domingo, 27 de noviembre de 2011

EL PSOE ANDALUZ INTENTA UN PUCHERAZO EN LA FAMP



El PSOE andaluz intenta
un "pucherazo" en la FAMP

Los populares no tienen mayoría absoluta
en su asamblea y los socialistas quieren
ahora incluir el voto de las mancomunidades,
porque les favorece.



PEDRO DE TENA 2011-11-27
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha querido perpetuar, según diversas fórmulas, el poder socialista de su presidente, el socialista Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas(Sevilla).
No tendría más pecado si no fuera porque el PSOE perdió las elecciones municipales de mayo de 2011 por 300.000 votos de diferencia. En un marco en el que no hay una clara mayoría, en medio de dos elecciones -generales y autonómicas- y con una regulación legal imprecisa, como bien recuerda El País, pueden hacerse algunas cosas, menos impedir que el partido ganador de las elecciones municipales según los votos individuales de los ciudadanos, único medidor admitido por todo el mundo, se haga cargo de una Federación de Municipios.
El PP ganó las elecciones por más de 7 puntos de diferencia y ganó en todas las capitales y grandes ciudades andaluzas, además de en cinco de las ocho diputaciones. Con un resultado así, de haber sido favorable al POE, nadie hubiera discutido su derecho a gobernar la FAMP.
El PSOE logró sumar más concejales
El jueves estalló la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, cuya ejecutiva no pudo renovarse porque la asamblea no se pudo constituir y fue suspendida porque el PSOE quería seguir manteniendo el poder en una Federación de Municipios tras unas elecciones que ha perdido.
Téngase en cuenta que la FAMP no es una organización pública ni a ella están afiliados todos los municipios. El problema es que los populares no tienen mayoría absoluta en su asamblea y los socialistas quieren ahora incluir el voto de las mancomunidades, porque les favorece. Los tribunales han admitido a trámite una demanda del PP y el PSOE ha exigido estar al día de las cuotas, porque el resultado les beneficia. Por si fuera poco, IU, con un 5% de los votos, y dando un anticipo de lo que espera al PSOE si se apoya en ella para seguir gobernando Andalucía, pretendieron ellos el primer año la FAMP, después el PSOE y PP, y el último año, el PA. 
Para mantener de algún modo y por algún tiempo el poder, el PSOE propuso una presidencia rotatoria de dos años para el PP -con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto- y otros dos para el PSOE –Toscano-.Para el órgano directivo, las cuentas eran 12 miembros para el PP, otros 12 para el PSOE, dos para IU y uno el PA. Pero el PP anunció su rechazo y el PA e IU abandonaron la asamblea. Luego, la abandonó el PP.
El alcalde de Dos Hermanas y presidente de la FAMP, Francisco Toscano, tuvo que suspender la asamblea y acusó a los populares de querer imponer los resultados de las elecciones generales en lugar de las municipales. 
La guerra sucia está servida hasta marzo de 2012
Según Europa Press, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), que ha ejercido ante los periodistas como portavoz de su grupo político, se ha mostrado convencido de que "el modelo actual de la FAMP, tal como ha existido hasta ahora, ha muerto", después de esta frustrada asamblea, por lo que ha abogado por impulsar un "nuevo modelo de municipalismo" que sirva "para ayudar a los ayuntamientos que están atravesando problemas".
Asimismo, Nieto ha culpado al presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, de ser el responsable de que el municipalismo andaluz haya quedado "gravemente herido" por su "actitud y su manera de proceder". Al hilo de ello, ha insinuado que alguien "desde fuera" de esta asamblea ha impedido que se haya llegado al acuerdo entre los partidos políticos, lo que ha provocado que la asamblea no se haya llegado a constituir al no darse "las condiciones básicas" para ello.
El PP propone, según ha explicado Nieto, que antes de que se convoque una nueva asamblea exista un "acuerdo previo" entre los partidos sobre "cómo deben interpretarse las reglas de juego" -algo que, a juicio del alcalde de Córdoba, no ha existido hasta ahora-, y a partir de ahí, que la nueva asamblea que se celebre venga a ser una "asamblea constituyente del nuevo modelo de municipalismo" que esta formación propone.
Igualmente, Nieto ha afirmado que, este sábado, el PP ha tenido "la oportunidad" de salir con la presidencia de la FAMP -toda vez que, según ha reconocido, el PSOE le ofreció turnarse en dicho cargo dos años cada partido-, pero "han renunciado a ella porque no querían presidir algo que podría ser un lastre más que un instrumento útil", ni participar en una asamblea de la que "el municipalismo andaluz saliera perjudicado".
El actual presidente de la FAMP, Francisco Toscano, tras informar de que la asamblea no se iba a celebrar finalmente este sábado, ha dicho que a lo largo de la próxima semana convocará una reunión de la Ejecutiva para "analizar lo ocurrido". Tras esta reunión se abrirá un "periodo de reflexión" para buscar un acuerdo antes de convocar una nueva asamblea, que deberá anunciarse "con 30 días de antelación".
Según Toscano, el PSOE ha acudido a esta cita con la "voluntad" de lograr constituir "una dirección plural que representara el equilibrio que los ciudadanos han dado al conjunto del municipalismo andaluz", de forma que, en la Ejecutiva, el PP pasara de tener siete representantes a doce, los mismos que obtendrían los socialistas tras ceder cinco, mientras que IU y PA mantendrían el mismo número de representantes de la actual legislatura, dos y uno, respectivamente.

No hay comentarios: