martes, 8 de noviembre de 2011

x 23 - LA CABRERA LEONESA: WIKIPEDIA SI HA PASADO POR ALLÍ, LOS POLÍTICOS ESTÁN DE PASO. ¿CUANTOS VIVEN ALLÍ EN INVIERNO? HAY ALGÚN ALCALDE QUE VIVE EN LEÓN, PERO LO VOTAN. VER PARA CREER

la cabrera leonesa

http://es.wikipedia.org/wiki/Comarca_de_La_Cabrera

La Cabrera llegó a tener 11.388 e en censo de 1950 y desde entonces no ha hecho más que descender.

En 2.005 ha llegado a tener 4.343.
7.045 habitantes menos
O sea un 37% de los que hubo

Cuando se hizo el censo en 1.950, se supone que se hizo con todas las de la ley, eran los que vivían en invierno y en verano. Y si alguno salía para trabajar en el invierno, después de sembrar la sementera, regresaba en verano para ayudar en las labores de recolección, o sea que vivía en Cabrera.

Es al contrario que ahora, que muchos se van de Cabrera en el invierno porque tienen otro sitio mejor donde vivir y con otras prestaciones, no viven en Cabrera aunque estén censados allí para engrosar, ficticiamente, el número de habitantes.

Por eso me gustaría, como un detalle de honradez, declarar por parte de los alcaldes de cada ayuntamientos, cuantos pasan el invierno en Cabrera, que es el dato fundamental.
Ir en verano teniendo casa allí no tiene gracia, ni debería ser contabilizado

Es como Benidorm, que en verano aumenta su población hasta el infinito, pero en invierno baja hasta el suelo.

La Época más dolorosa fue la del 60/70 que desaparecieron 2.428 Cabreireses de Cabrera, supongo que fue una época en la que se achuchó a los Cabreireses con multas por todo, hasta por llevar en carro con abono y sin lona, por meter el ganado en los pinares y cosas por el estilo.
Azuzados por la miseria tuvieron que irse poco a poco.

Resulta cómico que hasta 1950 la población creció y en el 60 bajo, pero sólo 355 habitantes.
los 60/70 debieron ser la época en la que estuvo de comandante de puesto un cabo, o lo que fuera, que tenía un corderillo que lo sacaba a la calle como si fuera un perrillo faldero.

Ese echo más multas que nadie puede imaginar.

Y eso conllevaba dinero que no había.

Y como los rebaños no podían pastar en zona de pinos, no se criaban ovejas ni cabras que vendidas servían para el sustento

Si la mayoría de los emigrantes salió fuera de la comarca, cabe notar que este periodo fue marcado por una fuerte tendencia a la concentración de la población de la comarca en los valles más accesibles del municipio de Puente de Domingo Flórez.
Si durante la primera mitad del siglo, solo 13% de la población comarcal se localizaba en Puente de Domingo Flórez, esa cifra ascendió a 43% en 2005 (densidad 37 hab/km² en 2005), pero en todos los municipios, la evolución demográfica es negativa.

Si bien Puente de Domingo Flórez asciende en proporción, no lo hace en valor absoluto, perdiendo 9% de su población entre 1991 y 2005.

Esta disminución demográfica deja muchas tierras libres, y lo que podría ser un gran espacio natural, no es nada más que un paisaje abandonado, de difícil regeneración.

No hay comentarios: