sábado, 4 de julio de 2009

SOBRE EL PACTO DE TOLEDO NO SE TOMAN DECESIONES Y DEBERÍAN

-
-
Cortoletraje

Introito

http://www.libertaddigital.com/economia/el-pacto-de-toledo-es-un-sancta-sanctorum-sobre-el-que-no-se-toman-decisiones-1276364034/

Comentarios

Mauricios Rojas, ex diputado del Partido Liberal sueco, ha completado durante su intervención lo favorecedor de un sistema mixto que combine elementos de la capitalización y del reparto tradicional para poder “salir del gigantismo del sistema del bienestar y avanzar hacia un modelo más sostenible”, tal y como se hizo en Suecia desde principios de los 90. “En situaciones de pleno empleo se promete todo, lo difícil es mantener eso en períodos de fuerte incremento del desempleo”, se ha lamentado antes de apuntar que en Suecia el gasto social llegó a suponer casi el 70 por ciento del PIB y, en consecuencia, el déficit se disparó al 10 por ciento.

La receta de Rojas para minimizar los compromisos del estado del bienestar consta de tres medidas. Por un lado, ha abogado por aumentar los incentivos al trabajador bajando los impuestos al trabajo, “porque, en ocasiones, resulta más beneficioso no trabajar que trabajar”, y por otro, por la reducción del gasto público a través de la cofinanciación. A su juicio, y para terminar, una reforma profunda en el sistema de pensiones pasa por “hacer variables los beneficios de la prestación” y “premiar la postergación de la jubilación, de la que ya se habla en Suecia que se amplíe hasta los 68 ó 69 años”.

No hay comentarios: