actos impuros (adulterio)
    7- no robarás
    8- no levantarás falsos testimonios ni mentirás
    9- no consentirás pensamientos ni deseos impuros
    10-no codiciarás los bienes ajenos
    #7
    joanot
    11:08 | 27 de noviembre, 2011

    el peligro es que rajoy no sepa llevar la negociación con eta y ésta vuelva a las armas. eso debe ser lo principal para el gobierno de rajoy. visto que ahora la crisis para el señor dávila es menos importante que antes, ya que ha de pasar a un segundo plano para atacar a amaiur, yo recojo su petición y digo que no, que lo principal debe ser para rajoy las conversaciones que a partir de ya debería tener con eta y con el entorno abertzale para que la banda entregue las armas y se una definitivamente a la vía democrática.
    para ello se deberá hablar con amaiur, algo que de momento rajoy dijo que no haría, y creo que eso es un error. ser tan cerrado y extremista no ayudará al fin del conflicto.
    por cierto, si amaiur ganara en el país vasco no pasaría nada. una fuerza democrática gana en un territorio, ese no debe ser un problema, o si??? ahora toca verter miedos sobre amaiur, los separatistas y el coco!!!!
    #8
    odnra
    11:17 | 27 de noviembre, 2011

    moraleja: no se puede tratar a los criminales como si fueran personas normales, "sutileza" anormalemente fuera del alcance de la ley
    .
    igual que se ha arrastrado la toga por el polvo del camino por dar gusto a la cobardía, aún a costa de 4/5 "di-furcia-dos", ahora se puede arrastrar a los rastreros arrastradores y dar la vuelta al sortilegio con la misma facilidad que a una tortilla
    #9
    odnra
    11:29 | 27 de noviembre, 2011

    entre todos los problemas de españa, el menor es el de esos gusarapos follagatos asustaviejas de "la eta".
    .
    la solución la van a dar ellos mismos en las cortes en cuanto tomen la palabra para decir que están allí con el único objeto de ¡enfrentarse al estado!. en ese mismo momento, la guardia civil, que para esos efectos debe estar presente discretamente en la sesión parlamentaria, les detiene y les encierra por sedición y allá coplas.
    .
    después de eso, a todos los que tengan la ocurrencia de defenderles en sus discursos, por conspiradores para la sedición...................joder, pero si sobran tantas leyes como cojones faltan!
    .
    .
    españa debe dejar de ser un país mafioso ipso facto
    #10
    dejàvu
    11:35 | 27 de noviembre, 2011

    buenas.
    en mi opinión, "nunca medias tintas fueron buenas".
    el pp dispone ahora de la ventaja estratégica fundamental: mayoría absoluta. nadie puede asegurar que esta situación se mantendrá, por lo que hay que aprovecharla ahora: si el tema es la secesión de euskadi, ahora es el pp quien debe plantearlo... si, no os sorprendáis. el pp debe plantearlo, mediante referendum en el que participen todos los vascos, también los auto-exiliados en otros puntos de españa, mediante ley ad hoc. es necesario que sea el gobierno de españa el que empuñe la espada de damocles...
    saludos





No hay comentarios: