lunes, 27 de julio de 2009

GRANDES ECONOMISTAS

-
-
Cortoletraje

Introito

Relación e historia de los mejores economistas de todo el mundo, incluídos los españoles.

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/flores_de_lemus.htm

Comentarios

Antonio Flores de Lemus (1876-1941)

Economista español, nacido en Jaén, estudia Derecho en las Universidades de Granada y Oviedo, ampliando estudios en Alemania, en Tubinga y Berlín, con maestros como G. Schmoller, A.H.G. Wagner y L. Bortkiewicz. Catedrático de Economía Política en las Facultades de Derecho de la Universidad de Barcelona (1904) y Madrid (1920). Ocupa diversos puestos y cargos en el Ministerio de Hacienda.

Militante político siempre ligado al Partido Conservador y profundamente antiliberal colabora con la dictadura de Primo de Rivera y, posteriormente con la República, representando al gobierno en el Consejo de Ferrocarriles, la CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos) y el Banco de España. El gobierno le encarga también que dirija una Comisión para el estudio de la implantación del Patrón Oro, lo que da pie a una profunda investigación de los factores que condicionan la evolución del tipo de cambio.

Se define a sí mismo como "positivista y matemático". Sus estudios son de tipo estadístico y cuantitativo. Analiza el funcionamiento de los mecanismos básicos de la economía española y su engarce con el exterior, destacando el papel clave de la agricultura de exportación como sostenedora del resto del sistema y financiadora del proteccionismo de la industria.

Obras:

  • La reforma arancelaria, consideraciones y materiales (1905)
  • Sobre una dirección fundamental de la producción rural española (1926)
  • Sobre el problema económico de España (1928)
  • Dictamen de la Comisión para el Estudio de la Implantación del Patrón Oro (1929)

No hay comentarios: