miércoles, 2 de noviembre de 2011

CONSECUENCIAS DE DESEMPLEO

Desempleo

Consecuencias del desempleo

Desde lo psicológico hasta las relaciones familiares y sociales, los desempleados pueden experimentar consecuencias en el ámbito personal.
Por Bárbara Hirtz, en 20 de octubre de 2009
Depresión

Depresión

En el año 1929 el mundo se veía golpeado por la crisis económica más importante de la historia. Dicha crisis, que marco niveles dedesempleoinimaginable a lo largo y ancho del planeta, fue centro de estudio de generaciones tras generaciones. A partir de la Gran Depresión, muchos especialistas comenzaron a investigar los efectos que el desempleoproducía en las personas a nivel personal. Es decir, cuáles eran las consecuencias que cada uno de los hombres desempleados experimentaban en el plano personal, desde lo psicológico hasta las relaciones familiares y sociales.

Hasta el día de hoy, son muchos los profesionales que evalúan este hecho, aún más en la actualidad, cuando somos participes de otra importante crisis económica culpable de un nivel de desempleo sobresaliente.

Desde fines de la década del 20 hasta el presente, muchos estudios y análisis se han realizado, algunos de los resultados son los siguientes:


Desde el punto de vista del desempleado y la salud mental, los estudios arrojan como resultados que la mayor parte de los desempleados tienen peor salud mental que alguien que si lo tiene. Entre los desocupados de entre 30 y 50 años es donde se presenta un mayor deterioro de salud mental, que se aumenta de forma más progresiva en los primeros meses de desempleo.

Problemas Familiares

Problemas Familiares

Uno de los principales síntomas es la depresión. El desempleo provoca tristeza, y ésta es la causante de, entre otras cosas, falta de interés; pensamientos de indefensión; disminución de la autoestima; pérdida de apetito y peso. Mientras que en los peores casos se llega a pensar hasta en la muerte y el suicidio.

La adecuación de la situación que ha desencadenado la tristeza puede convertir esto en una psicopatología. Estos trastornos depresivos son los que se manifiestan con mayor frecuencia en las personas en situación de desempleo.

En cuanto a las relaciones familiares en aquellas personas sin un empleo, estas suelen ser particular a cada tipo de familia, sin embargo hay muchos puntos generales.

El desempleo en cualquiera de los miembros de una familia suele causar conflictos entre los integrantes de ellas. La diferencia puede radicar en si el desempleado es cabeza de familia o no, ya que las consecuencias pueden variar en las siguientes formas:

  • Reducción de ingresos económicos.
  • Pérdida de estatus.
  • Los hijos de personas desempleadas también pueden ver afectada su estabilidad emocional

El problema y lo que hay que tratar de evitar es que la situación no se transforme en un circulo sin salida. El desempleo se transforma en depresión y la depresión se transforma en la principal causa del no poder encontrar un nuevo empleo. Esto es porque, como dijimos anteriormente, la depresión puede causar:

  • Estado de ánimo depresivo durante la mayor parte del tiempo.
  • Disminución notable del interés o de la capacidad para el placer.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Agitación o retardación psicomotores.
  • Fatiga o pérdida de energía.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa.
  • Disminución de la incapacidad para pensar o concentrarse.

Todos estos factores, consecuencia de la depresión, hacen imposible la posibilidad de encontrarse nuevamente con un empleo.

En caso de que te encuentres viviendo o experimentando cualquiera de estas situaciones o síntomas, el consejo es tratar rápidamente con algún profesional especialista.

1

Es una terrible contradicción que la mayoría de a gente se queje de su trabaperú al mismo tiempo que sea fundamental para conseguir la felicidad (y no sólo por la parte exonómica). ¿Por qué renunciamos a tener trabajos que nos gusten? ¿Por qué no dejamos las malas empresas o los malos jefes? Vale que ahora no ea el momento pero cuando lo ha sido tampoco lo hemos hecho. Tenemos que querer vivir la vida despiertos y esforzarnos por llenar nuestro tiempo de experiencias que merezcan la pena, y el trabajo puede ser sin duda ña de ellas.

2

me siento indignado como ciudadano de este pais,el que tan solo pide un puesto de trabajo para poder seguir viviendo y una series de sñores y señoras no estan dispuestos a solucionar el problema de tantisimas personas,¿es mucho pedir un puesto de trabajo digno?me parece vergonzoso que no haya una respuesta firme sobre este tema tan importante y que cualquiera represente al pueblo.

3

Hola Eugenio Y Juan José: El empleo sigue siendo no sólo una fuente de ingresos, sino también lo único que nos dignifica como personas y que satisface nuestro instinto de proveedor de un hogar… por eso hay tantas consecuencias una vez se pierde el empleo.
Saludos
sm

4

No es tan dificil de entender que alguien pueda acabar con depresión cuando busca trabajo de forma activa, sacando fuerzas y ánimos de donde puede y comprueba que le rechazan sistemáticamente aún en empleos donde se requiere la experiencia que uno tiene , unas veces por la edad y otras porque el tramo de ingresos deseados , los mínimos para vivir no coincide con lo que la empresa está dispuesta a pagar.
Cuando vas a entrevistas donde inicialmente ofrecen jornada completa y después te dicen que en realidad es media jornada con posibilidad de ampliación. Cuando publican una oferta con un sueldo bruto y resulta que ese es el margen máximo, el mínimo es indecente. Cuando en tu localidad no hay apenas ofertas y estas dispuesto a desplazarte, pero te rechazan por no vivir en las proximidades. Cuando los planes de empleo no incluyen tus caracteristicas personales a pesar de que hay empresas comerciales que no contratan a mayores de 35 años.
Cuando te sientes asi, cuando no sabes ya en que trabajo encajas, y cuando solo te llaman para aquellos puestos que nadie quiere por lo mal pagadisimos que están es fácil sentirse una escoria, un solo valgo para …eso, para trabajos no cualificados y con poca demanda o para trabajos comerciales de dudosa honradez.
Tengo experiencia en ventas desde hace varios años y de atención al público.He trabajado de operaria en fabricas. Rechazan mi currículum en puestos de dependienta, y hasta de teleoperadora.
Veo como hay gente empleada que no sabe atender ,bien , tanto por falta de educación como por desconocimiento de lo que vende. Y me cuesta entenderlo. No sé que es lo que quieren las empresas. Y eso desconcierta y hunde, sobre todo cuando eres el cabeza de familia y ya falta poco para que el estado deje de mantenerte.

5

Quede desempleado despues de 26 años de trabajo en colombia, tengo aun tres hijos que mantener y una misma esposa por 22 años, si alguien necesita un consejero en familia, o profesor en el area de familia o sicorientacion estoy a su disposicion, o consejero familia de algun gobernante que tenga problemas familiares. i especialidd es Magister en relaciones Familiares. Muchas gracias

6

me gusto mucho porque me ayudo a un panel y a mi amiga pueden poner la oproxima vez todo mas resumido gracias si me hacen caso

No hay comentarios: