domingo, 27 de noviembre de 2011

MADRID: LA SALA DE MANDOS DE GALLARDÓN, AUNQUE SEA POR UN DÍA. A MI ME PARECE REPUGNANTE GASTARSE TANTA PASTA PARA ESTO


Cibeles desvela su secreto: el nuevo salón de plenos

ABC muestra el nuevo plenario municipal,
el «alma» de la sede del Ayuntamiento
Lo estrena el día 30 Ruiz-Gallardón,
en el que puede ser su último pleno
como alcalde

REY POR UN DÍA
Y a que precio


El Palacio de Cibeles, la nueva sede municipal, desvela su último secreto: el Salón de Plenos, que será inaugurado el martes por el Rey Don Juan Carlos y se estrenará con el primer pleno ordinario el miércoles 30 de noviembre. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, cierra así simbólicamente su ciclo como regidor, que comenzó cuando llegó a la Casa de la Villa en 2003 con el anuncio del cambio de sede y que culmina ahora con la puesta en marcha del salón plenario, en el que posiblemente sea su último pleno como regidor, si se cumplen las quinielas que le sitúan en el primer Gobierno nacional de Mariano Rajoy.

Día 27/11/2011
ABC
Un miniparlamento para el salón plenario madrileño
El aspecto del nuevo salón de plenos de Madrid era un gran misterio. Hasta ahora. Aunque las obras finalizaron varios meses atrás, este espacio no ha sido exhibido en público ni está incluido en la visita que puede hacerse al resto del edificio desde el pasado mes de abril. El alcalde esperaba que se abriera un hueco en la agenda del Rey Juan Carlos para que, con su visita, diera por inaugurada la reforma de este espacio y, por extensión, de todo el Palacio de Cibeles. Un palacio que su abuelo, Alfonso XIII, inauguró en 1919. Estos meses de espera se han aprovechado para realizar algún arreglo de última hora.
Los responsables municipales no son ajenos a las críticas que puede recibir la puesta en servicio de este espacio en medio de la crisis económica. De hecho, la reforma del Palacio de Cibeles —cuyo coste se cifra en 124 millones de euros— ha sido uno de los argumentos más utilizados a la hora de acusar de despilfarro a Ruiz-Gallardón.

La Sala de Batalla

La que era Sala de Batalla del Palacio de Comunicaciones, el lugar donde llegaban los sacos de cartas y se sometían a una primera distribución por los operarios de Correos, se ha convertido ahora en un moderno salón plenario que recuerda mucho al de la Asamblea de Madrid.
Es un espacio cuadrangular, donde los escaños se reparten en forma elíptica en tres lados. El cuarto actúa como Mesa de la Presidencia y a su frente se sitúa un atril desde el que los concejales podrán realizar sus intervenciones. Tiene todo el aspecto de un Parlamento. Bajo esta sala se localizan los espacios destinados a la celebración de comisiones, reuniones y los servicios de los estenotipistas. En torno al salón plenario, como asomados a un patio interior, se encuentran las tres plantas en las que se situará la prensa, las salas de controles y el público que asista.

Cuadrículas imperfectas

El techo de la instalación es de cristal. Se ha dividido en cuadrículas imperfectas —«en este edificio todo es de 89 grados, por la geometría de las calles», explicó a ABC el arquitecto, Francisco Rodríguez Partearroyo—. y actúa como una enorme luminaria.
Las cuatro fachadas que dan al salón de plenos tienen luz monumental; hay lámparas «led» para los planos de trabajo y una iluminación profesional para las conexiones con los estudios de las televisiones que retransmitan los debates.
El salón lo preside un enorme retrato del Rey, realizado por Manuel Valdés. El suelo es de madera y las bancadas son blancas, con mesas en tono azul oscuro. El lugar es ligeramente mayor en superficie al que ocupa la Asamblea de Madrid para las reuniones del Parlamento regional. Y eso que los diputados autonómicos —129— son más del doble que los concejales —57—. En el salón de plenos se han habilitado 71 escaños y la presidencia cuenta con siete plantas.
Aunque oficialmente nada se dice, está en el aire la posibilidad de que el presidente electo, Mariano Rajoy, vaya a contar con Ruiz-Gallardón a la hora de formar Gobierno. De ser esto así, es posible que el del miércoles sea el primer y último pleno del alcalde en el Palacio de Correos.
La normativa en vigor señala que la renuncia del alcalde debe hacerse efectiva por escrito ante el pleno —Reglamento orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento— y la vacante se cubriría mediante votación entre los concejales, pudiendo ser candidatos todos los ediles que encabecen su lista. En el caso del PP, si Ruiz-Gallardón se marcha, la siguiente es Ana Botella.

No hay comentarios: