martes, 14 de julio de 2009

DA LA IMPRESIÓN DE QUE STALIN NO MATÓ A 100 MILLONES DE RUSOS, SEGÚN ALGUNOS

-
-
Tomado de Internet
-
-

FESTEJOS EN RUSIA POR EL 60º ANIVERSARIO DE VICTORIA SOBRE EL NAZISMO HAN MARCADO EL RESURGIMIENTO DE LA FIGURA DEL DICTADOR

Celebración a la sombra de Stalin

Grandes carteles con su imagen en Moscú, así como la inauguración en varias ciudades rusas de monumentos que exaltan su figura, constituyen las más claras muestras de que José Stalin ha retornado del olvido.

Agencias

AP

Los actos de reconocimiento al legado del dictador soviético, José Stalin, han signado buena parte de la conmemoración del triunfo sobre el nazismo en Rusia.

Moscú.- Con una gran parada militar en la Plaza Roja, la presencia de más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno y cinco mil eventos paralelos, Moscú vestirá hoy, lunes, sus mejores galas para celebrar el 60º aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más devastador que haya conocido el mundo.

Pero más allá de la talla de las personalidades que engalanarán la fiesta, encabezadas por el Presidente estadounidense George W. Bush, las celebraciones han marcado el resurgimiento de la figura de un histórico personaje de la época soviética, que genera tantas pasiones como animadversiones en la Rusia actual: José Stalin.

Algunos lo consideran un poderoso líder que fortaleció a su país y lo condujo a la victoria contra los nazis. Otros, como un tirano que causó la muerte de decenas de millones de sus compatriotas.

No obstante, bajo el gobierno del Presidente ruso Vladimir Putin, Stalin parece estar retornando del olvido. De hecho, el Mandatario se ha abstenido en estos días de emitir alguna crítica hacia el heredero de Lenin.

Según analistas rusos, el jefe del Kremlin tiene razones pragmáticas para su silencio. Recientes encuestas de opinión indican que casi la mitad de los rusos tienen un punto de vista positivo sobre el dictador, y atribuyen a su liderazgo la victoria soviética en la Gran Guerra Patriótica, como es conocida la Segunda Guerra Mundial en Rusia.

Quizás por esta razón, el gobierno ruso dispuso la instalación en Moscú de grandes carteles con la imagen de Stalin, uno de los cuales lo muestra teniendo como telón de fondo la fotografía de un soldado del ejército rojo colocando la bandera con la hoz y el martillo al tope del Reichstag en Berlín.

La nostalgia ha ido inclusive más lejos en algunas ciudades rusas, como Mirny y Oryol, donde se han inaugurado monumentos para exaltar la figura del victorioso dictador. Mientras, en la sureña Volgogrado un movimiento nacionalista inició ayer una campaña para devolverle a la urbe su anterior nombre, el de Stalingrado.

Además, los admiradores de Stalin y los nostálgicos de la era soviética, quienes se denominan ‘patriotas’, han convocado a la población rusa a las calles con el fin de testimoniar el reconocimiento del país al “gran papel del Generalísimo” y “el genio militar de Stalin” que hizo posible el triunfo sobre el nazismo.

Pero tampoco faltan quienes vuelven a acusar a Stalin de las derrotas del comienzo de la guerra, de sus sangrientas purgas, y del carísimo precio de al menos 27 millones de vidas rusas que costó la victoria.

Uno de ellos fue el ex Presidente ruso, Mijail Gorbachov, quien advirtió ayer que las celebraciones por el 60º aniversario del triunfo sobre el nazismo deben evitar convertirse en una reivindicación del líder de la era soviética. “He leído los archivos. Las matanzas funcionaban no porque Stalin no sabía, sino porque firmaba condenas a muerte en larga escala y hacía asesinar personalidades eminentes y gente común. No puede haber indulgencia para esto. Debemos recordarlo”, dijo Gorbachov.

No hay comentarios: