jueves, 2 de julio de 2009

EL PARO AUMENTA UN 49,1% INTERANUAL: 1.200 MIL PARADOS MÁS

-
-
Cortoletraje

Introito

http://www.libertaddigital.com/economia/el-desempleo-crece-un-491-interanual-12-millones-mas-de-parados-en-doce-meses-1276363831/

Comentarios

punt dijo el día 2 de Julio de 2009 a las 19:31:10:
[RenglonT] El paro desestacionalizado ha subido, no bajado, y es esa cifra la que realmente está homologada para estimar si las cosas van bien o mal.

Como en mayo/junio SIEMPRE hay contratos temporales para cubrir la temporada alta turística, lo normal es que SIEMPRE haya una caída del paro bruto. Podría decirse que estos contratos crecen y decrecen de forma similar a la venta de helados, producto bastante de temporada veraniega. Probemos la traducción simultánea de empleos a helados:

Tenemos a un gobierno lanzando vítores porque ha subido la venta de helados en verano. Con eso pretende hacer ver que la economía va mejor, aunque las ventas de helados este verano estén siendo muy inferiores a las del verano pasado.

Los economistas, por su parte, saben que todos los veranos aumenta la venta de helados y que todos los inviernos disminuye, de modo que aplican un modificador que desestacionaliza la cifra y hace que, si no hay cambios en el mercado, las cifras de ventas en verano se vean iguales a las de invierno. Con esa cifra homologada, se ve que la venta de helados va en descenso, aunque haya un repunte veraniego.

De modo que si un puñado de periódicos quiere tragarse la propaganda gubernamental por la que los empeoramientos se venden como mejoras, que se la traguen. Como aquí gustamos de pensar y rascar debajo del titular obvio, nos entramos de algunas cosillas más.

Un saludo.
avogadro dijo el día 2 de Julio de 2009 a las 12:19:36:
acabose soy licenciado en Física y profesor de Matemáticas y me repaso esto todos los años. El porcentaje de la información dice a grandes rasgos que si hace una año había unos 2 millones de parados y ahora hay tres, el paro ha subido un 50% aproximadamente. Luego el porcentaje no se está dando sobre la población activa, sino sobre los parados, lo cual es un error, y por ello pongo el ejemplo que pongo. En Andalucía, donde vivo los prebostes económicos dan los datos de esta forma, y como se partía de un paro mucho mayor que en Madrid, por ejemplo, nos quieren convencer que la crisis aquí es menor, pues el aumento porcentual del paro ha sido menor. Si en lugar del paro se hubiera tomado el porcentaje sobre la población ocupada hubiera sido totalmente distinto. Además todo esto es muy relativo, pues el paro no puede crecer indefinidamente, se tome la población activa, ocupada o parada.
RenglonT dijo el día 2 de Julio de 2009 a las 12:01:15:
q la objetividad periodistica no es un valor al alza ya lo sabemos todos, pero una cosa es ser parcial y otra manipular la noticia d forma burda como hace libertaddigital...
ejemplo de titulares de la noticia del día en periodicos serios d derecha en españa:
elmundo: el paro baja en 55.250 personas, su segundo descenso consecutivo
abc: el plan E frena el paro en junio por 2º mes consecutivo
la razon: el paro registra en junio su 2 bajada pero se ha aumentado en un año 1.174.465 personas
estrelladigital: el paro baja por segundo mes consecutivo en 55.250 personas
La noticia del dia es la segunda bajada consecutiva del paro como destacan todos los periodico... todos no perdon, libertaddigital prefiere desinformar a sus lectores y estos tan contentos d ser manipulados y no tener q pensar demasiado... vaya secta!!!
acabose dijo el día 2 de Julio de 2009 a las 11:53:22:
Avogadro, repasa los apuntes de general básica, los porcentajes ya indican la comparación de la población activa.
ZuperPro dijo el día 2 de Julio de 2009 a las 11:45:23:
Asombroso. Cae el número de parados y también la afiliación a la SS. 55000 nuevos autónomos. O 55000 nuevos estudiantes de cursos de formación/reciclaje (reciclajes de físico nuclear a camarera de habitación de parador).
avogadro dijo el día 2 de Julio de 2009 a las 11:13:38:
Es un gravísimo error decir que el paro aumentó un 49,1%. Los datos del para deben darse sobre la población activa, y no sobre el número anterior de parados. Con este criterio, un pais que hubiera pasado del 1% al 2% habría tenido un incremento del 100%, mientras que otro que pasara del 50% al 75% tendría un incremento de "sólo" el 50%. Los porcentajes sirven para dar información, y no para confundir.
LAPICERO dijo el día 2 de Julio de 2009 a las 10:51:44:
¿No más claro decir que x sector ganó x empleados en lugar de que x sector perdió x desempleados?

Saludos
mosquito dijo el día 2 de Julio de 2009 a las 10:35:11:
Buenas noticias.Brotes verdes.Gracias Jose LuIS, gRACIAS pRESIDENTE.
punt dijo el día 2 de Julio de 2009 a las 09:41:40:
Por favor, alguien que desestacionalice el dato.

Un saludo.
acabose dijo el día 2 de Julio de 2009 a las 09:33:13:
El valor de estos datos y todos los que da este desgobierno tienen el mismo valor que una moneda de madera de 2000 euros.

No hay comentarios: