miércoles, 2 de noviembre de 2011

LOS SIETE PECADOS CAPITALES GRIEGOS ¿SÓLO 7? ¿NO SERÁN 70, ó 700, ó 7000?


-

1. Engaño con las cifras. Grecia presentó estadísticas falseadas para entrar en la eurozona y ha seguido haciéndolo hasta octubre de hace un par de años, una forma de encubrir el desorbitado déficit público. Después de reconocer el juego sucio, el Gobierno de Yorgos Papandreu creó la Agencia de Estadística Helena.

2 Fraude fiscal generalizado. Se trata de una epidemia que se extiende por todos los estratos de la sociedad. Más de 50 médicos trabajando en sus consultas privadas en el barrio más caro de Atenas declararon menos de 12.000 euros anuales en 2010. El caso del sector turístico es, quizá, el más llamativo. En una inspección de Hacienda durante este verano se descubrió que ningún hotel de la isla de Rodas cobraba el IVA correctamente. Y en la isla de Mikonos tampoco lo hacían 103 establecimientos de los 140 existentes.

3. Pensiones más que vitalicias. El director de la Seguridad Social declaró que desde el año 2000 el Estado ha perdido entre siete y ocho mil millones de euros en pensiones a jubilados fallecidos, de cuya muerte, no notificada, se beneficiaron parientes y conocidos. La investigación sobre los nacidos antes de 1920 reveló que 1.473 difuntos seguían cobrando las prestaciones.

4. Sector público sobredimensionado. En un país de 12 millones de habitantes el Estado se hace cargo de 900.000 empleados. Tesalónica, la segunda ciudad del país, fue capital europea de la cultura en 1997, con un organismo que controlaba actividades y gastos. En 2010 dicho organismo seguía funcionando.

5. Corrupción cotidiana. El «sobrecito» es un recurso omnipresente en la sociedad griega. Sirve para usos tan variopintos como acelerar la concesión de una licencia de obras, cambiar las sábanas del enfermo en un hospital público o evitar una multa de Hacienda. El inspector general de la Administración Pública sancionó el año pasado a 50 cirujanos del hospital ateniense Yenimatas por cobrar hasta 5.000 euros extra por cada paciente que se operaba saltándose la lista de espera.

6. Cohecho institucional. El ministro de Finanzas tuvo que despedir en mayo de 2010 a 20 inspectores de Hacienda por ineficacia y a 70 empleados a quienes se encontró una media de 1,2 millones de euros de patrimonio inmobiliario, mientras que su salario no superaba los 50.000 euros anuales.

7. Reformas incumplidas. La reducción del sector público prometida en octubre de 2009 aún no ha comenzado. Se espera que el 1 de noviembre y, por presión asfixiante de la troika, se den a conocer los nombres de los 30.000 funcionarios que pasarán a la «reserva laboral» anterior al despido hasta finales de este año.

-

Mostrando 4 comentarios

  • antonioalaminos
    por qué todos somos presuntamente culpables de la crisis económica, menos Alemania, Francia y América. Váyanse a paseo señores! Los ciudadanos sufrimos las consecuencias de la codicia del capital, que no nos contaminen más la vida con la desinformación. Nuestra inteligenca es la última dignidad que nos queda, a unos más que a otros, no me creo que quieran aniquilarla también!!
  • JJRG
    Por un simple error contable, Alemania se encuentra con unos 50.000 millones de euros de más en sus cuentas. Resumiendo todos los gobiernos hacen comulgar con ruedas de molino a sus administrados y TODOS TAN CONTENTOS!.
  • pocholo1
    Me temo que todo este follon termine por la desunion europea y que cada nacion recupere la moneda de antaño. En efecto Grecia esta ya a las puertas de hacerlo, Alemania se esta harta de dar millones y millones de euros a Grecia,y la gente comienza a manifestar su malestar,España bien que con menos deudas que Grecia tampoco esta muy bien, como Italia, Portugal, Irlanda, desde que cambiamos nuestras respectivas monedas nacionales por el euro no hemos conseguido salir de la crisis, todo esta muy caro, tenemos un paro endemico en nuestro pais de 5 millones de parados y no se ven horizontes mas clementes, La solucion no se ve venir, los ^politicos estan completamente desarmados cara a la crisis europea y no saben como reaccionar
  • Rodriguez Ruben
    Y ahora se enteran de todo esto? , Tan facil resulta engañar a los organismos europeos que otorgaron tantos prestamos ? No sera que mientras era negocio venderles, a los verdaderos jefes de la Zona Euro (Alemania y Francia) no les importo mucho todo esto que aquí revelan? Irónico, el pais mas débil les va a hacer el favor de mandar a pique a la eurozona y a la mentira de su moneda.

No hay comentarios: