miércoles, 1 de julio de 2009

GAROÑA: NUCLENOR TENDRÁ QUE SER INDEMNIZADA POR NO DARSE LAS CIRCUNSTANCIAS PARA EL CIERRE

-
-
Cortoletraje

Introito

http://www.libertaddigital.com/economia/nuclenor-advierte-de-que-el-gobierno-tendra-que-indemnizar-si-cierra-garona-1276363781/

Comentarios

l Ministerio de Industria, a través de su Secretaría de Estado de Energía, remitió el pasado jueves una carta a Nuclenor en la que le instaba a que, en un plazo de cinco días, que vence hoy, enviara sus comentarios a este nuevo documento elaborado por el CSN a instancias también del departamento dirigido por Miguel Sebastián. Nuclenor está participada al 50% por Endesa e Iberdrola.

A juicio del titular, la única cobertura de que dispondría la Administración del Estado para no permitir el funcionamiento de Garoña en los próximos diez años sería el ejericio del Consejo de Ministros para acordar la pérdida de eficacia de una autorización de explotación, sobre la base de la concurrencia de "circunstancias excepcionales de interés nacional", tal y como recoge la Ley de Energía Nuclear.

Sin embargo, considera que estas circunstancias, que "en modo alguno pueden confundirse con criterios de oportunidad o de concurrencia política del gobierno de turno", no se dan en el presente caso.

De todos modos, insiste en que tanto en el caso de que Industria dicte un acuerdo que se aleje del informe del CSN como de que el Consejo de Ministros haga uso de la mencionada facultad que le confiere la Ley de Energía Nuclear, el Estado tendrá que indemnizar a la sociedad por los daños y perjuicios que la decisión le ocasione.

No hay comentarios: