domingo, 5 de julio de 2009

DICTABLANDAS - WIKIPEDIA

-
-

Dictablanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Dictablanda (dicta–blanda) es un término que surgió en el último periodo del reinado de Alfonso XIII, inmediatamente después de la dictadura de Primo de Rivera.

Contenido

[ocultar]


Contexto [editar]

Fue originalmente acuñado de forma popular en España en 1930 cuando el general Dámaso Berenguer sustituyó al general Primo de Rivera al frente del gobierno. Gobernó por decretos y trató de apaciguar los ánimos tras el crack de la Bolsa de 1929 y las revueltas sociales, derogando parte de las medidas adoptadas por el dictador. Paradójicamente, la denominada «dictablanda» ejecutó más sentencias de muerte por motivos políticos que la dictadura a la que sucedió.

Uso [editar]

Posteriormente también se ha utilizado el término «dictablanda» en otros contextos como en los finales del régimen franquista hasta 1975.

Chile [editar]

En septiembre de 1983, Augusto Pinochet, en respuesta a las críticas que se realizaban a la dictadura militar chilena, expresó que «Esta no es una dictadura, es una dictablanda ».

México [editar]

En agosto de 1990, en un panel transmitido a nivel nacional por el canal de televisión más importante del país, el escritor peruano Mario Vargas Llosa se refirió al sistema político mexicano como la «dictadura perfecta».

Octavio Paz (ganador del Premio Nobel) afirmó que, por precisión, se debería calificar al sistema político mexicano más bien como un sistema de partido hegemónico.
El historiador Enrique Krauze, por su parte, agregó que un mejor término a usar sería el de «dictablanda».

Uruguay [editar]

En los años 1930, en un mundo lleno de regímenes fascistas, Uruguay vivió la dictadura de Terra, que terminó aprobando una Constitución a su medida.
Pocos años después, un golpe de Estado dado por su sucesor, Alfredo Baldomir, quien contaba con respaldo político de sectores democráticos, instauró brevemente una dictadura que mereció el calificativo de "dictablanda", la cual culminó con la aprobación de una nueva Constitución que deshacía el statu quo terrista.

Referencias [editar]

No hay comentarios: