sábado, 11 de julio de 2009

AZNAR Y UN COMENTARIO

-
-

8 | Gonzalo | 10/7/2009 - 11:05h

Aznar fue el mejor Presidente del Gobierno de España.

Con muchos aciertos y un elevado sentido de estado gobernó y gestionó como nadie lo había hecho antes desde el 78. Vaya esto por delante.

También tuvo errores flagrantes que incluso fueron a la larga más dañinos para su partido que malos para España.

Entre otros, que debió haber ejecutado la Sentencia del TS sobre Antena3 radio (el famoso antenicidio), porque era de justicia, y porque le hubiera dado un golpe si no de gracia si durísimo a las huestes polanquiles, que a la larga provocaron la caida del PP del poder por la manipulación del 11-m por la SER en la tristemente famosa "jornada de reflexión".

Asimismo, fue lamentable la gestión de la política mediática por Aznar:

Se debió impedir la fusión VIA- SOGECABLE ( que le dió el monopolio del "satélite" a polanquete) como pedía el gran Alvarez-Cascos y no ceder en esto a las peticiones de Rato...y de la propia PRISA.

También se debió haber dado algunas licencias a televisiones más afines, como hizo ZP con 4 y la sexta nada más llegar al poder. Si lo hacen estos del PSOE, porque no lo puede hacer el PP?.

Los errores en estas medidas han hecho que el PP esté mas sólo que la una mediaticamente, y que el PSOE tenga todas las teles.

Espero que si alguna vez volvemos al poder, hayamos aprendido la lección.

Pero todas estas cuestiones fueron más perjudiciales para el PP que para la propia España.

La gestión de Aznar ,en términos generales, fue excepcional en todos los órdenes, en especial en el territorial y el económico. Si pondría algún reparo en 2 cuestiones:

No haber aprovechado la mayoría absoluta del 2000 para modificar la perniciosa ley electoral y para despolitizar la elección del CGPJ. No así en otras cuestiones, aciertos del PP, como la LOCE y el PHN, derogados por el PSOE nada más vuelto al poder, con consecuencias terribles:

Media España sigue seca mientras otra tira agua al mar y tenemos el mayor índice de fracaso escolar de toda la UE.
Ahora bien, dicho todo esto, y reconociendo los méritos de Aznar, creo que su vuelta sería un error. No porque no fuera capaz de hacerlo muy bien, incluso mejor que de 96-04 ( tiene más experiencia), es porque, en mi opinión, no podría ganar a Zapatero.

Es tanta la mierda que Zapatero y sus secuaces han echado sobre su memoria en sus altavoces mediáticos, incluso en la educación donde se adoctrina a los niños diciendo que 10 millones de votantes del PP son responsables de la guerra de IRAK, que es imposible que la gran mayoría de los que ahora tienen 18-20 años y más aún los de 15-16 le votaran de aquí a dos tres años.

Les han lavado el cerebro. Además, segundas partes no son buenas:

Estoy convencido de que ni a González ni a Aznar les darían apoyo las generaciones más jovenes.

En España se desprecia la experiencia, hay extendida una especie de "efebocracia".

Lo que si podría hacer Aznar es, más que postularse a la presidencia del PP y luego del Gobierno, aconsejar a Rajoy para que mantenga lo bueno que tiene ( que indudablemente tiene, si no no hubiera ganado las gallegas y europeas) y corrija lagunos defectos importantes que le impiden alejarse del PSOE en intención de voto más allá de los 2 o 2,5 puntos con lo que está cayendo, en mi opinión 2 cosas:

Una mejor comunicación de su alternativa económica ( con más concreción) y atraer a la órbita del partido a gente muy válida que le den credibilidad como alternativa: el propio Rato, Pizarro ( que está infrautilizado) y gente de fuera que podrían dar imagen de asesores o gobierno en la sombra, como Caruana, Iranzo, Legaz ( de faes) Tamames.

Me temo que por válido que sea Montoro, es insuficiente para generar credibilidad en el área económica: Fue un gran ministro, pero es un pésimo comunicador, que da imagen de palabras grandilocuentes pero poco más.

Probablemente no sea culpa suya, pero es lo que transmite.


En general, alguien que quiere sustituir al partido del poder debe sugerir una especie de gobierno en la sombra, con expertos en todas las areas de gobierno, y eso es algo que el PP debe trabajar más, como hizo muy bien en el 96, donde se vislumbraba esa alternativa.

En esto Aznar si podría asesorar a Rajoy.
Un abrazo.

No hay comentarios: