sábado, 4 de julio de 2009

LOS CATALANES DEL SIGLO XXII PODRÍAN SER LOS TAGALOS ACTUALES, SÓLO HABLAN TAGALO Y NI ENTIENDEN, NI LES ENTIENDEN

-
-
Cortoletraje

Introito

http://www.libertaddigital.com/sociedad/los-catalanes-del-siglo-xxii-podrian-ser-los-filipinos-de-hoy-que-solo-hablan-tagalo-1276364021/

Comentarios

Yasis dijo el día 4 de Julio de 2009 a las 20:33:25:
O sea, señor Soria: si María San Gil dice que no hay que pactar con nacionalistas hasta que no se moderen, usted le escribe "He leído tu ponencia, Maria. Arriba España", pero si los nacionalistas ilegalizan el español en las aulas se convierten en filipinos.

¿Cuál ese bendito estado de equilibrio del PP? Explíquenoslo.

Porque hay que ser tonto para decir que si no se aprende español, no se aprende inglés. En Cataluña lo que quieren es crear un estado semiindependiente de España, y esto de la LEC es una etapa más.

Aprenderán catalán muy bien y aprenderán inglés muy bien, y con el cutrecastellano que aprendan viendo Tele5 usted los aceptará de mil amores en el PP. ¿Para qué aprender acentos diacríticos, pues? Si el resto de España los va a aa coger igual aunque ellos no puedan trabajar en Cataluña.

A lo mejor, hasta tienen razón los de ERC. Qué país, Dios.
acsantan dijo el día 4 de Julio de 2009 a las 19:31:56:
Muy bien Soria. Cuando era presidente del Cabildo de Gran Canaria, esta institución aprobó una declaración oficial instando al gobierno de la nación a garantizar los derechos lingüisticos de una niña y, por ende, de todos los niños, a ser educada en su lengua en su país. En español en España. Era mi hija. Fue con ocasión de la huelga de hambre que hicimos 2000 personas por esa razón. Más claro, el agua. En español y en tagalo.
Riopin dijo el día 4 de Julio de 2009 a las 16:18:30:
Pospores. das el fiel reflejo de los catalanistas nacionalistas con miras muy cortas, EE.UU. es mucho más grande que cualquiera de los paises o etnias y todos hablan la misma lengua.
Dentro de 100 años los catalanes de a pié serán como una tribu de indigenas en plena selva amazonica, que pena me dais los de ahora que estais aborregando a dos generaciones o más
loboe dijo el día 4 de Julio de 2009 a las 15:06:01:
Pospores: mi más cordial enhorabuena por tu pregunta: ¿Por qué es una riqueza enorme que en Cataluña exista el catalán?

Dicen que una pregunta inteligente puede calificar completamente a su autor. El problema es que la tuya es políticamente incorrecta y va en contra de las verdades establecidas como inmutables por los popes oficiales. ¿Te suena el mantra de "la rica variedad de España" en boca del propio Jefe del Estado en 5 de cada 4 de sus discursos? -El pobrecito no se ha pasado por la comunidad de vecinos en la que resido. Si lo hiciera se enteraría de verdad de lo que significa una "rica variedad"-.

Los autores bíblicos no andaban tan descaminados cuando consideraron un castigo divino que la diversidad de lenguas no les permitió seguir con la construcción de la famosa torre. Pero mi consejo es que no intentes ir contra las verdades del Siglo. Te ahorrarás muchos dolores de cabeza y además parecerás más progresista, más guapo y menos casposo. Que tengas un buen día.

LucioSil dijo el día 4 de Julio de 2009 a las 14:42:06:
Muy bueno Pospores, estoy de acuerdo salvo en la calificación que hace usted del gobierno nacionalsocialista de Cataluña como fascista cuando es eso nacionalsocialista, es decir, nazi para entendernos. Yo creo que la adscripción a esta rama del socialismo es más ajustada pero claro todo es cosa de opiniones. Un saludo.
Pospores dijo el día 4 de Julio de 2009 a las 14:02:21:
Otro pelota que cambalachea. ¿Por qué es una riqueza enorme que en Cataluña exista el catalán? ¿Cuál es la mayor riqueza lingüística de Irlanda o de Gales, el inglés o las lenguas autóctonas? ¿De dónde obtienen más beneficios? ¿Sería una enorme riqueza para Canarias que se hablase una lengua autóctona que en nada se pareciese al español? No veo la riqueza por ningún lado. Japón, Alemania, Francia, Italia son países en los que salvo en pequeños territorios sólo hay una lengua oficial, mientras que Camerún tiene la enorme riqueza de tener casi 300 lenguas autóctonas (su menor pobreza la han buscado declarando oficiales el inglés y el francés). Siguen estos del PP con los complejos ante los nacionalistas. Que en Cataluña haya gente cuya lengua propia es el catalán es un hecho, no es una riqueza. Añ contrario, la existencia de más de una comunidad lingüística en un mismo territorio o estado supone un gasto - uqe se podría dedicar a otras cosas - pero que hay que asumir para que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos lingüísticos. Nada más. Lo de Cataluña es puro fascismo (no hay más que oír los discursos de los que apoyan esta ley, que acostumbrados a la impunidad intelectual del oasis se auntoinculpan creyéndose salvadores de la patria - como Mussolini o el propio Franco: son igualitos o peores). Pero se volverá contra ellos y lo pagarán; pero cuando vengan con lamentos les decimos: os lo habéis buscado majetes (salvo a los que hayan dado la cara por la libertad, como Robles, Carmen Leal, etc.).

Pero es que este señor habla de lo que no sabe, además de que en Filipinas son 70 millones, no cuatro gatos. En Filipinas, con todo, no son tan memos y la lengua principal en la enseñanza es el inglés (el tagalo ni siquiera es la lengua mayoritaria. Dejo estos datos en francés de una web especializada: Toutes ces populations parlent plus de 70 langues dont les trois plus importantes sont le visayan (15,2 millions de locuteurs), le tagalog appelé filipino (14,8 millions de locuteurs) et l’ilokano (8 millions de locuteurs). Les autres langues d’importance relative sont le bicolano (2,8 millions), le pampangan (2 millions), le pangasinan (2 millions), le chinois min (plus de 500 000), le chavacano (280 000) et le davawenyo (124 486). Les Philippines sont donc un pays multilingue avec des langues pratiquement toutes austronésiennes (du groupe malayo-polynésien occidental) et une seule langue chinoise (min). ¿Entendido señor Soria? Lo de Ctaluña es peor, mucho peor.

No hay comentarios: