domingo, 27 de noviembre de 2011

LOS MÁS DEL PP Y LOS MÁS DEL PSOE ESTÁN SEPARADOS POR 15 KILÓMETROS


El alcalde de Castilnuevo
El alcalde de Castilnuevo / DE SAN BERNARDO
El alcalde de Pinilla de Molina
El alcalde de Pinilla de Molina / DE SAN BERNARDO
imagen anteriorimagen siguiente

Villa-PP linda con Villa-PSOE

. En un rincón de Guadalajara, apenas 15 kilómetros separan Castilnuevo (100% de voto al PP) de Pinilla de Molina, el pueblo con mayor porcentaje de sufragios al PSOE en toda España


Las cuentas, claras

En Castilnuevo las cuentas son fáciles entre los 7 votantes que el pasado domingo se acercaron al colegio electoral. Lo más complicado es constituir la Mesa, como explica el casi perpetuo alcalde, Francisco Oter: «Como soy alcalde, no puedo estar en la mesa. Mi mujer, tampoco, porque es la juez de paz. Tres tienen que estar de presidente y vocales, otro al teléfono, y los suplentes vienen de Molina». Así las cosas, la jornada de votaciones se plantea como una fiesta popular en la que los empadronados se ven en la obligación de mantenerse al pie del colegio electoral durante el horario preceptivo. Y matan las horas con una barbacoa al aire libre en la plaza. Tortilla de patatas para empezar la jornada, alguna empanada, una botella de vino... «y si vienen los de la otra casa, echamos un kilo más de panceta». El recuento termina pronto y no arroja sorpresas. Favorablea al viento que sopla en toda España, las siete papeletas del domingo tenían las siglas del PP. Algo que también ocurrió en otros cinco pueblos de Soria —Carabantes, Caracena, Portillo de Soria, Rioseco de Soria y Valdelagua del Cerro— y en uno de Toledo: Illán de Vacas.
Pero en ningún caso un pueblo unánimemente del PP tiene a pocos kilómetros otro tan marcadamente prosocialista como ocurre en Castilnuevo y Pinilla de Molina, respectivamente. «No tiene nada que ver si el PSOE ha hecho una mala gestión con lo que vota la gente en esta zona», explica el alcalde de Castilnuevo, sabedor de que ni la prima de riesgo ni las manifestaciones de los indignados han pesado un ápice en el electorado. «Mi familia somos cuatro, conmigo cinco, y hay dos de otra», explica Oter. «El PP aquí se ha portado bien», prosigue, recordando los políticos que han contribuido a que las casas tuvieran agua corriente, no hace tantos años. Pero enseguida puntualiza: «Unos y otros, cuando han estado en el Gobierno, nos han dado lo justo. Lo que correspondía en los Planes Provinciales (de la Diputación)».

No hay comentarios: